martes, 22 de enero de 2013

De mis viajes con el profesor Georg Glöckler

Traten maestros de ver las notas, especialmente las de nuestro propio hijo con ojos de maestra, no con ojos de mamá. Desde nuestra experiencia de educadores. Cuesta y duele que colegas exijan y usen números que no estimulan… lo comprendo muy bien. Pero tened por seguro que fuera de lo Waldorf también hay maestros que tienen ideales y son amorosos con los niños y ven sus aptitudes, no sólo el número en el boletín de calificaciones… lo he podido comprobar siempre!

Mi hijo tendrá una maestra así, es mi esperanza cada año, la que lo incentive a esmerarse y esto será si yo la aprecio en la escuela, en cualquiera, aunque no será la waldorf… las aptitudes van por el corazón. Y es así, cierto, que si los niños no logran algo, es porque nosotros no lo hemos sabido hacer mejor. Esto tiene que darnos fuerza para querer seguir siendo maestro… y tener siempre esa manera de verlo, en los niños, si no avanzan, nosotros mismos somos los responsables.


El profesor Georg Glöckler contó que en sus primeros andares como maestro, el solía preguntar si habían comprendido sus explicaciones y sucedió una vez que algunos levantaron la mano y dijeron que no. El volvió a repasar todo y sin embargo igual un par no habían entendido. Una niña cuando el comenzó la cuarta explicación le pidió permiso para decir algo. Comentó Georg que esa niña era muy capaz y muy despierta. Y nos indicó que de ella lo aprendió:

Ella le dijo: No lo comprendi señor, porque usted lo explicó todas las veces de la misma manera…

Aprende a querer a la nueva maestra, a tu hijo le irá muy bien aunque se encuentre entre alumnos más o menos brillantes, importa que lo que él haga sea brillante para nosotros y podamos apreciar cuando lo puede, lo quiere o no, hacer mejor.

Importante es que ustedes como padres, también como maestros en ejercicio y con hijos en la escuela, no se sientan decaídos por la nota, al contrario, será de esmerarse, y ver en que otras materias tienen los niños mejores condiciones… de eso se trata el saber educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario