lunes, 26 de diciembre de 2016

Sankt Nikolaus, Santa Klaus, Papá Noel, Dieduschka Maroz, hoy simplemente Santa...


Hola Tatiana:
Adjunto te mando la carta y su correspondiente respuesta que mencioné en la Fiesta de Navidad.
Para mí es el relato más lindo en cuanto a la Navidad..
Espero que tuvieses una linda Navidad.
Saludos
Rüdiger
Virginia en su bicicleta

"Una mañana del 21 de Septiembre de 1897, el jefe de Redacción del periódico inglés "The Sun", encontró sobre su escritorio la siguiente carta de una niña de 8 años:
Apreciado Redactor.
Tengo 8 años.
Algunas de mis amigas dice que no existe Papá Noel.
Mi padre dice que si está impreso en "The Sun" "El Sol", entonces es cierto.
Por favor dime la verdad,
¿Hay un Santa Klaus?
Viginia O'Hanlon

Francis Parcellus Church, miembro de la Redacción y autor de los artículos editoriales en "The Sun" debía responder pero tenía sus dudas y esto no era de su gusto, no le era nada agradable. A pesar de ello tomó un papel y comenzó rápidamente a escribir y así surgió la siguiente carta que hace medio siglo, año a año, en la edición de Navidad se publica y es expresión de los sentimientos que movilizan el corazón para la Época de Navidad*.


Virginia,
Tus amigas no tienen razón. Sufren de una enfermedad que posteriormente les producirá dolor, es una mala enfermedad. Presta atención que a tí no te atrape. Es un sufrimiento del alma. Nosotros los mayores decimos que se llama "duda-adicción", incredulidad, pobreza de corazón. Tus amigas y otros que les han inculcado eso, piensan ellos son y quién lo sabe, muy inteligentes por considerar realidad sólo aquello que ven con sus ojos y pueden asirlo con sus manos - y no saben qué poca cosa es eso.

Mira, querida Virginia, contempla toda la amplitud del mundo, con sus montañas, con sus lagos, con sus ríos y mares, y el cielo sin final por encima de todo ello con sus miles de estrellas.
¡Imagínate que seres hay en el agua, en el aire y sobre la tierra! El hombre es sólo un ser entre millones y aún uno bien pequeño. No más que una "vaquita de San Antonio", un escarabajo o una hormiga. ¡Cómo puede ese hombre con su pequeño intelecto ver la totalidad, reconocerla y saber todo!
Sí, Virginia, hay un Papá Noel. Seguro como hay calor y alegría, amor y bondad que uno no ve con sus ojos, ni puede apretar en sus manos. Y a pesar de ello tú los sientes --¿Y no traen belleza y alegría a tu vida?
Ah! Qué triste sería el mundo si no hubiese más pequeñas Virginias, ningún cuento de hadas, ningunas canciones, ningún poeta que escriba historias -- ¡Solamente personas que no juegan nunca, que nunca ríen!
Alli todos juntos estaríamos perdidos, y la Luz, la eterna, la que nunca se apaga, con aquella que ustedes los niños  iluminan y esclarecen el mundo y esto que así nace con cada nuevo niño y que de nuevo nace, se apagaría para siempre´
¡No creer en Santa Klaus! Entonces no es necesario creer en las hadas y en los silfos. Podrías convencer a tu padre para Navidad poner frente a cada chimenea un vigía para atrapar a Papá Noel.
--Qué demostraría esto si no lo ven descender por la chimenea hacia el hogar. Esto no confirmaría que Santa no existe. Las verdaderas realidades no las pueden ver los niños. ni los mayores.
¿Has visto una vez bailar en la campiña a las hadas? Naturalmente no, pero esto no comprueba que ellas verdaderamente bailan, justamente sobre el hermoso verde...

¡Nadie puede comprender todas las invisibles maravillas del mundo!
Nadie puede aclarar porque nosotros cuando escuchamos una melodía, una poesía o aspiramos el aroma de una flor y vemos el brillo de la luna, nos alegran el corazón y nos llenan de buena suerte
--sean niños o adultos o mayores, son muy pobres si no tienen un sentido para las cosas que no se captan.
Puedes desarmar un sonajero y ver luego porque él sonaba. Sobre el mundo invisible tenemos un velo cubriéndolo, de tal manera que hasta el hombre mas fuerte y ningunos uniendo sus fuerzas de todos los tiempos, pueden rasgar.
Sólo la fe, el amor pueden elevar apenas un poco de ese velo y detrás de él vislumbrar lo sobrenatural escondido, oculto,, belleza y suntuosidad.
¿Es todo esto realidad?
¡Oh, Virginia no hay nada real y eterno en este mundo!
Sankt Nikolaus, PapáNoel, Santa Klaus, Dieduschka Moroz,  o simplemente Santa...? A Dios gracias, él vive y vivirá eternamente. Todavía mil años, qué estoy diciendo. en diez veces diez mil años, él hará latir más fuertemente en corazón de los niños."

Virginia O'Hanlon   1889  - 1971
¡Muchas Gracias Rüdiger!
Aquí completo con imágenes el hermoso relato que me has enviado.
Me ha alegrado ponerlo en versión castellana en esta época navideña
Tatiana
La Loma, 26 de Diciembre 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario