sábado, 10 de marzo de 2018

Nene, tíralo al cordón, se más prolijo...


Nene, tíralo al cordón, no en la vereda.

Debido a que también tuve esa experiencia, cuando hace años leí al Dr. Florencio Escardó  * Mendoza 13 de Agosto de 1904 + Buenos Aires 31 de Agosto de 1992,  bajo su seudónimo Piolín de Macramé, quién escribió al respecto...Pensé alguna vez se debe volver a retomar el  tema. La limpieza y el orden en la ciudad.
Ahora con mis palabras, recuerdo que  el doctor Escardó relata un suceso que pudo observar, un niño desempacaba un caramelo y tenía aún el papel en la mano, no sabiendo que hacer con él...La señora no lo tomó y lo guardó en su bolsillo o en su cartera para tirarlo con los deshechos en su casa. Simplemente el doctor, el pediatra,el sanitarista,  el decano, el director de formación médica escuchó: “Tíralo en el cordón, nene, no en la vereda."

Suceso este sobre el cual escribió refiriéndose a  la enseñanza hogareña.  La  educación y el comportamiento en la acera, en la calle, en público  y esto desde la casa, desde el hogar.
Mi experiencia es semejante aún vivía el doctor y esto hace  por lo menos hace treinta años, si no es más. La niña desenvuelve el caramelo que la señora del almacén le obsequia y tira el envoltorio ahí mismo frente al mostrador, yo recordando a Escardó levanto el papel y le digo a la almacenera Usted tiene allí detrás un cesto por favor tome. La señora apenas estiró la mano para tomar el papel que le tendía cuando la mamá de la niña nos lo arrebata de las manos y dice a voz de cuello “Tíralo al cordón, nena!
Florencio Escardó *1904 . + 1992

Por años he visto a la señora Mozzaluppo limpiar el cordón frente a su negocio y juntar desperdicios, a veces hasta echar agua para despegar algo  que no sacaba la escoba. Todo esto antes de abrir su local. Vereda  limpia, cordón prolijo, entrada agradable.
Después de que ambas  madre y niña se fueron, le relaté a la señora el escrito de Piolín de Macramé y las dos dijimos casi al mismo tiempo:  es verdad, el hogar, la madre,  es todo.

La Loma, Sábado 10 de Marzo de 2018
Tatiana Schneider

1 comentario:

  1. Genial el maestro Escardo , un adelantado y noble medico , siempre en el recuerdo , gracias maestro !!!

    ResponderEliminar