viernes, 13 de septiembre de 2019

Hansl. Una vida en relación a Rudolf Steiner


                                                      Hans Specht *1885 +1953

Fue primo de Richard, Otto, Arthur y Ernst Specht, los niños en Viena de la Familia Specht de 13, 11, 8 y 6 años en ese entonces, donde Rudolf Steiner fue educador en el hogar de esa familia.


Posteriormente cambió su nombre por John Pete Spence al emigrar con su esposa Maria, Mary Ann Spence en 1920 por Londres  para Sri Lanka a Australia, a Sydney

Hace muchos años entre la correspondencia que recibiese Marie Steiner me llamó la atención una carta del señor Hans Specht. Inmediatamente recordé que Rudolf Steiner fue educador en el hogar de la familia Specht ubicada en Viena.  Rudolf Steiner no sólo atendió y logró que Otto Specht lograse terminar sus estudios secundarios algo atrasados  sino además  le impulsó a  que continuase sus estudios y se recibiese de médico. Otto le escribía a Rudolf Steiner relatándole como iba él con sus materias y las cartas se las enviaba a Weimar,  donde Rudolf Steiner, en aquel tiempo estaba trabajando como editor de las Obras Científicas de Goethe La Metamorfosos de las Plantas y la Teoría de los colores, corrigiendo ciertas observaciones de Isaac Newton   las cuales Goethe consideraba erróneas.

Esa carta se  refería a un pedido de ayuda de la familia de Hans Specht a Marie Steiner  para poder emigrar ya que la situación para las personas de origen judío era insostenible. Y ahora completa para mí, en Anthrophosophy Worldwide de Septiembre 2019, cual fue el decurso del destino de esas personas

Martina María Sam está realizando investigaciones para un segundo tomo sobre la Juventud de Rudolf Steiner y le resultó llamativo que se perdiese el rastro de esa familia. Hans Specht 1885-1953, era el más joven de los niños y Rudolf Steiner tuvo oportunidad de observar el desarrollo y el desenvolvimiento de ese niño desde su nacimiento hasta los siete años. Apreciaba mucho a Hansl, como le llamaban,, era un niño algo indolente, “cheeky”, y le aconsejó en sus lecturas para ayudarle en su formación., un niño mediocre, sin embargo fue varios años asistente del director del “European Central Bank” en Viena, hasta 1920.

Hansl también fue aquel que le dijo a Rudolf Steiner: “Mi abuelo dice que eres un desprolijo” ¿Y por qué? Porque tu corbata nunca está bien anudada, señal suficiente”.

John Pete Spence no logró en Sydney encontrar trabajo en un banco pero sí en las oficinas  de la Modern Hand –Weaving Company. Durante los fines de semana gustaba de ir a pescar, nadar y salir en bote para hallarse más distendido.

Durante los primeros años de la  Guerra Mundial su correspondencia había sido interceptada, su familia indagada y muy investigada en los últimos cuatro años. El destino de Hans Specht como emigrante refleja la trágica historia del siglo veinte.

Estas  palabras de Martina Maria Sam,  que llevan el  subtítulo entre Suiza y Australia, indican además que fue el primer niño que dio la oportunidad a Rudolf Steiner de observar en detalle la evolución bajo el aspecto de los siete años evolutivos que él posteriormente desarrolla como Antroposlogía Antroposófica.

La fotografía de adulto del señor Specht se encuentra en los Archivos de Rudolf Steiner
El relato en edición castellana es de Tatiana Schneider, basada en varias anécdotas y en Anthroposophy worldwide de Septiembre de 2019.

Boulogne . La Loma, 13 de Seotiembre de 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario