viernes, 25 de agosto de 2017

Fallecimiento, y a la vez nacimiento de un niño en el mundo espiritual

Espero que todos ustedes, queridos míos, se encuentren bien. Que las aulas de este año 2017 vayan trayendo cosas nuevas para  todos los niños.
 Y tengo presente que aún hay padres preocuoados por el tema de la muerte y todo lo que las festividades al respecto se llevan en México
 Sólo tengo anécdotas de niños y sus percepciones, todavía aquellas de cuando son pequeños.,
Vale el relato pues muestra una manera de ver  una situación de desapego que puede ser no sólo triste sino también traumática. Esta debe ser factible de transformarse-
La más bella es aquella que me relató el padre de Michaela Glöckler con quien trabaje en IASWECE hoy se llama así, antes era la Federación Internacional de Jardines de Infantes Waldorf y dos veces al año se reunía un council al cual yo pertenecía. Una vez al año, debido al costoso viaje, iba a Stuttgart, Alemania, y yo participaba de ese encuentro de varios días y desarrollábamos los temas de actualidad. 
Para obtener las observaciones en nuestros respectivos países y darnos una idea cuando aparecerían en nuestros propios entornos. Solíamos decir en EEUU se inventa, en Alemania se prueba, en Suiza se hace ley y luego llega a países de habla hispana....probada experiencia. y sin cybercontactos, todo por correspondencia postal o teléfono-.

Helmut von Kügelgen
*14.12.1916 en Reval, Estonia
+25.02.1998 en Stuttgart, Alemania















No tuvimos en aquel entonces a nadie de México aunque el señor Helmut von Kügelgen fue maestro en México City en época del señor Juan Berlín, su esposa Anna Elizabeth e Isabel Fenelón Fernández, entre otros maestros, allí. Micaela misma festejó sus 15 años en “su tierra querida” como ella la llama aún hoy. y en 2016 ha cumplido 70 años. Pues tiempo ha trascurrido. Los von Kügelgen, su esposa era prof. de filosofía, él Dr. en periodismo, maestro y además profesor Waldorf me relató una vez que el tuvo 6 hijos, 5 mujeres, las que aún viven, y un varón, el varoncito falleció muy pequeño aún y el determinó que no debía haber tristeza por ese fallecimiento entre ellos y sus niñas y dispuso que el día del fallecimiento se festejase su nacimiento, su llegada al mundo espiritual, de donde había venido para estar con esta familia que le amaba  y para darles la alegría del tiempo en el cual estuvo entre ellos.
Y la celebración tenía todo, fotografías, escritos de las niñas, relatos de lo que habían hecho durante el año y sabían que él niño las veía desde su tierra natal, completamente incorpóreo, pero en alma y espíritu, desde el cielo celeste. Solían salir a mirar las estrellas para enviarle mensajes, pues, cierto, el niño había venido de una de ellas.
Y les puedo asegurar que fue como el señor comentó, un hecho tan seguro entre "nosotros los padres", que no dejaba lugar a dudas si nosotros continuábamos recordando aquello que habíamos vivido con él. Leíamos para él alguna poesía y en nuestras oraciones nocturnas no dejábamos de nombrarle, era uno más entre nosotros aunque en alma y espíritu, sin cuerpo para transmitirse o hablar. Sin embargo a veces una u otra hermanita soñaba con él y eso era motivo de alegría, el día era bendecido con esa situación.
Por ello no debemos pensar que nuestros difuntos se esfuman, ellos sufren si no les recordamos, si no somos capaces de encender una vela frente a su retrato mientras hacemos nuestras oraciones nocturnas. Y envíarles un buen deseo de luz que le ilumine en su camino futuro. Los niños que comparten esto con los padres nunca tendrán temor de las imágenes que han creado los hombres que han perdido la posibilidad de venerar a sus ancestros. El temor desaparece con la entera confianza de los adultos.
Espero que estas líneas les sirvan de ayuda. Es una tarea paterna y materna que es un ejercicio cotidiano, lleno de amor verdadero. Y si no tenemos la fuerza para hacerlo a diario hacerlo el domingo, el primer día de la semana cuando María Magdalena vé al resucitado y le cree jardinero hasta que se da cuenta quién es: Rabuni, el Maestro.

Un abrazo con todo cariño y en agradecimiento  al afecto que recibí estos días en Querétaro, México donde me han hecho sonreír  por lo amorosa que es una escuela Waldorf, con los padres,las madres laboriosas que ha realizado los nuevos juguetes que tendrán las aulas del Kindergarten este año, hasta un hermoso elefante, por los maestros y los hermosos niños que merecen de nuestra parte una niñez buena, sana.y feliz.

Tatiana Schneider
La Loma, 25 de Agosto de 2017.
Al Dr.von Kügelgen a los 25 años de su fallecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario