viernes, 6 de enero de 2017

"Era en tiempos antiguos..."

“Era en tiempos antiguos
que vivía vigoroso el pensamiento
en las almas de los iniciados
que el ser humano por naturaleza
enfermo está
y el educar era considerado
como el proceso sanador
que al niño con la madurez
la salud al mismo tiempo daba
para ser en la vida un hombre pleno.”
                                  Rudolf Steiner

Leído hoy nuevamente en  www.medicosescolares.com.ar

Al volver a releer en la página de Médicos escolares esta poesía de la primera circular para médicos antropósofos vinieron a mí los recuerdos de dos visitas que tuvimos en Buenos Aires, una en Boulogne y otra en el Therapeuticum San Rafael, en  Saavedra.
Una fue la visita del Dr. Johannes Schinkel  Herr quien en aquel entonces  aún dio un curso para médicos  en el lugar donde el Dr. Otto Wolff diera  sus cursos de capacitación en Medicina Antroposófica a médicos durante tantos años, en Monseñor Calcagno 514 de la localidad de Boulogne.
El primer pedido del Dr. Schinkel  fue que tratásemos juntos de elaborar la traducción de “Era en tiempos antiguos...”   El ya había escrito las primeras líneas en castellano pero deseaba que  fuera comprendido plenamente,  pues su curso a maestros y médicos basaría sobre estas palabras de Rudolf Steiner de la primera Circular para Médicos desde Antroposofía.
La segunda visita, muchos años más tarde, tuvo la presencia  del señor Hans-Friedbert Jaenicke, pedagogo curativo, educador de especiales, quien enseñaba a aquellos niños con dificultades, quienes podrían posteriormente ser integrados a la escuela Waldorf.
 La Editorial Epidauro de aquel entonces realizó una publicación donde también aparecen estos mismos versos en traducción de la maestra Ariana Gedda, quien actualmente emérita vive con su familia en el sur de Alemania. Todavía Ariana participa asiduamente en los Encuentros anuales de Médicos Escolares  en el Goetheanum.  Médicos en las Escuelas Waldorf y a la vez maestros  o profesores en  primaria o secundaria. Una tarea maravillosa conocer a todos los alumnos, ayudar a los maestros en sus acciones pedagógico-terapéuticas en algunos casos más difíciles en educación, ya sea en el Jardín de infancia o posteriormente en la escuela .
Esta versión castellana que aquí trascribo ha sido realizada por la señora ya emérita, educadora de nivel inicial Ana María Rauh, madre del médico pediatra Miguel Da Graca Belchior, quien junto a ella traduce y trabaja para la página de Médicos Escolares que también el mismo sostiene y de ser posible con el aporte voluntario de algunos colegas.

Para muchos padres y educadores es esta publicación de suma ayuda por su distribución en temas  dedicados a la escuela, al hogar, a la salud escolar, a la comprensión familiar de los niños a los cuales se educan y enseñan. Desde el cuidado diario, hasta la alimentación y el buen sueño, el buen descanso de la tarea cumplida. Todos encontraremos allí un consejo, una pauta, una comprensión necesaria desde la vista médica, que hoy día también a suplantado al confesor o al educador en su saber cotidiano.  Es de esperar para los tiempos tan extremos que corren... En un futuro estos tres ámbitos puedan realizar tarea conjunta, religiosos, maestros y médicos, cada cual en su ámbito debe conocer también el ámbito de los demás o por lo menos tener conferencias, coloquios,   relacionadas con la educación y la cultura de la humanidad.

Hans-Fiedbert Jaenicke

Niños con disturbios en el desenvolvimiento

La Loma, 6 de Enero 2017
Nina Czerni

No hay comentarios:

Publicar un comentario