martes, 18 de febrero de 2014

Gato antroposófico


Durante todo un concierto de Los Amigos de la Música me admiré viendo desde las gradas altas un paseo de puerta a puerta al final del escenario.
Entró la orquesta, todos los músicos se ubicaron y comenzó la afinación, luego su director hizo su entrada y la sala se completó con los aplausos. Cubrió  posteriormente todo el ámbito la buena y hermosa música, el silencio interior  y los sonidos en el aire nos transportaron.
El concierto comenzó. Y en el fondo del escenario también comenzó un paseo, el cual no permitió que yo recordase cuales fueron las piezas musicales escuchadas. Toda mi atención fue captada por un habitué del lugar, un gato, negro y blanco, bien cuidado.
Hoy supongo que dormitaba allí en el fondo y la música lo arrancó con sus melodías de los brazos de Morfeo.
Había dos puertas al fondo, a la derecha y a la izquierda, darían a pasillos y camarines…y estas puertas se cerraron tras la entrada de los músicos y el director de la orquesta, de manera que nuestro habitué iba de una a la otra, se quedaba sentado respetuosamente como esperando el “Sésamo ábrete” o que un humano abriese y viendo que nada sucedía, volvía por el fondo al ras de la pared de utilería hasta la otra puerta y nuevamente demostraba su paciencia…Durante todo el concierto iba Don Gato de una puerta a la otra. Esperaba pacientemente y repetía su paseo en la otra dirección. Con la música no se podía escuchar si maullaba suavemente…probablemente no lo hacía y su parsimonia era como de un desfile de modas. Lucía su rabo muy orondo y toda su figura tenuemente iluminada tenía toda mi admiración…
Y despareció raudo con el director cuando este terminó su concierto y se dirigió a una de las puertas  laterales.  Escuchamos el  bis, con mayor atención, después que don gato se esfumase de la escena.

Esta experiencia me hizo comprender una respuesta de Steiner dada a la señora Sofía Bauer que afligida se acercó a Steiner al final de una exposición, de una conferencia, para disculparse que su gato se paseaba por el fondo  del escenario  con su cola erguida frente al fondo azul y esto tras la espalda de Steiner todo el tiempo mientras este daba su conferencia. Steiner solamente dijo  a la señora, quien esperaba una queja del orador: No pasó nada, hace mucho tiempo que es miembro de la sociedad, de la sociedad antroposófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario