lunes, 3 de noviembre de 2014

Los sueños no siempre sueños son: Hasta aquí te he acompañado...

Hasta aquí te he acompañado, de aquí en más harás tu camino solo

Interesante esta mañana tuve un sueño... y comenta nuevamente: Interesante esta mañana tuve un sueño, y comienza su relato.

El profesor Dr. Gerhard Schramm me hizo una visita. Le abrí la puerta, le saludé sorprendido que viniese tan de madrugada, aquí a Boulogne, a la Argentina, y me indicó con un gesto que descendiésemos, yo pensé a la habitación de huéspedes y sorprendido veo que abre la puerta de la caldera, oigo el rumor que realiza cuando está en función, encendida.  Schramm con toda seriedad me dice: “Hasta aquí te he acompañado, de aquí en más harás tu camino solo”,  y abriendo la puerta del quemador lo veo entrar en las llamas ardientes.

Ya había caído antes en cuenta que ¿Cómo ha venido, si ha fallecido hace tantos años, por lo menos 15, 18? Sin embargo su presencia era para mí muy real. Su voz la misma y aún me resuena ahora. Hasta pensé en su secretaria la Dra. Wiedemann a la que de vez en cuando el Dr. Schramm le decía “Estos escritos míos son de hace tanto tiempo que no los puedo leer, usted sabe descifrar mi letra, muchas gracias, aquí tiene la tarea”.

El Profesor Dr. Gerhard Schramm fue mi padrino de Tesis. El investigaba la vida, era bioquímico, pionero en virología y genética y yo debía matricularme en una especialidad y elegí Microbiología y en ella el virus del mosaico del tabaco, sobre el cual ya investigaba Gerhard Schramm. Sobre este virus hice mi disertación y con esa tarea me doctoré en Tübingen, Alemania.  Por años estudié,  aprendí y trabajé a su lado. Le conocía y le apreciaba de sobremanera. No solamente era un científico sino también le alentaba su profundo interés por la filosofía.

También cursé con el Profesor Dr. Adolf Butenandt en el último año aquello que el profesor solía llamar “La hora de los niños”, los comienzos, los principios básicos generales de la Química, de la Bioquímica, un repaso de la A, a la Z. Sus clases eran cada una, una joya.

Años después en una de mis tantas visitas a Tübingen me encontré con mi colega, el Dr. Fred Anderer quien me obsequió el libro del profesor Schramm “Baupläne des Lebens” Los planos de construcción de la vida. Problemas y resultados de la Bioquímica.*  Y ya con el prólogo se me amplió la sonrisa, ya comenzaba con la historia de un mono sobre un árbol...que tirando tarjetas con letras escritas al suelo, tal vez, pudiese formar las palabras Eon Logos En Arché. En el principio era el verbo.






 J. Wolfram Schneider, en Recordando, 1985


* G. Schramm, Baupläne des Lebens, Probleme und Ergebnisse der Biochemie. 204 S., 14 Abb.,   4 Tab. München 1971: R. Piper und Co. DM 22,00



No hay comentarios:

Publicar un comentario