martes, 8 de noviembre de 2016

Capacitación Docente en Buenos Aires el Letras y Humanidades

Este año, en Febrero 2016, en Buenos Aires, en el perfeccionamiento docente de educadores Waldorf recibimos la visita de Nancy Mellon, educadora y escritora de Estados Unidos
En su curso y más en su conferencia pública habló de la palabra y la poesía. Inspiró a un intercambio espistolar sobre ese tema. Y la nota vino desde el Uruguay, Silvana escribió, no piensen demasiado, recuerden cual poesía les ayudó en un nomento de dificultad o de pesadumbre. Al comunicarlo tal vez otras personas encuentren en ellas un momento de alegría, de amor a la palabra, de armonía.
Y así fueron llegando...

Mariú Mariú me ha enviado una que ha traído una imágen preciosa, Machado tiene bellezas en sus escritos simplemente hay que volverlos a descubrir:

ÁLAMO BLANCO

Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).

¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)

Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma).


Lilia dice que de su poeta preferido podría enviar esta:

Límites

De estas calles que ahondan el poniente,
una habrá (no sé cuál) que he recorrido
ya por última vez, indiferente
y sin adivinarlo, sometido

a quien prefija omnipotentes normas
y una secreta y rígida medida
a las sombras, los sueños y las formas
que destejen y tejen esta vida.

Si para todo hay término y hay tasa
y última vez y nunca más y olvido
¿Quién nos dirá de quién, en esta casa,
sin saberlo, nos hemos despedido?

Tras el cristal ya gris la noche cesa
y del alto de libros que una trunca
sombra dilata por la vaga mesa,
alguno habrá que no leeremos nunca.

Hay en el Sur más de un portón gastado
con sus jarrones de mampostería
y tunas, que a mi paso está vedado
como si fuera una litografía.

Para siempre cerraste alguna puerta
y hay un espejo que te aguarda en vano;
la encrucijada te parece abierta
y la vigila, cuadrifonte, Jano.


Hay, entre todas tus memorias,
una que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.

No volverá tu voz a lo que el persa
dijo en su lengua de aves y de rosas,
cuando al ocaso, ante la luz dispersa,
quieras decir inolvidables cosas.

¿Y el incesante Ródano y el lago,
todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino?
Tan perdido estará como Cartago
que con fuego y con sal borró el latino.

Creo en el alba oír un atareado
rumor de multitudes que se alejan;
son los que me ha querido y olvidado;
espacio, tiempo y Borges ya me dejan.


Jorge Luis Borges



                                                                                              !6 de Mayo


Dieseis de Mayo un día especial inolvidable de mi vida,
recibí el premio más valioso que toda mujer ansia,
la soledad, el desarraigo, cada sacrificio,
todo eso tuvo el regalo más sublime,
¡ naciste hija mía !
Me deleitaba mirando tus manos unidas a las mías,
mi emoción era tan grande que no lo podía creer,
 sentir tu calor, tu perfume esa luz que irradiabas,
¡ mi pequeña niña !!
Muchas noches soñé como serías,
pero ni el más bello sueño a podido superar a la realidad,
eras la bebe más dulce que hubiese visto en toda mi existencia
¡ y eras mía! 
Vuelvo mi mente hacia atrás y no me arrepiento de nada,
me has dado momentos muy felices y me has hecho renegar hasta el suplicio,
si tuviera que volver a vivir haría lo mismo,
con tus virtudes y defectos,
¡ eres especial y única !
Hoy  veo en vos a una mujer adulta,
pero si fijo mi vista vuelvo a encontrar en tu interior,
aquella beba a la un jueves muy lluvioso y frío,
traje a este mundo con mucho miedo,
¡¡¡ y la ilusión más grande de mi joven corazón  !!!

Cal Cor            Angela Susana Calderón


Waltraut Klöckner en Montevideo  recibió una poesía japonesa


El cielo canta
al amanecer en
suaves colores.

(haiku)

Y Margarita también. dio su granito de arena.

A Nancy Salvador en Ecuador Pablo le escribió: 

Querida comunidad del Consejo de todos los seres,

En los talleres en el Jardín Botánico se plantea que honrar el sufrimiento es necesario para transformarlo en paz interior, sin negarlo y reprimirlo.

Así podemos tener el coraje y la valentía de ver el mundo tal como es, desde donde brota la compasión necesaria para hacer algo, para cambiar las cosas, para cuidarnos y cuidar el planeta.

Aquí les paso un texto del maestro Zen Thich Nhat Hanh sobre el sufrimiento y la felicidad:

La felicidad no puede separarse del sufrimiento. Conocemos la felicidad porque conocemos el sufrimiento. Si no hubiéramos experimentado el hambre, no podríamos comprender lo felices que somos cuando tenemos algo para comer. Si no hubiéramos llevado la vida de una persona sin hogar, no podríamos valorar plenamente el hecho de tener una casa para vivir. Por eso la felicidad es inseparable del sufrimiento. Significa que si has sufrido, puedes ser feliz. Si no hubieras conocido el sufrimiento, no podrías ser una persona feliz.

Hasta pronto,

Pablo


Aquellos educadores que por uno u otro motivo no pudieron o desearon integrarse les llegó una poesía de un porta venzolano dedicado a todos y mas a los educadores de su tiempo que han sido tan actuales como lo son los de nuestro tiempos tan difíciles en educación:


Vuelvo a retomar el tema de "la enseñanza en imágenes" uno de los principios más importantes de la educación y de la educación waldorf en especial. El Dr. Martín Richter, ya fallecido,  en una ocasión en la cual varios amigos hablaban del desarrollo del alma consciente en nuestra era y además aquí en Argentina en especial, donde  Annemarie Öhring, hoy también fallecida,  expresó su convencimiento de que nosotros los argentinos aún vivimos intensamente el alma racional y el alma sensible en especial y para nada nos encontramos encaminados hacia la práctica del alma que debemos ejercitar en nuestra época: el alma consciente. El Dr. Richter replicó con su forma sencilla de dar respuesta con ejemplos prácticos y habló de Jorge Luis Borges como una clara personalidad que demuestra en vida y en su obra la presencia del alma consciente.

Esta anécdota trae a mi memoria de que manera podemos vivenciar esa alma consciente y a la vez percibir una enseñanza en imágenes. Simplemente podemos dejarnos llevar por ellas...

Borges vivencia la poesía oriental en el poema haiku compuesto de 5, 7 y 5 sílabas. Aquí en sus 17 haikus editados en "La cifra" podemos recrear una hermosa historia reflejada en imágenes.
Cada haiku nos relata un episodio y contiene la presencia del alma racional, del alma sensible o también llamada alma del ánimo y con certeza podemos percibir el alma consciente de este poeta argentino fallecido en Suiza.


Algo me han dicho
la tarde y la montaña.
Ya lo he perdido.

La vasta noche
no es ahora otra cosa
que una fragancia.
¿Es o no es
el sueño que olvidé
antes del alba?
Callan las cuerdas.
La música sabía
lo que yo siento.
Hoy no me alegran
los almendros del huerto.
Son tu recuerdo.
Oscuramente
libros, láminas, llaves
siguen mi suerte.
Desde aquel día
no he movido las piezas
en el tablero.
En el desierto
acontece la aurora.
Alguien lo sabe.
La ociosa espada
sueña con sus batallas.
Otro es mi sueño.
El hombre ha muerto.
La barba no lo sabe.
Crecen las uñas.
Esta es la mano
que alguna vez tocaba
tu cabellera.
Bajo el alero
el espejo no copia
más que la luna.

Bajo la luna
la sombra que se alarga
es una sola.
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
La luna nueva.
Ella también la mira
desde otra puerta.
Lejos un trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.
La vieja mano
sigue trazando versos
para el olvido.





Querida Griselda, querida  Adriana,
De todas maneras Muchas gracias por la respuesta.
Esta iniciativa viene del Uruguay y envío esta respuestas a todos ustedes y a Silvana, a Montevideo.

Coloquio bajo la palma

                Andrés Eloy Blanco
                             Poeta venezolano

Lo que hay que hacer es ser mejor
y no decir que se es bueno
ni que se es malo,
lo que hay que hacer es amar
lo libre del ser humano,
lo que hay que hacer es saber,
alumbrarse ojos y manos
y corazón y cabeza
y después, ir alumbrando.
Lo que hay que hacer es dar más
sin decir lo que se ha dado,
lo que hay que dar es un modo
de no tener demasiado
y un modo que otros tengan
su modo de tener algo.
  
___________________________
Tatiana Schneider
Instituto superior Dr. Karl König
San Nicolás, Diciembre 2010___

Cordiales saludos a todos y les deseo un excelente trabajo en el año escolar en Mendoza y también en vuestros hogares, con aprecio Tatiana





No hay comentarios:

Publicar un comentario