martes, 25 de agosto de 2015

Semblanza. Steiner hoy

Semblanza.  Steiner hoy                     

Preparar una biografía que uno mismo no ha vivido, que sólo conoce de oídas o de lecturas, de anécdotas y de curiosidad propia, casi diría, lo llamaría un intento incompleto. Ustedes podrán seguirlo, crecerá con ustedes en vuestra comprensión por el ser humano, en la comprobación de su época y aquello dicho entonces visto con nuestros ojos en  nuestra era: habló al futuro.

Tenemos fechas, datos, su propio relato editado semanalmente en “Das Goethenum” el semanario de la Sociedad Antroposófica general, impreso en Suiza. Posteriormente fue “El curso de mi vida” y podríamos leerlo en versión castellana.

Podremos mirar fotografías, hay muchas, el fotógrafo Rietmann eligió las mejores que aún hoy se publican. Sin embargo nos dirán en una imagen la seriedad  de su expresión, en otra una actitud  llamativa de su rostro con la posición de su mano. Una junto a Marie Steiner  nos hará pensar en su aspecto físico, en su altura y veremos que ella, Marie,  se encuentra algo alejada como un asomo de hallarse a su sombra.  Junto a la maqueta del Primer Goetheanum veremos a un Steiner  sereno y en cierta manera severo “tocando” el futuro, podría yo decir, con su mano cerca de la maqueta de yeso. Camino a la carpintería podremos ver un Steiner algo sonriente de ojos brillantes, con carpeta en la mano y un paraguas desvencijado, detrás de el una galería de  abedules y tal vez en temprana primavera o en otoño avnzado debido al abrigo, al sobretodo de Steiner.

Steiners externos, visible fue para muchos y como conferencista recorriendo diferentes ciudades , frente a todo público, hasta en salas de 2000 personas...y sin embargo un comentario suyo  que lo expresa todo," si una persona en la sala me ha entendido, ha valido el esfuerzo, no nos alcanza el tiempo... "su mirada iba más allá de lo externo, más allá de lo cotidiano, más allá ... dentro de cada alma
En el corazón de las personas que se encontraban en la Asamblea de Navidad donde  día a día durante ese congreso colocó La Piedra Fundamental  pronunciada verbalmente con sus tantos versos para ejercicio de los presentes y para generaciones posteriores, hablando serenamente al  Alma humana. Su meta no era el espíritu este se encuentra, está, vive y genera, él luchaba por el alma humana. Por el hombre para que sea ser humano con su alma viva en su condición humana. Para que seamos capaces de conocernos a nosotros mismos en nuestra alma plenamente, con saberes, desidias, yerros, logros benéficos, sinceridad, humildad y veneración por la verdad. Levantarnos a pesar de nuestras caídas. Elevarnos hasta encontrar nuestro  ángel custodio, ser fiel a él y confiar en su sabia conducción relacionada con el destino que hemos traído  a la Tierra para cumplir, para realizar nuestra tarea, nuestro quehacer, único lugar de nuestro hacer el Bien.

Anécdotas de aquellos que lo conocieron se han ido recopilando en los tantos años desde su fallecimiento. Aquellos que consideraban que perdieron su maestro, su guía, la persona que en su época tenía todo el saber. Desde  Gottfied Wilhelm von Leibnitz -1646-1716-filósofo, lógico. Jurista. Bibliotecario, matemático y político alemán,  no ha habido genios universales, ese saber se ha repartido en materias y especialidades, nada abarcables en esta época cibernética, aunque accesible a todos con una presión de botonera.

Jörgen Smit, profesor waldorf y guía, conductor por años de la Sección Pedagogía del Goetheanum. quien leía increíblemente  casi el día entero en su juventud, se le ocurrió ir a la Biblioteca Nacional de Noruega y consultar cuantos ejemplares poseía esa biblioteca, cuanto saber se podría leer, a la respuesta de los ejemplares y estos a su vez por los tantos pisos del edificio, le dio a Smit un cálculo que le hizo decir: “No me alcanzará la vida entera para leer todo. Allí me decidí realizar el método de Steiner  para acceder a los mundos espirituales, pues siendo Steiner amigo de mi familia sabía de su enorme saber y no veía otro camino que estudiar Antroposofía, ejercitarme en tener yo mismo acceso a ese saber universal.” En  Steiner y sus libros básicos: ¿Cómo se adquiere conocimientos de los mundo superiores?; Teosofía; La Ciencia Oculta en bosquejo; y "La filosofía de la libertad".

Las primeras experiencias suprasensibles producen sorpresa, un  niño pequeño que siendo adulto describe este suceso en principio incomprensible hasta para él mismo, estando sentado como muchas veces en la sala de espera de la estación, ve entrar una persona cuyo rostro le resulta conocido por semejanza a otro. Es una señora que le ruega que él sepa perdonarla y hacer lo posible para su salvación. Ya había notado el niño que entró sin abrir la puerta y al terminar de hablar con él se despide y entra en  la estufa que mantenía el ambiente caldeado. El desea hablar sobre ello, sabe que no le escucharán...Al día siguiente llega un telegrama, el ve que su madre llora por los rincones pero nadie habla con él respecto, mucho tiempo después sabe que la hermana de su madre se había suicidado y ese era el motivo del telegrama y de la actitud materna., comprende que la tía había sido la que vio en la sala de espera, la que conversó con él y le rogó por su comprensión y por su alma.

Tatiana Schneider  24.8.2015 en el Profesorado Perito Moreno


Goetheanum, Dornach, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario