domingo, 29 de noviembre de 2015

Observando, conociendo, reconociendo, contemplando.

En el Primer Domingo de Adviento, cuatro antes de la Natividad de nuestro Señor, miremos los detalles de esta pintura

- El Nacimiento de Jesucristo -

Nativity of Jesus Christ

Veamos en principio el centro de la imágen. María Madre sosteniendo al Niño rostro a rostro, en lemniscata, un círculo pequeño y un círculo más grande: las auras de ambos que se encuentran  Y el rayo celestial saliente de tantos semi arcos que nos indican las jerarquías celestes y más abajo la estrella, la cual más que estrella es un  claro sol dentro de su aura radiante. De allí el rayo celeste se divide en tres, lleva su luz brillante hasta la cabeza de María. Los otros indican que sucede a izquierda y derecha del que observa esta enigmática pintura tan plena de sucesos.

María Madre vestida a la usanza de los íconos, a su vez con una estrella sobre el manto que cubre su cabeza y una estrella en el hombro izquierdo. María joven  por un lado pues es la María del templo donde Joaquín y Ana, ya ancianos, entregaran a su primogénita y única hija, al servicio del templo, En aquellas épocas el templo hebreo, toda la comunidad judía, sostenía a las viudas y a los huérfanos. María Sofía, aquella que recibe la Anunciación de Gabriel Arcángel al portal, en el umbral de lo más íntimo de su alma, mientras está en lectura, en estudio, hasta podríamos decir en meditación...Y el Arcángel comienza diciendo "No temas...!"

Sin embargo el nacimiento sucede a la usanza antigua en una gruta. Una gruta es imagen de un lugar de iniciaciones, donde el pesebre (también llamado el Belén) señala con Apis, el sagrado toro egipcio una era, y el asno futuro sendero humano si el hombre no despierta a lo divino celestial.

A la izquierda del observador José, San José, aquel cuya vara (crataegus monogyna  o crataegus oxicanta) ha florecido como señal de su descendencia,de Abraham, de la vid sagrada, de la estirpe de reyes, esto fue comprobado por los sacerdotes antes de otorgarle a María pura en su alma, de 15 años como esposa. Ellos dieron a los posibles esposos por línea de sangre, una vara a plantar y la de aquel que floreciese, retoñase, sería el esposo de María Reina.
Sobre él vemos tras las lajas de separación a los Tres Reyes Magos del Oriente, con su insignia de sabios, el gorro rojo con el borde blanco de armiño, con sus ofrendas en las manos, uno anciano, oro, uno de edad mediana, incienso y otro joven, mirra,  Ellos han seguido la estrella que a su vez indican los dos ángeles. Atestiguan desde su camino a José como descendiente de la realeza.

Un ängel al otro lado señala bendiciendo, es el anuncio del nacimiento  a los pastores. Y bajo ellos una mujer baña al niño. Un suceso que nos muestra que María es atendida como princesa descendiente de sacerdotes y educada en el templo

José en contemplación interna recibirá aún la indicación celestial de huir a Egipto una vez que los Tres Reyes del Oriente regresen por otro camino sin indicar a Herodes dónde han encontrado al Niño Divino.

Los hebreos sabían  por sus papiros de la profecía, sabían  dónde nacería, en Belén, pero no sabían cuándo. Los Tres Reyes Magos leyeron en las estrellas el cuándo y siguieron la estrella pero no sabían dónde nacería, por ello se dirigieron al rey de Judea. Y en sueños el Ängel les indica tomar otra senda y evitar a Herodes.

Herodes temiendo por su reino y al no regreso de los Tres Reyes manda a sus sicarios matar a los niños de Belén menores de tres años. una masacre por deseos de poder que aún hoy estremece,

Después de la muerte del rey de Judea, la familia real regresa de Egipto y se instala en Nazareth.

Aún podríamos hablar de los colores de las vestiduras. María en su lecho rojo plena de amor hacia su Hijo bienamado y los dos bordes bordados en dorado, uno señalando el arriba, el cielo y el otro señalando el abajo la tierra. Su manto violáceo con las dos estrellas, su vestido azul cubriendo sus pies y en su enfrente los pies de José, descalzos...

 Más bástenos saber que  el cuero rojo y el borde de armiño en tiempos pretéritos eran nesesarios para sostener una corona. Podemos ver hoy en Rusia en el museo la corona mas antigua del zar, del emperador, y su sostén en forma de gorro o casco, en rojo y blanco para la protección de la cabeza.
También Napoleón Bonaparte se hizo retratar en su tiempo en una pintura con un manto de tercipelo rojo y bordes de piel de armiño y una corona de laureles....

Nina Czerni


viernes, 20 de noviembre de 2015

La voz de Dios

La voz de Dios.
Oigo su gemido de papiro de suceso que dice de inabarcable reposo, de pensamiento. Y le oigo desde aquí, desde donde sólo soy su desierto. Óigole desde el desierto de su alma, desde la soledad del silencio y desde las voces de la mía.

Es una flor transparente murmurada por sus pétalos y vociferada por su tallo. Sencilla es su mirada que retorna. Todos sus colores son la luz que se ahuyenta y su forma que se corroe. Mas óigole decir innumerables veces: "Yo soy de otro reino venid a mí, venid a mí".

Luis Alberto Spinetta (músico argentino)

Por Gaby Salem en Homenaje a Spinetta,
*23.1.1950 +8.2.2012 Cntante Gutarrista Poeta y Escritor
   

sábado, 7 de noviembre de 2015

Goethe y Schiller, en versión escolar de una Croacia antiquísima, sin embargo "un clásico".


Cuanto humor sencillo y espontáneo puede haber habido entre educadores de otros tiempos y en ciudades alejadas de la civilización de entonces, donde el maestro de aula era la autoridad sapiente del lugar y sus alumnos debian adquirir cultura y ser "aprendidos" por haber ido a la escuela, aunque tuviesen que caminar kilómetros para llegar a ella, desde su lugar de vida, invierno y verano.

Marie Steiner en "Voces de Weimar" relata una anécdota muy llena de vida y candidez, la cual Rudolf Steiner sabía contar con suma gracia con su buen acento austro-húngaro.

"En la escuela pueblerina de un casi perdido lugar, de un alejado pueblito, en Croacia, el maestro pregunta a sus muchachos: A ver díganme  quienes eran Goethe y Schiller...- Un silencio profundo le responde...- Insiste: Sepperl "¿Quienes eran?" Tú Alois,  y Naz ¿? - Ustedes, fulmina; bueyes, asnos y ovejas...Esos son las dos figuras de yeso que tenemos en el aula".

J. W. von Goethe y F. Schiller, en bronce


El único con cordura entre tantos locos vegetarianos

El suceso es conocido, como archi-anécdota, sin embargo requiere una cierta seriedad en su comprensión. Tal vez haya sucedido en la ciudad de Kassel luego de varias conferencias  de Steiner y una se realizó por la mañana, la siguiente sería realizada por la tarde o tal vez era la continuidad de un curso.
Así surgió la pregunta si no se podría almorzar sin que se ocupase mucho tiempo en ello y si estaría bien ir a una pequeña fonda en las cercanías donde también se daba almuerzo a los trabajadores, a los obreros de la zona. Se comentó que allí se cocinaba bien y unas 20 personas se dirigieron allí para almorzar.

Una reserva no había sido realizada por ello llegaron las tantas personas sin aviso junto con Rudolf Steiner al pequeño restaurant que ya entró en desazón al ver tal grupo. Encontraron ubicación pero sólo había una persona para atender, un sólo mozo y allí se generó el problema.
Entre los que acompañaban a Steiner surgió la idea que se debiera tomar una comida vegetariana a visa de prueba. Pero, queridos lectores, piensen ustedes que en 1914 sólo había allí parrroquianos que venían a almorzar regularmente y  el local estaba organizado ya para ellos sólo con comidas preparadas con carne.

Realmente hay que representarse la situación en serio. ¿No tienen ustedes un plato de Makkaroni o Spaghetti? ¿No hay comida con vegetales? ¿Ni siquiera una fuente de ensalada? ¿O puré de papas con  arándanos? ¿O espinacas y papas fritas?¿Tampoco un plato con pescado? ¿Y una preparación con yogurth o queso magro? ¿O.....?

Después de corto tiempo al mesero los cabellos se le erizaron de manera tal que su paciencia estaba al límite, el sudor era visible en la frente y de tanta nerviosidad ya casi no podía hacer buen uso de su acostumbrada amabilidad, Así también llegó a Rudolf Steiner y le preguntó cual era su deseo. Este lo miró sereno, amable y dijo: Por favor traigame el plato habitual, ¡y este era un Beefsteak alemán!

Cuando la comida fue terminada y los huéspedes abandonaron el local uno de ellos, aquel que terminaba de abonar la cuenta, escuchó del mesero un enorme suspiro diciendo hacia el dueño de la fonda: "El único con cordura entre tantos locos vegetarianos es el señor delgado vestido con el largo jacket  negro."  (La típica vestimenta de Steiner)

Relato de Manfred von Kries en "Beltle"

viernes, 6 de noviembre de 2015

Otra vez Vegetarianos...con humor

Durante una gira de Euritmia por las tierras europeas, sucedió lo siguiente en "Casa Meer" en la ciudad de Dusseldorf.. Con un  entusiasmo festivo se reunió el grupo de artistas para ir a almorzar al restaurante. Steiner le ofreció el brazo a la hermana menor de Lory Smits, en aquel entonces Thea tenía 9 años, y la condujo a la mesa caballerosamente. Durante la comida hablaba Steiner con énfasis y con alegría. Respondía preguntas de todo tipo, las que le hacía la madre de Lory, algunas tenían una respuesta seria otras en parte una cierta gracia.Yo recuerdo (Annemarie Dubach-Donath en Recuerdos de Euritmia) por ejemplo que se habló largo tiempo de lo aburrido que es entrar en un restaurante vegetariano, donde los huéspedes hasta pueden tener una balanza al lado del plato para pesar las calorías a ingerir. En cambio entrar en un restaurante donde se come comunmente carne, allí Sí,¡ Se nota que a las personas les da gusto y hasta alegría lo que consumen! y mientras decía esto nos miraba a cada uno sonriente y ¡nosotros nos "atragantamos" con la sorpresa!

estofado de carne

Ablandar la madera...que se la pueda modelar

Muchas veces Rudolf Steine ha sorprendido a las personas y aún hoy es el caso.

En estos días he escuchado un corto párrafo en forma repetitiva como publicidad para una serie televisiva y se trata que el artista indica que ha podido elaborar los huesos de manera tal que ha logrado la flexibilidad de lo maleable como el cobre o la arcilla. Y mientras lo dice camina descendiendo una escalinata corta y se va acercando a una plástica roja, semejante a un torso pero sin cabeza... A veces estos aparentemente absurdos, me irritan tanto que por días ronda el sentido de tal expresión en mis recuerdos.

Y volviendo a leer anécdotas steinerianas de su vida social, de sus encuentros de todos los días y de su humor simplemente tan concreto, Leo que el señor Lutz Engel en un relato dice lo siguiente: Durante el curso en Koberwitz sobre la Agricultura biológico dinámica dijo un huésped durante una conversación de sobremesa:
  "Doctor,  se ha descubierto un método de endurecer de tal manera la madera que esta es tan firme como el hierro".
"Y yo" responde Steiner "he descubierto un método para ablandar la madera de tal forma que se la puede modelar".

Esto me dio alegría pues solemos decir "Este,  da lo mismo si es niño, jóven o adulto, en su cabeza sólo tiene asserrín"  Hoy diríamos con certeza sólo tiene Facebook, Twitter, GPS u otra virtualidad del siglo XXI.

Y ablandar la madera de tal forma que se la pueda modelar ¿No opinan, Ustedes, estimados lectores, que se refiere al hombe? Además el hombre  con su capacidad de auto modelarse, de auto educarse, y  alguien tiene que ablandar la madera de tal forma que se la pueda modelar, que cada quien pueda modelarse a sí mismo una vez ablandada.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ayer, fue ayer

Durante una preparación para el teatro, para la exposición de roles y entrega de parlamentos, conversaban Marie y Rudolf Steiner- Marie viendo que faltaba un personaje masculino propone a determinada persona y recibe como respuesta "Eso es imposible, no puede ser,,. no se logrará aquello que estamos buscando, con esa persona No". Ella no insiste y el tema se da allí por terminado.
Un euritmista estaba aún ensayando, escuchó este diálogo y quedó sorprendido de la afirmación tan contundente de Steiner. Todavía antes de dormirse después de la retrospectiva del día, volvió a su memoria esta conversación escuchada que quedó, como a veces sucede, rondando en su mente.
Al día siguiente todos se encontraban atentos para recibir sus roles mientras Steiner nombra quien será el personaje que buscaban el día anterior. Marie Steiner sorprendida atina a decir: Pero, doctor usted dijo ayer que ello era imposible.
Sí es cierto, confirma Steiner, pero aquello fue, bien dice usted, ayer.

Relatado por Dr phil.chem. Juan Wolfram Schneider 1928-2015

Iluminación, técnica y actualidad


El egresado de la Escuela superior técnica , hoy diríamos Facultad tecnológica, Rudolf Steiner, se interesaba siempre por los nuevos desarrollos en esos ámbitos y no tenía ningún inconveniente en aplicarlos cuando le parecían que tenían sentido.
Para muchísimos ortodoxos seguidores no siempre era esto de su comprensión, para muchos todo lo eléctrico era "Ahrimánico" y por ello se debiera evitar en lo posible. Es que se creía que el Goetheanum era un templo que debiera ser protegido de tanta técnica.
Steiner que no veía con gusto las unilateralidades trataba de enfrentarse a ello con el correspondiente sentido común.
Después de una función de Euritmia, donde la fuerte iluminación se utilizó en el escenario, fue una dama mayor hacia Steiner y opinó: "Yo considero imposible que las euritmistas sean tan fuertemente irradiadas por Ahriman" Steiner le respondió: "Alégrese usted, que con Lucifer, quien siempre juega en el arte un rol, se le ha dado un equilibrio".



"Faltazo" palabra popular argentina para hacer notar una ausencia.

Las pruebas de escena de"Los dramas de Misterios" o las obras de Schüré en Munich, eran severas, los horarios importantes, reunir un grupo con sus parlamentos y este estar asentado en cada actor de manera tal que fuese un ensayo sin lectura, completo, aunque no todavía un ensayo general, tiene, digamos, sus bemoles.
Nuevamenta faltaba alguien, personaje quien también tenía un rol importante y era necesaria su presencia para dar comienzo...¿Dónde está N. N.? preguntó Rudolf Steiner y rápidamente otra persona respondió: "No está aquí". A lo cual Rudolf Steiner con su conocida tolerancia aclara: En verdad usted debiera decir "No lo he visto", sería lo adecuado.

Marie von Sievers y Mieta Waller  en los personajes de María y el pintor Johannes

martes, 3 de noviembre de 2015

Higiene capilar

Como todas las historias graciosas toman a alguien de punto, o digamos mejor bajo la mira, o sea bajo la lupa, en especial a algún pueblo, a los frisios, a los cordobeses, a los de Galicia y también a los argentinos, aunque no lo creamos así.
. Steiner comenta entre sus tantas anécdotas
 "que por suerte no a todos le va como al señor Itzigsohn,quien siempre sacaba de su cabeza algún piojo y cuando una vez le pregunté "Dime como haces, mi querido Itzigsohn, siempre para meter la mano en tu cabellera y pescar uno. Este tranquilo le respondió; Mira si no atrapo a uno, seguro que atrapo al que está a su lado".

Diálogo médico durante la cena

Dos médicos muy conocidos dentro del ámbito antroposófico, médicos de mucha experiencia y hasta directores de su área, solían cenar juntos. Antaño no existía en la Clínica Ita Wegman un comedor restaurant al público y ellos solían ir al Hotel Ochsen,  que no sólo tenía  el hotel, también una carnicería reconocida  como la mejor en Arlesheim, Suiza, sino también un cómodo restaurant de buena cocina y excelente cocinero.
Uno de ellos toma la carta y pide varias de las apetitosa viandas y además una cena con estofado, papas, verduras  y buen tuco. Cual no sería la sorpresa de su colega quien inmediatamente le dice: Pero Andreas, usted ya sabe que con su alta presión y por la noche además,  no debiera hacer esfuerzos digestivos. La respuesta no se hace esperar: Doctor yo como lo que me gusta, y asumo con toda conciencia los efectos de una noche de insomnio y otras cosas  que me puedan suceder. De todas maneras muchas gracias por su cordial amistad.