lunes, 6 de febrero de 2017

¿Está usted habituado a meditar?

¿Está usted habituado a meditar?

Si una pregunta tan importante es: ¿Está usted habituado a meditar?   El primer pensamiento que acude a mi memoria es el siguiente:
Steiner pidió al joven Maikowsky entrando en tren a una ciudad “Por favor, haga silencio, es la primera vez que estoy aquí y quiero saber si hay alguien que medita, ya que si alguien lo hace el aura de la ciudad se modifica”.

Tomando estas indicaciones tan efectivas también podemos recordar a San Francisco de Asís, quien ve a su ciudad convertirse en la absoluta negrura, viendo como el Mal la oscurece, como si tinta china se volcase sobre ella, así ha sido mi imagen, la verdadera tinta que excreta el octopus, el pulpo, cuando se siente en peligro y se oculta. Más el Mal que ve San Francisco es bien diferente es la pérdida de luz, de iluminación, de claridad entre las personas.

Las próximas preguntas que surgen ¿Qué es meditar? E inmediatamente ¿Cómo se hace?

En sus obra escritas habla Rudolf Steiner 16 veces de este tema y desde 1907 hasta Septiembre de 1924, 38 veces no deja de indicar la tarea y aquí en Septiembre da dos ejemplos en apoyo meditativo para el arte escénico. Y viendo a grosso modo estos números, los cuales  aún pueden ser más, pues  es simplemente mi  raconto.

 Las tres preguntas cruciales que acabo de esbozar están necesitadas de aclaración.

Es muy interesante que algunas personas quieren saber cómo otros meditan, si indivudualmente o en grupo, los jóvenes buscan y se comenta que quieren saber, otro gran grupo hace sus propios esfuerzos y no desea ni tocar el tema,  pues sabe que sus logros son tan ínfimos y además su propia constancia, regularidad y perseverancia se ven constantemente atacados, hasta por uno mismo,  pues no vivimos en la eremita antigua dedicados a ello, sino nos encontramos en la vida cotidiana, con todo lo que ella nos presenta. Y lo primero que nos demuestra es: te has comprometido contigo mismo y ni contigo puedes mantener el compromiso. ¿Cómo será entonces ese compromiso que incluye al mundo espiritual?

Pues el mundo espiritual son los seres de las jerarquías espirituales que nos crearon, son nuestro origen y todas aquellas almas que moran en él entre la muerte y un nuevo nacimiento, de las cuales al decir de John  Berger + 2017, los vivos somos el núcleo alrededor de los cuales ellos existen.

Meditación,  Julio 1903. Rudolf Steiner en uno de sus escritos editados en Luzifer – Gnosis, ensayos básicos para Antroposofía de la revista “Lucifer”  y “Lucifer-Gnosis”.
Pregunta.
¿Tú aspiras al autoconocimiento?  ¿Todo lo que se llama el sí mismo tendrá mañana más importancia  para el mundo de mañana que hoy, cuando lo has conocido?
Primera respuesta:
 No, si  tú mañana no eres distinto a hoy y tu conocer de mañana sólo repite tu ser de hoy.
Segunda respuesta:
 Sí,  tú mañana eres otro a hoy, y tu nuevo ser de mañana es el efecto de tu conocer de hoy.

Meditación, Septiembre 1903
El que niega el Espíritu del Mundo, no sabe, que se niega a sí mismo. Alguien así no sólo comete un error sino  el  falta a su primer deber: Actuar él mismo desde el Espíritu.

San Jrónimo  por Albrecht Dürer
La Loma, 6 de Febrero de 2017
Tatiana Schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario