domingo, 29 de enero de 2017

José Gabriel del Rosario Brochero, un cura / Y una escuela Waldorf en Villa de las Rosas

José Gabriel del Rosario Brochero, un cura, un bastión, un paladín en la Sierras de Córdoba.


*16 de Marxo 1840 - + 26 de Enero 1914
Hace tres días se conmemoró el nacimiento al mundo espiritual del  P. Brochero. Sí,  hace 103 años falleció el 26 de Enero de 1914 a las 8 de la noche, de lepra,  ciego y sin sensaciones  físicas como el mismo describe de los codos a las manos y de las rodillas a los pies.

El presbítero José Pio Angulo, párroco de Bell Ville, de paso por Villa del Tránsito lo visitó y lo asistió en sus últimos momentos- “Esta es la despedida” cuenta que dijo.

Y  Luis Miguel Barroneto en una  corta biografía “Las gauchadas de Brochero” rescata algo que Brochero escribió en 1905 “ He podido pispear que viviré siempre siempre en el corazón de la zona occidental, puesto que la vida de los muertos está en el recuerdo de los vivos”

Pocos sabrán que pispear quiere decir escudriñar, vislumbrar y esto le sucede a  Brochero casi diez años antes de su muerte. Logra ver en su corazón que es querido y será siendo querido por sus paisanos serranos que le vieron  visitarlos y atenderles en sus necesidades cotidianas, las de cultivo y las de culto, cabalgando en su mula sillera.

 Le vieron insistir y hacer senda, caminos, donde no los había para lograr que la lejanía en las sierras fuera más corta y que el acceso a la cultura y al bienestar fuera logrado por los más pobres pues, “La fortuna está mal distribuida por los hombres y esto es contrario a los Evangelios.”

Su vocabulario era comprendido por las gentes  y no necesitaba de una larga preparación para sus palabras “si tengo  que decir lo hago en directo”.


Ha quedado hasta hoy  “Dios anda por todos lados, pero tenga a mano que está más cerca de los pobres que de los ricos, en eso se parece a los piojos."


Así el hombre es un ser de doble aspecto
mortal e inmortal.
Lo mortal está en su face final.
Lo inmortal en la inicial.
                                                 Rudolf Steiner


Escuela Waldorf El trigal en Villa de las Rosas, Traslasierra, provincia de Córdoba




Hoy en Traslasierra en Villa de las Rosas tiene su lugar una Escuela Waldorf . La primera Escuela Rural en la provincia de Córdoba cuyo nombre es "El Trigal" y un pionero, uno de sus primeros maestros aún continúa su tarea de escritor en Southern Cross Review y conferencista sobre la Educación Waldorf






www.eltrigal.org
Southern Cross Review


No hay comentarios:

Publicar un comentario