viernes, 10 de febrero de 2017

¿Qué instrumentos tiene la Antroposofía para la sanación de los problemas sociales en la vida privada y pública?

Una joyita para el 30 Aniversario de la Inauguración del Therapeutikum San Rafael. hoy  Centro médico San Rafael

Faltará la poesía de Goethe porque no la encontré como la Dra Michaela dijo traducida y como yo suelo decir en “Dr” Google y los dibujos que con seguridad conocéis. En el 5to. el pentagrama y luego lo social  los 45º uno el vértice arriba,  otros 2 uniéndose por el cruce del centro y el 3ro. con el vértice abajo.
Espero les sea útil, lo de hacer calceta es un dicho español  todos necesitamos relaciones en esta tierra....

¿Qué instrumentos tiene la Antroposofía para la sanación de los problemas sociales en la vida privada y  pública?

Auditorium del Therapeutikum San Rafael, Ramallo 2606, C.a.B.A. Sábado 5 de Febrero 2017 a las 10:45

Las primeras palabras son de Cecilia Scallan en nombre de la Fundación San Rafael agradeciendo a la Dra. Michaela Glöckler su buena voluntad, pues  recién llegada del aeropuerto para el 4to. IPMT que comienza esta noche en el Centro Loyola,  está dispuesta ad honorem  tomar este tema en Conmemoración de los 30 años de la Fundación e Inauguración del Therapeutikum, hoy Centro Médico San Rafael. También agradece a la señora del Dr. Juan Wolfram Schneider quien ya fallecido fue el fundador de todo este complejo. Y ella también está presente.

El Dr. Sergio Grines a continuación por las nuevas autoridades de la Asociación de Médicos Antropósoficos en Argentina habla de la necesidad en esta época de mantener el real y verdadero contacto entre las personas y no toma la palabra red que tiene dos aspectos el  de reunirnos y también el de capturarnos,  prefiere utilizar la gran imagen de los niños en las Escuelas Waldorf tejiendo,( haciendo calceta , como dice el dicho). Y se trata de formar un tejido tan coherente,  tan firme que sea capaz de tener un buen desarrollo, de avanzar en la  urdimbre y en los diferentes dibujos de la trama que hacen posible que esa tarea pueda ser una obra de bien, una obra de arte, una obra humana.

Dra. Michaela Glöckler
La doctora Michaela es la agradecida, ella ha venido aquí a Buenos Aires por primera vez hace ya 38 años, ha visto y ve los cambios en el mundo desde el genocidio  histórico en nuestro país a las violencias actuales en Brasil y en otros lugares del mundo. Ve que son cosas que no podemos evitar, es el problema que lleva cada uno de nosotros.
En ese momento suena un celular. Se dirige a todos diciendo  que ella esperaba que así suceda si es que no se ha dicho nada primero y esto le permite decir que no se trata ahora de cada uno de nosotros sino de todos juntos, es conveniente poner el celular en modo avión, ya que si lo dejamos en vibrador la exposición al smog provocado por las ondas que emiten estos aparatos nos afecta a todos y quiere explicar el porque, las ondas que recibimos constantemente son compás , marca el pulso sin ritmo. Y no hay algo más dañino para la salud general este pulso sin ritmo. Y así podemos ver con este pequeño aparatito que lo más social es lo más individual.
¿Su pregunta es cómo puedo entender esto yo? Que lo mas social es a la vez lo más individual.
Tomemos el anuncio navideño . La manifestación en las alturas y paz en la Tierra. Se habla de revelación y al mismo tiempo de los hombres de buena voluntad, para lograr la paz en nuestro entorno.
La creación no ha finalizado, la creación tiene continuidad: evolución. Los animales son completos , finalizados, un perro no puede ser más perro. Pero el hombre tiene que completar el mismo la Creación, esta es su tarea.
Si tomamos  que dice el Mesías de si mismo especialmente en San Juan son siete palabras de ego en mí.
Yo soy el pan de la vida.
Yo soy la luz del mundo
Yo soy la puerta
Yo soy el buen pastor


Yo soy la resurrección y la vida
Yo soy el sendero, la verdad y la vida
Yo soy la vid verdadera.
 Todo esto contiene la descripción de su identidad: sinceridad, honradez, confianza y amabilidad. Tenemos aquí el sentimiento el ser humano es amor.
El pensar en el nos hace ver la concordancia y el pensar con la percepción serán las ayudas para nuestra voluntad que es autonomía. Si somos honestos  tenemos interés por el prójimo tendremos el respeto por su autonomía, por su voluntad.
Este es un esfuerzo individual, el esfuerzo más social
Tenemos luz para la comprensión de nuevos aspectos. Comprender los destinos, tener conversaciones, para ello debemos ser capaces y ser competentes en ello, Capacidades y virtudes para poder decidir
Yo mismo soy el buen pastor, tengo buenos hábitos que se relacionan con el cuidar al otro. Sin embargo en situaciones de peligro volvemos a ser antisociales. Tenemos aún que leer a Lucas, el médico, el alumno de San Pablo en su capítulo XII ustedes creen que yo traigo la paz. Yo traigo la separación, la grieta, la pelea. La separación es el inicio fuimos creados para ser capases de ser yo. La libertad es el riesgo de la Creación. La creación espera que nosotros encontremos la libertad por nosotros mismos. La revelación está sin voluntad, no hay paz.

La capacidad del yo no está completa, no somos completos, terminados, necesitamos las imágenes para comprender. Para comprender la historia contemporánea yo debo comprender a la divinidad, ellos no pueden ayudar, ellos tomaron la decisión por la libertad  del ser humano, se decidieron por la libertad humana.
Verdad, compasión, amor, en la economía libertad

La verdad os hará libres y suceden cosas terribles para que aprendamos. La imitación del niño nos da confianza, nos da amor, les da confianza, nos da amor. Y si he evidenciado el mal. Si hemos sido víctima, nos convertiremos en victimarios. Son dos sacrificios que no pueden suceder.
Necesitamos el camino de la iniciación para el bien. La Filosofía de ejercitación  a la Libertad. Cómo se alcanza conocimientos de los mundos superiores es al final mayor libertad de sí mismo:  Selbslosigkeit, el desprendimiento del sí mismo, el altruismo, es la idea el instrumento de la comprensión de la decisión a tomar. Es la capacidad yoica de ir paso a paso del pastor hacia el buen pastor.

Los rosacruces tenían las profesiones de servicio, eran zapateros, sastres, terapeutas, se encontraban en lo social frente a lo antisocial.
Al decir de Goethe el tonto es tonto porque cree que lo tonto es verdad.
Comprender, es ver si el otro llega por sí mismo al resultado, a la solución, a resolver por sí mismo. A través de hacer buenas preguntas,  de tener una buena escucha.
No tenemos que llegar a pensar que es una desilusión que no sea como nosotros, sucede un desengaño, el impulso social es poder decirle que hay desarrollo, desenvolvimiento. El nacimiento es dolor y ahora hacer algo y hacer algo se entrelazan.  Se trata de aprender por la propia experiencia, la propia experiencia es amarga pero es muy efectiva.

Primero ¿Qué es lo que se necesita?
Segundo ¿Dónde están aquellos que quieren?
Tercero : poder vislumbrar el momento óptimo
También podemos tomar el óctuple sendero  y el Martes no molestar a los demás.

Tenemos los siete conceptos vitales
Abierto. El depresivo no está abierto para sí mismo. Ser flexible
Adaptación, comprender
Alimentación,  la rutina asentada es aburrida
Excreción, decidir, eliminar, “porque queremos hacer todo bien y no cometer errores, somos
                   bien luciféricos y no hacemos nada ” pues autómatas morales
5to es el proceso ahrimánico abuso de poder en lo social, hacer la Rama como recomendó R. Steiner y se trata en realidad  de “Finalmente obrar ustedes por sí mismos” conservación y más  autoconservación




6º es crecimiento y el
7º     reproducción
Goethe poesía Zueignung Dedicatoria, declaraciones hay dos, no la elegía en el Fausto I si no la otra tal vez en el Google la encuentran traducida.





                                   Democracia                                                        Sociedad de bien común
Poder                         sociedad de intercambio                                 sociedad general

En la última figura se está abajo,  las capacidades sirven a los demás
El camino al Santo Grial es llevar a otro consigo, Parzival  y Firefiz el musulmán
.
 En el 5to.  item va el pentagrama y luego lo social  los 45º, uno el vértice arriba,  otros 2 uniéndose por el cruce del centro y el 3ro. con el vértice abajo. En la últina figura se está abajo, las capacidades personales sirven a los demás
Espero tes sea útil, lo de hacer calceta es un dicho español  que yo introduje.....todos necesitamos zapatos....Me alegraré si he podido ser útil, con estos apuntes.


Apuntes del Domingo 5 de Febrero de 2017
Tatiana Schneider

2 comentarios:

  1. Pues te puedes alegrar, cariños y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES TEMA NUEVAMENTE PARA REPASAR Y VOLVERLO A LEER, NOS HA DADO SOLUCIONES Y SE TRATA DE HACERLAS,PENSAT Y HACERA LA MANERA DE sWEDENBORG.2.2.2021 CARIÑOS tATIANA

      Eliminar