domingo, 4 de febrero de 2018

La Educación Waldorf no es un sistema pedagógico...

“La Educación Waldorf no es un sistema pedagógico, sino un arte, el arte de despertar lo que realmente vive dentro de cada ser humano.”

Para la educación de la primera infancia y la Pedagogía Waldorf escolar  Rudolf Steiner ha comentado lo siguiente, que puede bien ser la base para su fundamentación:

“Tenemos la impresión de que algo falla en la actividad educativa. Ante esta impresión, queremos mejorar esto o aquello; pero, ¿cómo hacerlo, si nada sabemos sobre el ser humano? De ahí que todas las teorías sobre la reforma educativa se encuentren animadas de la mejor voluntad, pero ignoran de lo fundamental: el ser humano en sí, todo”.
                                                                                                        Rudolf Steiner


Esto sucede debido a la falta de conocimiento de las diferentes estructuras suprasensibles del ser humano, también ocurre que no conocemos en profundidad su sistema ternario, tan relacionado con el desarrollo, el desenvolvimiento y la salud.
Debemos primero tener en cuenta  aquello que se relaciona con su gestación, con aquello que desconocemos y sucede dentro de organismo materno. Conocimientos de Embriología son sumamente importantes para el educador. Conocer el nacimiento en profundidad, el parto, las dificultades post parto de madre y niño, y porque no decirlo, del entorno familiar. Posteriormente todo el proceso de su aceptación para esta vida desde todo el entorno materno-.paterno hogareño, familiar y social.

Hoy los varones no sólo co-educan sino que desde los primeros días ya se encuentran plenamente involucrados en todos los procesos de atención y cuidados. Y esto desde el nacimiento y antes,  si ha podido acompañar desde de la gestación y comprendido todos esos procesos orgánicos, sucesos naturales y anímicos durante ese período.
Además de haber estado presente en el momento de la llegada de la criatura, haber acompañado todo estos hechos “de encontrarse en  la tierra” fuera del protector ámbito materno, y haber escuchado el primer sonido del aliento divino entrando en los pulmones del recién nacido.

Por lo tanto el conocimiento prenatal es muy importante, es una cuestión familiar que involucra cada vez más a la pareja, a ir tomando conciencia de las responsabilidades que posteriormente se presentarán.
La importancia del ámbito amoroso socio-familiar que irá acompañando en el correr del tiempo, procesos de crecimiento no sólo físicos sino especialmente aquellos tan delicados que son los procesos anímico-espirituales. Aquellos procesos que no son a primera vista  llamativos o visibles, sino en sus consecuencias y resultados en la vida compartida.
No tenemos conocimientos precisos, se enseña en las escuelas la sexualidad sin embargo no se enseñan los procesos de vida, aquellos procesos que tienen ya en su nombre una gran importancia, son los así llamados siete procesos vitales. Y aún son seis desde la primera respiración en su comienzo en el nacimiento.

La innatalidad aparentemente no resulta para nada importante en la educación del ser humano, casi podemos comprobarlo en muchos programas de escuelas secundarias y hasta, para hacer del nacimiento divino un vicio, y esto ya en primaria.
Se relacionan inmediatamente con la vida y el proceso sexual, aquello que engaña y no es el verdadero amor capaz de engendrar una criatura, sino simplemente el gusto por el orgasmo se convierte en hábito, el cual hasta debemos cubrir para que no nos sorprenda posteriormente un nacimiento, una nueva vida la que no deseábamos pues solamente era nuestro gusto, nuestro propio placer y con las consecuencias del abuso sexual, hasta en ámbitos escolares. Las jovencitas que aún comienzan la gestación en sus dos últimos años de bachillerato, hasta donde la pareja se desentiende de las consecuencias, esto debido al desconocimiento de aquello que con tanto orgullo llamamos vida, olvidando que es vida divina. Donde en definitiva los abuelos deben asumir la crianza, la nueva familia si es que se forma y generalmente lo hace la de la  mamá, el varón también responsable del cohecho se libera.
Es posible que la mayoría de los varones se desentienda por lo prematuro de la situación. Al no poseer aún la madurez anímico-espiritual para comprender aquello que los adultos denominan responsabilidad para la vida que se genera o que ya se ha generado, sólo falta el nacimiento del nuevo ser, quién ansioso quiere ser recibido con plena confianza, con esa confianza del ámbito divino del cual viene. El nuevo ser aún sin experiencia terrenal confía plenamente que su entorno es tan divino como el lugar de donde él viene, de esa vida entre los ángeles.
Así tenemos más madres que educan solas, sin apoyo del ámbito masculino de sostén y apoyo moral, sin su compañero que sólo lo fue hasta el acto sexual.. Aquel que no sabe ser aún padre, no sólo por su juventud sino por su deficiente enseñanza educativa con respecto a la inatalidad y sus debidos compromisos humanos, con los seres que él mismo generará.
Y también es completamente posible que todo el entorno tienda a insistir que hasta la madre joven que aún debe proseguir sus estudios, entregue al niño en adopción. La insistencia familiar en muchos casos, más en círculos donde ya los padres de los jóvenes están separados, es oculta pero llamativa por todo lo que se debe escuchar con respecto al trabajo, al sostén económico, a la obra social que no se posee, en definitiva “una boca más”.
En la provincia de Córdoba es obligación que durante el primer año de vida cada niño sea evaluado gratuitamente y mensualmente con relación a su peso, medidas de crecimiento, alimentación, proceso que ahora asume la sociedad toda, por el peligro de desnutrición que se conoce en otros países.
Simplemente he cubierto con detalles el panorama y sus procesos, aquel que ha surgido en estos 99 años desde las palabras de Rudolf Steiner.

En 2019, en Septiembre se cumplirán los 100 años de la inauguración de la Primera Escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania y el Plan de estudios Waldorf es una maravilla con relación a los temas que deben tratarse a la edad correspondiente, para que cada niño, cada joven, pueda saber cuál es su preponderante rol en la vida actual, simplemente como ser humano constantemente en superación.

La Loma, Domingo, 4 de Febrero de 2018

Tatiana Schneider

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