lunes, 6 de febrero de 2017

Yo no podía vivir sin Antroposofía

Este escrito en una separata de una carta dirigida por Jörgen Smit  a Marie Steiner para solicitar el ingreso a la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual del 29 de Agosto de 1948 –Jörgen Smit tenía 32 años, Conradt Englert era su tío político. Dan Lindholm (1908-1998) amigo y colega de Jörgen Smit en la Junta Directiva de la Sociedad Antroposófica de Noruega.

Se ha editado en el Semanario Das Goetheanum  Nº 48 del 25 de Noviembre de 2016 al cumplirse los 100 años de su nacimiento.

Estudiantes y Jörgen Smit

Yo no podía vivir sin Antroposofía

Nací  en 1916 de padres que ya antes de mi nacimiento eran antropósofos. La buena atmósfera del hogar de mis padres me dio el convencimiento que allí debía haber algo bueno y correcto en lo que vivía en mis padres De esa manera ya me sentí  en mi época  moza como un pequeño antropósofo, sin conocer la Antroposofía.

Luego cuando tuve 14 años tuve una vivencia conmovedora. Mi padre quien siempre en las cuestiones  de juzgar había sido mi autoridad, pues su pensar concreto y claro era como una inamovible roca,  fue a pesar de todo completamente  engañado durante muchos meses por una dama imbuida  de capacidades de médium y clarividencia atávicas. 

Y en mi nació la pregunta de mi vida ¿Cómo puede ser eso posible? En mí surgió la sospecha y casi un aborrecimiento exagerado contra todo aquello que pudiese ser una clarividencia visionaria, Basar la vida  en la ciencia y en la fenomenología fue para mí una necesidad imprescindible. Esto no lo podía comprender claramente entre mis 14 y 18 años, Sin embargo frente a mí flotaba un gran ideal. Y este ideal solamente podía ser alimentado porque yo en ese tiempo junto a mis trabajos escolares estudiaba con todas mis fuerzas la Obra Científica de Goethe, los libros y ciclos básicos de Rudolf Steiner. Ciencia sin una meta hacia lo suprasensible no fue para mí nunca una necesidad. La fuerza poderosa del mundo elemental  ya la conocía yo desde mis vivencias nocturnas  con mis 17 años – Más también sabía que lo suprasensible sólo sobre fundamentos seguros vive en la conciencia  humana,  cuando se lo elabora desde la contemplación de la fenomenología.

Después que durante algunos años en mi juventud   por estos motivos yo tuve que lidiar con las teorías del conocimiento (Kant, Hegel, Stirner, Nietsche), con 19 años cambié también en forma especial  hacia la Historia y los idiomas clásicos, porque yo quería leer el Nuevo Testamento y los documentos que  se indican en el libro “El Cristianismo como hecho místico” y quería conocerlos en sus textos originales. Con 23 años di el examen universitario en Filología clásica con un trabajo científico sobre la dramaturgia de Esquilo.

                                                                      En sus 20 años.

Durante todos esos años mi vida tenía la impronta de Conrad Englert  (1899-1945) con quien puede estar a su lado – El también  dio pié que yo estudiase un año Filología clásica con su antiguo profesor en Basilea. Conrad Englert me transmitió en la época siguiente  fuerzas de vida sostenidas por la antroposofía.  Cuando con 20 años me hice miembro de la Sociedad Antroposófica no fue para mí un problema, yo ya había crecido en la cuestión,  desde el principio a través de las necesidades de mi vida. 
Yo no podía vivir sin Antroposofía. 
Desde mis 21 años estuve  en el Grupo de miembros que quieren ser activos en Oslo. Después del examen universitario me mudé con 24 años de Oslo a Bergen donde hasta hoy he trabajado como maestro.
Jôrgen Smit en la Escuela Waldorf en Bergen

 En los años posteriores  a la guerra el círculo de mis conferencias se amplió desde Bergen  a otras ciudades importantes de Noruega,  a Estocolmo y Kopenhagen. Como delegado de la Sociedad Antroposófica de Noruega también yo he vivido las dificultades de la Sociedad de los últimos años también en Dornach.

Jörgen Smit Faye *21 de Julio 1916 - + 10 de Mayo 1991, Fotografía de1983
Versión castellana
Tatiana Schneider
La Loma, 6 de Enero 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario