domingo, 19 de julio de 2015

La importancia evolutiva del juego

La importancia evolutiva del Juego              por Bernd Rosslenbroich

“(...)”el hombre juega solamente, donde él es, en toda la amplitud de la palabra, completamente hombre, y él es totalmente hombre, cuando él juega”. Esta frase famosa de Friedrich Schiller (citada de MATUSCHEK 2009) es en una cierta dirección un enigma. ¿No tiene el hombre algo más importante para hacer que justamente dedicarse a jugar? ¿Cuál es la importancia por la cual Schiller le permite al juego una posición preponderante. El identifica, sí, al ser humano con el juego. El juego no es en realidad una aparición que bordea junto a otras actividades más serias como ser la preocupación por las propias necesidades diarias o el desarrollo posterior como ser la preocupación de la necesidad cotidiana o el desenvolvimiento del bienestar general, la cultura y la técnica?
La continuación describirá primero el juego en el mudo de los animales. ¿Cuáles son los animales que juegan? ¿Y cuándo y cómo juegan los animales? Luego será presentada la importancia del juego en el ser humano. Y por último se formulará una tesis de la posible importancia del juego en la evolución.

El juego en la investigación del comportamiento

El comportamiento del juego en los animales pertenece al dominio de la investigación del comportamiento, pero observándolo bien ella -- en correspondencia con las relaciones biológicas – no llega a una conclusión con estos fenómenos llamativos. El juego parece sin sentido y superfluo en el ·survival of the fittest” supervivencia de la habilidad. Siempre de nuevo se intenta darle al juego una calidad de adaptación o agregarle un valor de habilidad, aquello que en verdad no se logra realmente (Bateson & Martin 2013)


PD. Dr. med. vet. Bernd Rosslenbroich
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              185

Jahrbuch für Goetheanismus 31 (2014) Anuario para el Goetheanismo, Editorial Tycho Brahe Verlag, Niefern Öschelbronn, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario