martes, 18 de febrero de 2014

“Usted ser humano de un ser humano”

„Sie Mensch von einem Menschen” también podría decirse “Usted hombre de un hombre”, sin embargo la expresión Mensch, tanto en Estados Unidos como en Alemania, hace referencia a una persona educada, merecedora de ser tenida en cuenta, culta, no es sólo un hombre sino un verdadero ser humano, con sabiduría y con una inclinación hacia lo humanitario, el altruismo y amando la humanidad.

Wolfgang G. Vögele *1948
 Con este título la editorial Futurum de Basilea ha impreso un libro de bolsillo y su temática se refiere a Rudolf Steiner en anécdotas. Su costo es de 22,80 francos suizos y está escrito en alemán. Interesante es que su editor el señor Wolfgang G. Vögele ha sido quien ha tratado de corroborar todas estas anécdotas que circulan de boca a oído, esto para que las nuevas generaciones tengan una idea de cómo fue Steiner en su vida, no sólo como filósofo y estudioso, sino también como persona. Vögele ha realizado una tarea, hasta la podríamos calificar como “historia real, verídica” y  la ha relatado con nuestras palabras actuales. Su investigación ha sido realizada desde las diferentes fuentes, de la Autobiografía, de cartas personales, de obituarios, de recuerdos de las personas que de niños conocieron a Steiner, de aquellas memorias existentes, las manuscritas, las impresas. Una tarea a conciencia.

En la contratapa podemos leer:

Encaminado hacia la colina de Dornach Steiner se detuvo y aclaró a su acompañante ”Yo tengo que sacar la piedrita de mi zapato si no mañana renguea todo Dornach”

Creo haber comprendido mejor la molestia y la preocupación que fue para  Steiner su “crux”. Me refiero a la adoración  que sentía de las gentes hacia su persona. El deseaba  que se estudie por ejemplo su obra básica escrita, que se comprenda y que se ejerciten sus indicaciones prácticas para lograr el conocimiento de los mundos superiores.
No que los oyentes se dejasen arrullar por el saber transmitido sin hacer nada para obtenerlo por sí mismos y comprobar con sus ejercicios constantes,  y su conciencia despierta, su autoconciencia además, los reales conocimientos del mundo espiritual por experiencia propia, accesible a todos a través de acciones sistemáticas ejercitables.

12.03.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario