sábado, 19 de abril de 2014

¿Por aquí vuelan ángeles?


¿Por aquí vuelan ángeles?

De los primeros años de la estadía de Steiner en Berlín, Woldemar Sachs ha relatado lo siguiente:

Cuando debatíamos una vez en la noche, se sentó a nuestra mesa junto a nosotros el inolvidable poeta Peter Hille,  eterno bohemio, y pidió al mozo una taza de café. Todos nosotros sabíamos que Hille nunca tenía dinero y estábamos interesados en saber cómo se escabulliría de la situación...

En este café, aquí no existía la cuenta corriente. A pesar de todo al querer irse llamó al mozo y le dijo: Por favor, ¿Cuánto debo? El mozo le respondió: el café ya está pago, de manera que Hille se da vuelta hacia nosotros y dice ¿Por aquí vuelan ángeles? Quién de ustedes fue. Yo no había sido y Steiner comentó que el estaba agradecido de poder pagar su propio café. Como nadie más estaba en el local, Peter Hille se fue cabeceando. 

Peter Hille 1854-1904

Cuando Steiner y yo dejamos a la madrugada el café, dijo Steiner, quién en aquel entonces  vivía en las afueras de la ciudad, resignado: Hoy tengo que ir a pie a casa y no podré tomar el tranvía. Yo no tenía un centavo tampoco de manera que me ofrecí ser su acompañante. Y cuando ya hacía media hora que caminábamos conversando en la noche, dijo de pronto Rudolf Steiner: Vea usted Saxerl, qué bueno fue que he jugado a ser ángel con Hille – de no ser así ¿Hubiésemos tenido nosotros esta hermosa caminata en la noche?


1 comentario: