domingo, 9 de diciembre de 2018

El Humor. El Tetramorph. Das Viergetier. Las cuatro criaturas vivientes.


El Humor  -  y su sonrisa enigmática

El dicho popular “Una imagen vale más que mil palabras” posee en sí mismo una poderosa connotación espiritual ya que en realidad su significado no es literal como piensa mucha gente. Antes de la época del Renacimiento las personas podían llegar a una cierta claridad mediante imágenes que llagaban desde fuera y llenaban sus almas. Esas imágenes eran las certezas y las claves para la comprensión en el camino de la vida; aquellas imágenes tenían la fortaleza y la redondez que tiene hoy en día por ejemplo la certeza del amor que sentimos por esos seres tan especiales a los que amamos. Cuando alguien ama profundamente, ese amor se sublima en el alma en una imagen potente y no requiere palabra alguna para ser justificada. Cabe decir que cuando esas imágenes impregnaban las almas, coaccionaban la libertad de quien las experimentaba, igual de coaccionado que el amor que siente hoy una madre por su hijo. En el presente, las personas podemos desarrollar en Libertad esas imágenes de antaño pero el esfuerzo, incluso la técnica que se requiere es muy grande. Aún así, la claridad y redondez de esta imagen de hoy sería igual de poderosa que la de ayer y seguiría sustituyendo a las “mil palabras” que la pudiera explicar. 
Publicado por Andrés Soler bajo el título Viviendo Antroposofía

La primera imagen es el así llamado El Humor y está ubicado en la parte superior izquierda del "Representante de la humanidad" Talla realizada por Edith Maryon y Rudolf Steiner mismo. La podemos ver en el Goetheanum, Dornach, Suiza, así como la séptima fotografía de este escrito lo muestra en la actualidad.


Mientras estaban trabajando en aquel tiempo, Edith Maryon le comenta a Rudolf Steiner que la plástica realizada hasta ese momento tiene la tendencia visual a querer caerse, volcarse hacia la derecha...a lo cual se colocan las tablas coscorrespondientes y se talla esta figura dándole Steiner ese nombre particular.



Esta imagen es sumamente llamativa ya vemos  por un lado la sonrisa, enigmática y vale para "una imagen que todo lo dice" más si la observamos con detenimiento... se trata del llamado en alemán "Das Viergetier",  conocido como Tetramorph.



Es una images espiritual de la cual cada Evangelista tiene una parte:  el toro, el león, el águila y el hombre. En el rostro, en la primera imagen del escrito, y su  mano derecha en el gesto de pregunta. vemos el hombre. Las grandes alas  llamativamente incluyen  las astas del toro y en su amplitud al águila y bajo una de ella emerge bien a la vista la garra del león y el pecho con su otra pata está apenas esbozado bajo el mentón del rostro.


Pintura de Rafaello Sanzio


Los cuatro Evangelistas



Y si se tuviese varias imágenes  fotográficas desde diferentes ángulos tendríamos la posibilidad de ver mayores detalles de esta imaginación que lleva el nombre de "el humor". y según los diseños y fotografías que he visto del Tetramorph, también suele llamarse La esfinge, aquella que le hace la pregunta iniciática  a Ulises.

Les quatre vivants

Ulises y la Esfinge

Los cuatro seres vivientes

Las cuatro criaturas vivientes por Rudolf Steiner

La Loma. Segundo domingo de Adviento, 9 de Diciembre de 2018
Tatiana Schneider




No hay comentarios:

Publicar un comentario