SAN JUAN, el Bautista
Comentando el doble aspecto de
este nombre, la Dra, Ryckeboer preparó el tema colocando en letras griegas
Johannes ξοχάννες en la pizarra y a su vez diciendo que en Alemania es Johannes y
en Holanda se dice Johann donde hasta pierde una n. Aclarando lo llamativo, que en la liturgia de la Comunidad de
Cristianos tiene este nombre una sonoridad especial, una acentuación
diferenciada, con solemnidad. Y hasta
podemos pensar en su segunda connotación de Juan a Hans donde ya el nombre
desciende de lo divino, del regalo de Dios, a lo más terreno,
Y si pensamos en otras palabras
relacionadas como el cuentos de los Hermanos Grimm Hänsel y Gretel ”Juancito y
Margarita” y hasta en el alemán el verbo
hensel denota burlarse. También podemos decir que Hänsel. Juancito, burla a sus
padres dejando un rastro para volver al
hogar. Ambos extremos están en este nombre, las alturas y lo terreno. Y podemos leer en el Nuevo Testamento que el
ángel le anuncia a Zacharías que tendrá un hijo, pero Zacharías, sumo sacerdote
en ese año, duda por la edad de ambos y ancianos, de manera que el ángel
anunciador dice que quedará mudo por no tener la fe necesaria en el mundo
espiritual, en lo divino. También conviene recordar que le dice como se llamará
el descendiente y nos podemos imaginar que cuando Zacharías recupera la
voz y dirá el nombre, la familia entra
en conflicto pues no es un nombre común en esa familia.
Johannes , el Bautista, tampoco fue un hombre
común. Perteneciendo a los esenios en educación y ejercitación para evitar el
Mal y luego bautizando por inmersión, pues al ser precursor de la Luz, y
habiéndose el hombre unido en demasía con su cuerpo físico, era necesario
desprender, lograr una separación entre
los cuerpos suprasensibles para preparar a las personas para una comprensión de
Aquel que ya era delante de mí y vendrá
detrás de mí, Yo no soy la Luz pero el que viene detrás de mí lo será. Yo sólo
soy testigo de su Luz. Y si yo os bautizo con agua Él los bautizará con fuego. ¡Cambiad
vuestra actitud!
A la Dra. Ryckeboer le han
solicitado que ubique la Fiesta de San Juan en el Círculo anual. Ella explica
entonces que un eje del año los forman Navidad y San Juan. El otro Pascua de
Resurrección y Michael. Distribuye las semanas anteriores y posteriores a cada
Fiesta. Navidad por ejemplo con las cuatro semanas de Adviento y las Noches
Santas desde Navidad hasta Epifanía. San
Juan como fiestas populares de fogatas y procesiones de llevar, aún hoy por
ejemplo en Canarias, al Santo Patrono
San Juan, el Bautista por la plaza va y cantar las consabidas décimas populares es de honor, también
improvisadas, para la gente del pueblo y para los visitantes de los lugares
vecinos y ciudades de los alrededores:
“Sí, de lejos he venido, señores san juaninos, a la Fiesta del Santo
Patrono y saludo a todos sus vecinos. Decidí la caminata por la gloria del
Santo, en la iglesia lo bajaré de su altar y con la ayuda de Dios, me pondré a
caminar. Visitará las calles, las casas bendecirá, llegará a la plaza y de
regreso cantaremos las décimas del año, como antaño también hoy, el Santo San
Juan en la Luz estará, en Sol frente a su iglesia reinará” San
Juan 2015 T. Schneider
La que da el impulso es la Luna
del equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte para la ubicación de Pascua
de Resurrección.
Desarrolló la doctora también tomando
aquellos elementos que se relacionan con la Euritmia y amplió estos aspectos colocando
I A O como la expresión relacionada a la tercera época post atlante
egipcia-babilónica -- A I O Alfa y Omega la cuarta época greco-latina,
para ubicar la quinta época post atlante O I A
I A
O
A I O O I A
Padre
Hijo
Espíritu Santo
La Creación Yo soy el Principio y el
Fin Yo individual en todos los
seres
humanos
humanos
También podríamos hablar de la
última alocución de R. Steiner donde describe las diferentes
encarnaciones y donde se considera que Elías/San Juan Bautista, después de su
decapitación es el alma grupal de los doce discípulos, se encuentra entre ellos
y es aquel que permite que Lazarus/Johannes/San Juan el Evangelista sea el
testigo presencial desde el Logos, la Luz y la Sabiduría en la Tierra.
Cristo el Dios hecho hombre. El
hombre Juan al más alto de los hombres sin ser un ángel el más cercano a ellos.
La iglesia ortodoxa tiene una
hermosa imagen de Juan, el Bautista, donde vestido con piel de camello tiene
sus alas y a la altura de su pecho lleva la patena con la cabeza decapitada.
Interesante alusión que hace recordar al pensar del corazón. Y en el pergamino
que sostiene en su mano izquierda la primera palabra es Metanoï
Tomando la última alocución de Rudolf Steiner en público,
podríamos desarrollar al alma del pueblo Hebreo: Elías con su capacidad de
encender al fuego en el altar a pesar de que se lo había anegado de agua
completamente. También San Juan, el Bautista alma grupal de su pueblo y ya de
la nueva época con los discípulos, los doce apóstoles y Cristo. Capaz de dar la
posibilidad a Juan el Evangelista de ser el testigo consciente de los sucesos
de los hechos de Cristo, desde sus estructuras suprasensibles que se encuentran
en el mundo espiritual. Posteriormente Rafael Sanzio con sus maravillosas imágenes de
aquello que llevaba en el alma como conocido de su encarnación al ser precursor
del Señor. Y posteriomente Novalis, el poeta que puede seguir a su amada Sofía
en su camino después de la muerte en el mundo espiritual que inmortaliza en
“Los himnos a la Noche”.
También el Prólogo de San Juan, el Evangelista, cuyo
atributo es el águila, habla de la Luz y
nuestra incomprensión en aceptarla y de un hombre llamado Johannes que dice de
sí ser el precursor pero nada digno ni de
atarle los cordones de sus sandalias al que vendrá detrás de él.
Fiesta de San Juan. Sociedad
Antroposófica en la Argentina 28 de Junio 2015 19:00. La apertura y en cierre
es musical Nahuel ejecuta al piano algunas de sus propias interpretaciones.
Apuntes Tatiana Schneider
"Notad y oíd, vosotros descendientes del hombre.
Quisiera, humildemente, aportar con unas palabras de
autor desconocido que Johann Sebastian Bach usó en su Cantata 7 para la fiesta
de San Juan Bautista, en 1724:
"Merkt und hört, ihr Menschenkinder,
Was Gott selbst die Taufe heißt.
Es muss zwar
hier Wasser sein,
Doch schlecht Wasser nicht allein.
Gottes Wort und Gottes Geist
Tauft und reiniget die Sünder."
A qué llama Dios mismo el Bautizo
Debe cierto ser aquí agua,
Más no mala agua solamente.
La palabra de Dios y el espíritu de Dios
Bautiza y purifica a los pecadores.
Leonardo Palma Aravena
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