miércoles, 9 de abril de 2014

J. F. Arturo Habegger


Residente de joven en Baradero,  Buenos Aires, lugar que como me dijese el  embajador de Suiza con signo de pregunta ¿Usted sabe que Baradero fue y es una colonia suiza? A mi respuesta negativa, me obsequió una publicación histórica al respecto. También en esa antesala  antes del tema principal a tratar con él, me llamó la atención en su oficina una fotografía de Carlos Pellegrini a lo cual el señor embajador también me dijo señalándolo, también Carlos Pellegrini era suizo. Luego noté que era el retrato del pintor Charles Henri
Pellegrini, el padre de Carlos Pellegrini.

Charles Henri Pellegrini, ingeniero y retrtista, padre de Carlos Pellegrini - Señora de Carranza

Años después estando en Arlesheim en las cercanías de Basilea y de Dornach, del Goetheanum, asistí  a una exposición en el Museo Cultural de Arlesheim y llamativamente había una sala con la exposición de dibujos a lápiz de un artista de nombre y apellido Carlos Pellegrini...

J. F. Arturo Habegger de joven debió una vez encender el Kacheloffen una estufa a leña que tenían en la casa de Baradero. Y buscó leña chica y papel, ellos recibían un periódico suizo y como nos pasa a todos que volvemos a leer antes de tirar o quemar, Arturo Habegger leyó un título principal “Se ha quemado el Templo de los Antropósofos” y luego leyó todo el artículo y decidió entonces escribir una carta y la dirigió así: Al Templo de los Antropósofos, Goetheanum, Dornach, Suiza.
Lo hizo para saber de que se trataba y pidiendo información para hacerse miembro. Y Oh! Maravilla la carta llegó,  y vino la respuesta del señor Günther Wachsmuth, secretario de la Sociedad y posteriormente secretario de Steiner en su lecho de enfermo. Desde allí el señor Arturo Habegger fue miembro de la Sociedad. Por el templo en llamas, el Primer Goetheanun en llamas y la respuesta del señor Wachsmuth. Hablamos de 1923/1924.

G. Wachsmuth 1893-1963
Vida y Acción de Rudolf Steiner en la Tierra













Fui a estudiar en mi juventud  Antroposofía  a la Sociedad Antroposófica en la Argentina y me inscribí  en Teosofía, con el Señor Arturo Habegger y todos teníamos nuestros libros para comenzar. Para empezar a conocernos el señor J. F. Arturo Habegger tomó la palabra y nos relató lo que les acabo de escribir. Luego cada uno relató cómo llegó a la Antroposofía y así nos fuimos conociéndo.

En 1983 en la época de Adviento poco antes de su fallecimiento escribió: Breve reseña de los Comienzos del Movimiento Antroposófico en la Argentina.

Bajo Guía Genealógica telefónica antigua, podremos encontrar aún su nombre y dirección J. F. Arturo Habegger en Alsina 440 tel.33.6277.

No hay comentarios:

Publicar un comentario