lunes, 26 de mayo de 2014

¿Cuáles libros de Rudolf Steiner recomiendas?

Lecturas Antroposófico-Pedagógicas

¿Cuáles libros de Rudolf Steiner recomiendas? ¡Vaya pregunta válida!
En alemán su obra escrita y de conferencias abraca 335 tomos, de 225 páginas a grosso modo, un término posible en cada libro.
La Editorial Antroposófica, Madrid/Buenos Aires, distribuye 78 ejemplares de su obra, por lo tanto tenemos por donde comenzar.
Yo considero aquí para la pregunta una propuesta insólita, real y efectiva.
El Curso Inaugural Pedagógico de la primera escuela Waldorf en Stuttgart contó diariamente con tres conferencias de Steiner, mañana, tarde y noche:
 “El estudio del Hombre, como base de la Pedagogía”* – Stuttgart, 14 conferencias, del 21 de Agosto al 5 de Septiembre de 1919;  “Metodología y Didáctica”* idem  y “Coloquios pedagógicos”*, catorce coloquios.
Y además al día siguiente, 6 de Septiembre de 1919, tres conferencias sobre el Plan de Estudios Waldorf, dos de mañana y una a la tarde.
Recomiendo leer estos tres ejemplares* a la vez, tomando una conferencia por libro para tener la
Emil Molt
continuidad, así como la recibieron los maestros presentes, junto al señor Emil Molt, empresario que dio su apoyo financiero para el comienzo de la escuela, y su esposa. Ellos fueron educadores también y además padres sustitutos dando hogar y pensión para algunos niños que llegaron de otras ciudades o del extranjero a la Primera Escuela Waldorf. La señora Marie Steiner Sievers, la señora Finck quién tomó las conferencias taquigráficamente y las volcó a máquina  durante la noche, y, tal vez algunas personas presentes mas.
Recomiendo leer las tres conferencias correspondientes el día 21 de Agosto, las tres del día 22, las del 23 y así sucesivamente.
La comprensión que se genera respecto a la enseñanza es hoy novedosa, podría decir tan actual, como si Steiner hubiese hablado ayer, pues ya asume y describe la problemática actual desde lo social-pedagógico, en status nascendi en aquel entonces. Y para gran sorpresa de las nuevas generaciones, da además la solución en ese curso para los primeros maestros waldorf, soluciones extraordinarias desde el arte de educar.

Tatiana Schneider.                                 "La Loma", AR - Boulogne, 29 de Noviembre, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario