sábado, 12 de diciembre de 2015

El actuar del Dr. med. Otto Wolff en Argentina


3.4.1921 Glatz, Silesia + 4.9.2003 Arlesheim, Suiza

La Medicina Antroposófica se desenvolvió en Argentina a partir de Octubre 1975, primera visita, sostenida por los cursos del médico Otto Wolff. Su último curso se realizó en 1991 en el nuevo Therapeutikum San Rafael, hoy Centro médico San Rafael, el cual fue inaugurado festivamente contando con su visita.

.Durante 16 años vino Otto Wolff diez y seis veces a Argentina. Sus viajes hacia Sudamérica los unía también con muchas estadas en Brasil.

Sus cursos se extendieron de una  hasta seis semanas. El más largo con la intención de dar un panorama global de la Medicina orientada por la Antroposofía.

Muchos médicos, en ocasiones hasta más de 50 participantes, esto quedó en la memoria como un hermoso recuerdo. Este fue un camino a través de la familia de plantas medicinales que cerró con una emotiva disertación sobre la rosa.

Sus presentaciones tan convincentes fueron siempre ricas en anécdotas, con buen humor y citas de la Biblia. La Biblia es el mejor tratado de fisiología acostumbraba a decir. Plenas de tensión fueron sus clases magistrales, donde desarrolló la ya anunciada ampliación de la Bioquímica por la Antroposofía.


Una hermosa época fueron los cursos en la casa de los Schneider. Otto Wolff sentado en un gran sillón, al hogar, el cual entonces no estaba encendido, a su lado un pizarrón.  Delante de él los médicos, sentados en los sillones, en las sillas, en sillas plegables o también hasta sentados en la alfombra. Estos cursos llevaron varios días, con el almuerzo y las pausas incluidas – en esas ocasiones los oyentes en grupos repartidos en el gran jardín.

Es el gran logro de Otto Wolff, por muchos recibido con gran agradecimiento, este fundamentar la Mediciana Antroposófica aquí en Argentina.


Dr. chem. J.Wolfram Schneider en Septiembre 2003




2 comentarios:

  1. Que vueltas tiene la vida , que habiendo sido , 30 años atrás vecino de wolfram, “ de los alemanes del fondo “ , habiendo pasado veranos enteros andando en bici frente a su casa, en aquella rotonda, sin saber qué Otto Wolff estaría alli adentro ; yendo a veces a comprar a la farmacia Klar, sin sospechar que en sus repisas yacían los libros que cambiarían mi vida, que sin saber todo eso, sea yo hoy un médico antroposofico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wolfram con 87 años en 2015 y para Ascención regresó al mundo espiritual. Esta reseña todavía la escribió el mismo, también en alemán para ser publicada en "Merkurstab" El caduceo, la revista médica-antroposófica alemana y yo vivo aún en la rotonda. La familia Spatz se mudó. Los Bauer vendieron su casa y así de los alemanes del fondo está los esposos Kurtscheid Calcagno y Abriata mirando a Cura Allievi y yo de este lado de Calcagno y Calcagno. Una belleza que la vida confirma que aquellos que pertenecen a la tarea de elaborar una nueva cultura médico-pedagógica no se encuentran lejos unos de otros.schneiderwyt@gmail.com

      Eliminar