lunes, 16 de junio de 2014

La Antroposofia en la Argentina - RAMA SAN JUAN

Puede decirse que el señor Domingo Pita (padre) fue el precursor del estudio antroposófico en la Argentina. Nació en 1880 y a los dieciocho años ingresó en la Marina Mercante realizando viajes entre Buenos Aires, Ushuaia y Punta Arena.  Durante los largos viajes observaba la naturaleza y leía temas espirituales.
En 1904 contrajo matrimonio con Magdalena Róvaro, joven que compartió sus ideas espirituales, tuvieron cinco hijos, Ruth, Ariel, Luz, Paz y Domingo Máximo, éstos tres últimos fueron miembros activos en la Sociedad Antroposofica.
Alrededor del año 1930, Domingo Pita, siendo teósofo, leyó en la revista Gnosis que se editaba en Uruguay un artículo antroposófico y así se interesó en las obras de Rudolf Steiner leyendo en francés e italiano.
En Montevideo también el señor Tizón editaba la revista Lumen de Lumine con obras de Rudolf Steiner muy apreciadas en Buenos Aires.
En 1936 el señor Pita comenzó con reuniones regulares en su casa de Villa Devoto, casa grande y acogedora como sus dueños, rodeada de plantas y perfumes de jazmines.
A las reuniones asistían alrededor de veinte personas entre las que se encontraban el señor Traverso, el señor Rafrancore y señora, las señoras Pizzorno, el señor Valdezogo, el señor Prieto, su señora y sus hijas Gloria y Beatriz, el señor Yacusso, Enrique Lambrechts, el señor Cabral, el señor Frangiácomo, el señor Duval, la señorita Ratti y el Dr. Juan Carlos Damonte, familiares y algunos amigos.
Este grupo se reunió ininterrumpidamente hasta el año 1942, cesó sus actividades por la situación política y por la enfermedad del señor Pita quien durante la misma tradujo "Teosofia y los Cuatro Evangelios".
El señor Pita falleció en 1955 y se puede afirmar que las reuniones promovidas por él fueron las primeras actividades antroposóficas en español.

En 1953 un grupo de siete personas, de las cuales, cuatro eran maestras, se interesaron por la metodología Waldorf, la señora María B. de Dufau, el matrimonio Lambrechts, el matrimonio Pita y el matrimonio Artuso. Comenzaron como grupo de estudio en la casa de Domingo Pita (hijo). El señor  Edwin Kovacz recién llegado de Mendoza, los acompañaba y aclaraba muchas dudas con el libro de Rudolf Steiner "El estudio del Hombre, como base de la Pedagogía”.
Después de un tiempo las reuniones se hacían en la casa de los Lambrechts, asistiendo entre diez y doce personas: Maruja Rodriguez y su esposo, Ana Kassoulet, Dolores Jou, F. Crespo, Dalila y Dolores Jarez, Dr. Damonte, Doria Santilli, Crimilda Castaño (quien estudió en Berlín Euritmia y en Dornach euritmia curativa), Luz Pita de Bárcena y Amalia C. de Pita, Juan Carlos Vega, joven peruano que vino a estudiar medicina en nuestro país.
Como el grupo de estudiosos aumentaba, por razones de comodidad, se reunieron en la casa de la señora Dufau.

En 1955 este grupo de estudio se designó "Sociedad Antroposófica Argentina” Presidida por Domingo Pita, como secretario Enrique Lambrechts y como tesorero el señor Antonio Sergio Artuso.

En 1956 comenzó la publicación de la revista "Antroposofia", teniendo gran ayuda del señor Arturo Habegger. Esta, no alcanzó nunca a solventarse y su publicación durante largo tiempo fue gracias a sacrificios personales, principalmente del señor Enrique Lambrechts.

La revista ha sido la primera publicación periódica en castellano dedicada exclusivamente a la Antroposofía.
El ejemplar, de 32 páginas, apareció impreso hasta el N° 15, a partir de entonces apareció mimeografiado hasta el N° 48, posterior a ello, cesó las publicaciones por razones económicas.
La Sociedad Antroposófica Argentina desarrolló una gran obra de difusión en idioma español, aparte de sus reuniones regulares.

El señor  Helmut von Kûgelgen, director de la Federación de los jardines de infantes Waldorf, en los años 1957 y 1958 dictó dos conferencias públicas.
El señor Domenech, recién llegado de Europa, dictó una, en su carácter de periodista. El señor Martin Wertheimer dictó una sobre arte.
Dichas conferencias generaron el contacto con personas de Córdoba, Catamarca y San Juan a través de correspondencia y visitas ocasionales.

En 1961, un grupo de miembros de la Sociedad Antroposofica Argentina fundan la escuela con el nombre Saint Jean, que comenzó en un garaje transformado en aula con piso parquet y grandes ventanales, de la casa gentilmente cedida por la señora Boubeé de Dufau.

Las primeras maestras fueron, Lidia Q. de Lambrechts y Beatriz de Artuso.

En Mayo de 1962 la escuela en franca expansión se muda a una casa en la calle Bauness 2320 con dos secciones de jardin y una de primer grado, con la incorporación de: el señor Pita maestro de grado, la señora Amalia Pita, maestra de nivel inicial y Enrique Lambrechts en la parte artística. Contando también con la colaboración ad-honorem en la parte administrativa de la Sra.. Dufau como secretaria y el Señor Artuso como contador.

En 1965 se compró una casa en la calle Monroe 5253 e ingresaron el señor Ramón Gallo como profesor de música y la señora  Silvia Schwarz de Weiss, como euritmista. Ese mismo año se siguieron incorporando docentes al plantel.
La escuela fue creciendo con un ciclo primario completo y ciclo secundario.
Las actividades cesaron en 1975 cuando las autoridades docentes rechazaron el método Waldorf y los maestros fundadores se retiraron, la escuela pasó a ser una institución estatal.

El 6 de Agosto de 1966 se fundó la "Sociedad Antroposófica en la Argentina" y para evitar confusiones, la Sociedad Antroposofica Argentina se vio precisada a ceder su nombre y pasó a denominarse "Rama San Juan”.
Varias personas de la Rama San Juan sostenían una institución de beneficencia llamada A.D.E.M, Agupación Pro Defensa y Elevación de la Mujer, la cual había sido cerrada cuando se estableció la "Fundacion Eva Duarte" y las sociedades de beneficencia fueron clausuradas. A partir de entonces, por años, se mantuvo por el aporte de donaciones y socios, allí recibían a personas que venían del interior a buscar trabajo, se las atendía y trataban de ubicarlas en sitios seguros.
A posteriori tuvo que cerrar sus puertas, y la casa que tenía en la calle José Juan Biedma 626, fue vendida y su importe se incorporó a la Sociedad Antroposofica en la Argentina y junto con diversas donaciones de otros miembros se compró la casa en la calle Republiquetas 2224, hoy Crisólogo Larralde 2224, C.a.B.A.
La Rama San Juan, comenzó a utilizar la sede de Republiquetas, se incorporó a varios miembros, siendo la sociedad presidida por el señor  Carlos Mönckeberg en aquel entonces.

Luego de varias reuniones el señor Mönckeberg se separó con un gran grupo de miembros en 1984.
La Rama San Juan continuó sus estudios con los siguientes miembros: Nélida Kuen, Nelly Oddone de Gómez, Alcira Nardini,  Carlos y Gladys Friedenreich, Patricia Comber de Davinson, Hedy Kietzman, Julio Reibaldi, Siro Alvarez (como oyente), Margarita Martínez, Susana B. de Sanduwanz (oyente), Amalia C. de Pita, María Angélica Castillón, Marta Salgado, Luis Luz Pita de Bárcena, Antonio Sergio Artuso y Beatriz Artuso.
Carlos Friedenreich fue durante mucho tiempo el guía de la rama San Juan y con gran conocimiento de Antroposofía orientó al grupo en sus estudios.
En la actualidad la Rama San Juan tiene pocos miembros, pero continúa con los estudios programados, los cuales, entre otros, son anunciados en la Agenda de Actividades de la Sociedad Antroposófica en la Argentina.

Buenos Aires, en Mayo 2012. Reseña realizada para la Sociedad Antroposófica en la Argentina  por la señora Beatriz Artuso.

1 comentario: