lunes, 11 de agosto de 2014

Encargo de Franz Lehnert en 1995, sembrar: El Girasol

El girasol                                                                  
                                                                             Antonio Mediz Bolio
Girasol - Helianthus annus
                                          

           Hay en el campo del Mayab*, entre todas las flores sencillas y las hierbas buenas, esa flor alegre, el girasol, que es redonda y amarilla y que parece que alumbra en el monte.
           Aquella flor que parece que te está mirando, no es a ti a quien mira, sino al divino Sol. Mas si ella no mira lo de abajo, tú miras lo de arriba. Para eso te ha sido dada. Para que te acuerdes de la Luz que no puedes mirar sin deslumbrarte.
           Apenas la boca del día se abre para tragarse la noche, el girasol levanta su frente y se pone a mirar la luz de arriba. Fija en ella está, y la sigue contemplando en todo su camino. Parece que esa flor humilde ha llegado a tener la figura del Sol. Porque no mira más que a él y a él se le parece.
Antonio Mediz Bolio
 Mérida 1884-Ciudad de México 1957
           Siéntate frente a ella y eleva tu espíritu a pensar, mientras la estás mirando. Ve cómo la flor se abre y se pone a recibir el amor cálido y cristalino que baja sobre ella. Y parece que no está para otra cosa, en medio de todo lo que hay sobre el mundo.
           Verás cómo se dobla y da la vuelta, poco a poco para estar mirando al sol que resplandece. Verás como luego, cuando se acuesta el día y entra en el aire la oscuridad, ella se cierra y se recoge para guardar la luz que ha recibido.
          Mírala bien y conócela. Y cuando encuentres esta flor dichosa, no la arranques sino acaríciala con amor, y suspira lleno de ternura. Y si algo quieres procurar procura ser dentro de ti como ella, y proponte hacer en tu corazón lo que ella hace.

          *El Mayab lugar histórica y geográficamente localizado en la Península de Yucatán.

Encargo


El Girasol es la flor que desea simbolizar el movimiento de Pedagogía Curativa, en Educación especial.  El señor Franz Lehnert  ya fallecido, educador de niños y jóvenes necesitados de cuidados anímicos, Euritmista y director de Rägeboge,  un instituto diurno para educación, atención y cuidados de niños y jóvenes con dificultades múltiples, también necesitados de comprensión y cuidados anímicos, de Basilea, Suiza, nos obsequió en 1995 en el Instituto de educación especial San Christoferus,  Lima, Perú,  las primeras semillas para que fueran sembradas.  Y al igual como una semilla produce una flor la cual da a su vez cientos de semillas, así el Grupo de Educación especial, de Pedagogía Curativa en el mundo, vaya, así fue su deseo, creciendo y madurando al igual que esta maravillosa flor.


Semillas de girasol


No hay comentarios:

Publicar un comentario