domingo, 8 de enero de 2017

Mirada al futuro escolar, palabras dichas en 1919

Mirada al futuro escolar


Palabras de Rudolf Steiner rxpresadas del 26 de Septiembre de 1919 a los Maestros de la Primera Escuela Waldorf en Stuttgart. Escuela que gracias a la iniciativa de Emil Molt, gerente ejecutivo de la empresa Waldorf Astoria Fabrik pudo gestarse desde su pedido a Rudolf Steiner- Molt en su tiempo había escuchado “La educación del niño a la luz de la Antroposofía” y esto le impulsó a tratar de generar una escuela con ese trasfondo educativo basado en la Antropología Antroposófica, en el así llamado en castellano El estudio del hombre como base de la Pedagogía, cuyo título en otras palabras podría describirse así: El saber, el conocimiento del ser humano como fundamento de la pedagogía aplicada y práctica, a partir de conocer las estructuras suprasensibles del ser humano, ya sea niño, joven, adulto o anciano, para el quehacer en la enseñanza cotidiana, atendiendo a su desarrollo y su evolución en y para la vida.

“Puedo decirles que, aunque no estaré aquí presente, estaré pensando mucho en esta escuela, dado que tenemos que estar compenetrados:

En primer lugar, a partir de lo serio de este asunto. Se trata de un asunto de inmensa importancia para nosotros.

En segundo lugar, tenemos que estar compenetrados de la responsabilidad que tenemos, tanto, frente a la antroposofía como frente al movimiento cultural, la cuestión social.

Y en tercer lugar aquello, que nosotros, como antropósofos tenemos que tener presente de manera especial: la responsabilidad frente a los dioses. Dentro del cuerpo docente tenemos que tomar en cuenta esto, de manera muy especial: que nosotros, los seres humanos no estamos aquí por nosotros mismos, sino, para la realización de los proyectos divinos del mundo. Tengamos presente que, en realidad al hacer esto o aquello, estamos llevando a cabo las intenciones de los dioses; que ciertamente somos las herramientas para la realización de aquello que desciende a modo de corriente para conformarse en realidad en el mundo, y que en ningún instante dejemos de percibir la seriedad y la distinción de esa misión.

Sientan esa distinción, esa gravedad, esa responsabilidad. Yo iré al encuentro de ustedes con estos pensamientos. Así, nuestros pensamientos se encontrarán.


Esto, lo queremos integrar hoy en nuestro sentir, antes de separarnos por un tiempo, para volver a encontrarnos siempre de nuevo en lo espiritual, para obtener la fuerza, para esta obra realmente grande.”                                                                               Rudolf Steiner 1871 - 1925

Estas palabras se encuentran también en la página Médicos escolares bajo el nombre El legado.
La Loma, 8 de Enero de 2017
Nina Czerni


Primera Escuela Waldorf en Stuttgart en 1919


Emil Molt      14.4.1876 - 16.6.1936










                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario