lunes, 24 de abril de 2017

Disparates,,, de suma seriedad

Disparates puedes escribir,
tonterías puedes hablar.
Ni cuerpo ni alma van a morir,
el mundo no va a cambiar.

Disparates puestos ante los ojos,
poderes mágicos movilizan,
porque al cautivar los sentidos
al espíritu esclavizan.


                J. W. von Goethe

Cuan poco prestamos atención a la sabiduría que tiene una poesía, cual ésta que tiene una historia sugerente en su contenido, a ojos vista...escrita y leída.
Hoy sabemos perfectamente la influencia que tienen las imágenes que no generamos nosotros mismos con nuestra capacidad de hacer imágen de algo que llega a nuestros oídos, a nuestra escucha interior.
Cada vez mayores actos de delincuencia son perpetrados por haberlos visto en hechos que de manera ficticia se han producido, en principio en la cinematografía y posteriormente en todas aquellas series que actualmente con un apretar de botonera vemos en el aparato que nos transmite imágenes televisivas.
Hasta ni tomamos mas en cuenta la abreviatura que es sumamente engañosa t v . Nadie te ve, tú mismo estas entregado a las imagenes que otros han generado, generalmente para entretenimiento... para que no utilices el tiempo, tu tiempo en la forma correcta, que es hacer tarea, realizando un trabajo o estudio dignos de tu mejor parte, de tu mejor ser en realidad y verdad; un ser humano que se esfuerza por ser digno.
Cautivo te encuentras de tus sentidos principales que es ver y oir- Lo primero creado: ojo y oído. Y tus capacidades cognocitivas superiores son esclavizadas.
Tu capacidad de observación de las realidades de lo viviente, de lo vivo, del germinar, brotar, crecer, expandirse, florecer, fructificar y volver a semillar, todo esto hecho tuyo por experiencia propia en el correr del año, de las estaciones anuales, de la periodicidad de los sucesos, se va perdiendo por tu ansia de obnubilarte con entretenimiento que son tu perdición de esa meta humana, cuyo sino es lograr ser cada vez más sabio. más humano, mas consciente de su humanidad.
Interesante lo que ha dicho también Goethe al respecto Si una persona es inactiva generalmente tendrá una vida corta. Y no es una frase es un hecho por él mismo observado en su tiempo, en su época.
Nació en Fráncfort del Meno el 28 de Agosto de 1749 y falleció en Weimar el 22 de Marzo de 1832. Poeta, novelista, dramaturgo, científico alemán contribuyente del Romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.

Versión castellana de la poesía
Tatiana Schneider
La Loma, Lunes 24 de Abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario