domingo, 31 de enero de 2016

¿Cuál es el vínculo que existe entre los procesos vitales y jugar y aprender?

¿Cuál es el vínculo que existe entre los procesos vitales y jugar y aprender?
Ya esta pregunta despierta una cuestión pedagógica por excelencia y al mismo tiempo un enigma relacionado a la salud del niño y su desenvolvimiento en la vida.

Como padres y educadores necesitamos comprender hoy día,  por medio de nuestro pensar y reflexionar en ello, comprender aquello que nuestrs abuelos llevaban en su instinto con respecto a salud. aprendizaje y escuela pública u hogar que prepara para la escuela y al mismo tiempo para la vida sana.

¿Cómo puedo apuntalar los procesos orgánicos en el niño para que se desarrolle sanamente y se encuentre tranquilo, reposado e interesado a la hora de estudiar?

Philipp Gelitz y Almuth Strelow han escrito sobre los fundamentos y la importancia pedagógica en el hogar, el jardín de infancia y la escuela. El libro lleva el título "Los siete procesos vitales". Ha sido traducido al castellano por las señoras Ana María Rauh, madre de un médico pediatra y la señora Dora E. Kreizer, responsable de la Editorial Dorothea, quien ha publicado esta guía para la comprensión actual del desarrollo y desenvolvimiento del niño pequeño. Se observan los procesos fisológicos y se describe cómo se desarrollan y transforman en el niño, Se desprenden de aquí perspectivas interesantes para todos aquellos que están al servicio de la educación del niño.

La antropología antroposófica distingue siete procesos vitales que obran en las funciones de los órganos y en las fuerzas vitales del hombre: respiración, calentamiento, nutrición, eliminación, conservación, crecimiento y reproducción.

Una observación más detallada de estos procesos nos abre hacia una comprensión más profunda para la forma de obrar que tiene lo viviente en el organismo- Para el niño en quien los procesos orgánicos se van armonizando de a poco, la trascendencia que tiene el despliegue de estos procesos vitales es decisiva. Ellos conforman la base sobre la que puede desplegarse un sano desarrollo y el afianzarse en las propias posibilidades corporales que posibilita un aprendizaje acorde a la edad.

Editorial Dorothea
www.editorialdorothea.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario