viernes, 8 de febrero de 2019

El 14. Dalai Lama en "El poder de la Compasión"


Tensyn Gyatso  - Océano de Sabiduría

Tensyn Gyatso "Océano de Sabiduría"

Su Santidad el XIV Dalai Lama, asumió en 1950, a los 16 años, Cuando China invadió el Tibet. Pero en 1959, disfrazado, debió atravesar los Montes Himalaya y refugiarse en la India

La siguientes frases son de su libro "El Poder de la Compasión"

"No sé si en Universo con sus incontables galaxias, estrellas y planetas, tiene o no un significado profundo. Pero resulta claro que los humanos que vivimos en esta tierra  encaramos la tarea de construir una vida feliz para nosotros mismos. en secuencia es importante descubrir que nos traerá el mayor grado de felicidad.

El objetivo común de todos los preceptos morales establecidos por los grandes maestros de la humanidad es la ausencia de egoísmo. Ellos querían apartar a sus seguidores del sendero  de las malas acciones causadas por la ignorancia e introducirlos  en el camino de la bondad.

Creo que el propósito de todas las grandes tradiciones no es construir inmensos templos y edificaciones externas, sino crear templos interiores de bondad y compasión, en lo más íntimo de nuestros corazones. Todas las grandes religiones tienen potencial para hacer esto.

Existen muchas y diferentes filosofías. Sin embargo, lo que realmente importa.es la compasión, el amor al prójimo, la preocupación por el sufrimiento de las otras personas y la disminución del egoísmo. Siento que el pensamiento piadoso es lo más precioso que existe. Y solo pueden desarrollarlo los seres humanos.

Si nuestro corazón fuese bondadoso y fraterno, y alimentásemos sentimientos afectuosos, seríamos felices y estaríamos satisfechos. Al mismo tiempo, nuestros amigos y quienes nos rodean, compartirían una admósfera cordial y tranquila.
El XIV  Dalai Lama

Con cuatro años en el Monasterio de Kumbum
en Amdo. Tibet Oriental


Por la importancia del reasentamiento del pueblo tibetano y la preocupación por su educación, Tenzyn Gyatso tuvo una conversación con el presidente de la India Nehru y recibieron las tierras del norte de la India para los refugiados que habían partido con él y mientras tanto hay 30.000 tibetanos en la India. Lo interesante fue  que las escuelas fueran tibetanas dentro de la organización educacional de la India, cuya educación estaba en manos ministeriales, la India asumió esos costos permitiendo así que los tibetanos refuguados pudiesen  mantener su saber ancestral,  sus costumbres y hábitos sociales.

Este ejemplo me permite comprender el párrafo que se editase en " La Nación", periódico argentino, hace muchos años y que he conservado por su relación con la bondad y la compasión, por el comprender hasta en los hechos el sufrimiento de los pueblos repatriados. Hoy tema sumaente actual debido a los tantos frentes bélicos y el huir de pueblos enteros de su tierra natal.

La Loma, Viernes 8 de Febrero 2019
Tatiana Schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario