lunes, 11 de mayo de 2015

Calendario biodinámico 2015 para la planificación del agricultor

Cuan necesario es el cuidado de la tierra. Es parte de la vida que nos sostiene y alimenta. Depredamos. Y ella, este suelo que nos sostiene, necesita nutrientes verdaderas, no fosfatos químicos, no herbicidas...estos son comodidades del agricultor y las más de las veces su desgracia, ya sea en costos como en intoxicación de suelo y alimentos vegetales.Los consumidores se dañan en salud al igual que la familia granjera, la primera en comprobarlo en todos los sentidos. Su trabajo decae, sus fuerzas no son las mismas y la tierra va muriendo. Los rendimientos comienzan a ser magros y más mal usamos aquellos elementos químicos que dañan la vida.

Anualmente y desde hace un decenio se tiene una ayuda inimaginable en el Calendario Biodinámico para la Plantación del Agricultor, en castellano. Está traducido del alemán y preparado para el hemisferio sur. Este año 2015 como en años anteriores la Asociación para la Agricultura Biológico.Dinámica de Argentina www.aabda.com.ar edita apoyado por la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación este calendario fundamental para el trabajo, especialmente la planificación del agricultor en el correr del año, para siembra, cuidados en el crecimiento, flores y frutos, cosecha y hasta la atención de las abejas, elemento primordial para la polinización fructífera.

Este Clendario comienza con una pregunta ¿Qué es la Agricultura Biológico-dinámica?, esta cuestión se responde y se habla de la esencia de la Agricultura Biológico.dinámica, se toman en cuenta los Preparados  para el cultivo de alimentos sanos, víveres que dan vida, vida sana.

Las indicaciones para orientar el trabajo con la tierra y las plantas. Los ritmos de la Luna, sus fases, Luna creciente. Luna ascendente y descendente. Las siembras pueden hacerse tanto con luna ascendente  como con luna descendente,.Los nodos lunares, apogeo y perigeo...Para culminar en Días de Raíz, Días de Hoja/Tallo. Días de Fruto/Semilla,.y respetando las diferentes situaciones celestes, a saber de las horas aprovechables para machetear o carpir un yuyo que uno quiera debilitar.

Contiene también explicaciones de los símbolos de las constelaciones, el elemento al cual pertenecen, la parte de la planta que se desea cultivar, y los consejos para la apicultura. respeta la posición de los planetas y hace notar las lecturas recomendadas:
Sembrar, plantar y Recolectar en armonía con el cosmos por María Thun, Editorial Antroposófica.
Cultivar en armonía con la Luna y el Cielo por Xavier Florin. Editorial Susaeta.

Por último contiene los detalles de las 11 Granjas para pasantías Biodinámicas en Argentina y una reseña de las 10  Regiones para conocer las actividades que se desarrollan en cada una de las regiones con la indicación de comunicarse con los referentes  que han asumido ser el nexo de las informaciones.

La AABDA brinda regularmente capacitación a través del Curso fundamental, Talleres y Cursos Introductorios en distintas provincia de la Argentina. Y existe además un grupo de asesores biodinámicos que ayudan a aquellas personas, emprendimientos o proyectos que están interesados en incorporar las prácticas y conceptos de la agricultura biológico-dinámica.

Más detalles en www.aabda.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario