jueves, 18 de junio de 2015

Nuestros caballos, equinoterapia.

Así como empecé a hablar de la evolución del caballo como especie, hoy quisiera hablar un poco de nosotros los hombres para introducirme en mi especialidad...la equinoterapia.

A lo largo de la humanidad primero existió el hombre de las cavernas...luego lo que aseguraba la supervivencia eran las tribus. Más tarde preponderó la individualidad...y hoy nuestro gran desafío es el respeto por el otro (naturaleza, animal, hombre)
.
EL VERDADERO NOSOTROS. Y desde ese amor universal por nuestro entorno es que me atrevo a definir a la equinoterapia como un nuevo abordaje entre la naturaleza, los animales y las personas. Un camino de profundo respeto y devoción por el encuentro genuino de una nueva realidad.

Justamente es terapéutica esta metodología porque reivindica a la naturaleza y su relación como la más importante para la recuperación de una persona. Y en su máxima expresión, EL CABALLO… compañero inseparable de los hombres.

El caballo merece un capítulo aparte para hablar de todos sus impecables aspectos, pero en esta definición general donde apenas introduzco la imagen de esta terapéutica, se encuentra realizando la delicada e importante balanza y armonía entre lo salvaje de la naturaleza y lo sutil de nuestro pensar.

Dese esta definición: “El verdadero nosotros”… es el trabajo en equipo, es la posibilidad de intercambiar saberes y ponerlos a disposición del paciente que tenemos adelante. “amor universal por nuestro entorno”…acá quiero describir  la importancia que tiene la naturaleza y sus leyes universales  para influir saludablemente en nosotros. ”Abordaje entre, naturaleza, animales y personas”…esto es INTERCAMBIO como posibilitador de habilidades y recursos necesarios para el equilibrio. “encuentro genuino de una nueva realidad”…resiliencia un nuevo paradigma que encuentra en el camino hacia la salud a la enfermedad como posibilitadora de los cambios y evoluciones.


En otras palabras la equinoterapia es hoy la espléndida posibilidad de reencontrarnos con nuestros comienzos y desde allí reconocernos como parte para reconstruir nuestra autentica, saludable y verdadera realidad...en los números siguientes iré explicando un poquito más todas estas reflexiones...que puedo así compartir con ustedes

María Guadalupe Gómez
Fundación"Al Reparo"


Esta dirigido a toda persona interesada en entender el lunguaje (gestual) de nuestros tan queridos caballos.Trabajaremos con potrillos y caballos en recuperación de maltrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario