martes, 6 de diciembre de 2016

¿Viscum album o Ilex aquifolium en la Guirnalda de Navidad?

Durante muchos años y en el primer tiempo de los Laboratorios Weleda S.A. debía aclarar  a muchas personas que venían a la Farmacia Klar, hoy Farmacia Belladona, la diferencia entre dos  plantas, uno un árbusto, el ilex aquifolium,  y el otro viscum álbum, una especie semiparásita  de algunos árboles,del  roble, del álamo, del manzano o del, pino.

Viscum album, llamado comúnmente muérdago blanco, liga o visco, es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas. Es nativa de Europa, del Asia occidental y meridional, también de América. 

                                          

Desde la antigüedad tiene propiedades curativas, se solía cosechar con una hoz de oro y este hábito de los celtas  pertenecía a un ritual sacerdotal.
                      
The misteltoe es su nombre en inglés y die Mistel en alemán  

El ilex aquifolium, el acebo, es un arbusto o como mucho un pequeño árbol de la familia de las Aquifoliáceas. Puede llegar a medir unos 20 metros de altura y vivir quinientos años, aunque normalmente no pasa de los cien. 
              

El acebo, también llamado vulgarmente cardón o cardonera en España es pequeño árbol conocido por sus frutos, que se utiliza en el armado de la  guirnalda navideña y recibe erróneamente también el nombre de muérdago, o falso muérdago que es la expresión más acorde. Es el árbol sagrado de la buena suerte.



Ilex aquifolium L.. Familia Aquifoliaceae.es su nombre científico
Los romanos le llamaban ilex a la encina y dado que las hojas del acebo son también espinosas se le ha aplicado el mismo nombre. Del latín Acus, agudo y Folium, hoja, describiendo sus hojas pinchudas.

Tiene otros nombres vulgares, y más de uno, en castellano solemos, según las zonas, decirle acebo, aceba, acebeo, acebro, aceo, agrifolio, alcebo, alebro, arcebo, cardón, cardonera, carrasca, carrasco, cebor, cebro, chaparro, crébol, crebol, crévol, grebolé, grévole, hereu, muérdago (que nada tiene que ver con el muérdago, el viscum álbum que describimos), xardón
La guirnalda navideña que suele hacerse es la que ha traído la confusión de nombres de ambas plantas, su base es de acebo pues sus ramas redondeadas permiten ´hacer un buen círculo en forma natural y se le entrelaza el viscum álbum pues da frutos en invierno y éstos son blancos. En cambio los frutos del acebo son rojos, así como lo vemos en este dibujo tenemos hojas de viscum pero también contiene la guirnalda adornos de roble, de encino y no se ven los frutos blancos del viscum album.
En cambio éste posa vasos de aquí abajo muestra ambas plantas con las que se realiza
                            
el tan conocido adorno de Navidad , el cual suele colocarse en la puerta de entrada como señal ya de la época navideña y posteriormente en los dinteles de las puertas. Especialmente en la sala donde se encontrará la familia para la Celebración de Navidad.


También suele ser usanza muy simpática, si una pareja pasa debajo de la corona tiene el permiso de besarse, ya que el acebo es el árbol sagrado de la suerte y el viscum álbum  en la antigüedad era usado como medicamento, sanador de muchos males. Una bendición y un beso en expresión de amor

Olvide comentar que aquí en Argentina conocemos muy bien otro ilex. El ilex paraguarensis la tan mentada yarba mate, con la cual hacemos una infusión  continua en un recipiente natural de una calabaza especial y un sorbete al cual llamamos bombilla.


Ilex paraguarensis
Ilex  paraguarensis














La Loma en el Día de San Nicolás 6.12.2016
Nina Czerni


1 comentario:

  1. He leido con interés tu post y veo que consideras erroneo la denominación de muérdago al acebo por considerar que es una confusión sobre su uso navideño. No sé si lo sabes pero del acebo también se extrae la una substancia pegajosa que se habia utilizado para cazar pajaros. En catalán al acebo se le llama "grèvol" pero tambien "arbre del vesc" (arbol del visco), es decir, que produce la misma sustancia que el muérdago.

    ResponderEliminar