domingo, 26 de agosto de 2018

Dibujos sobre pizarrones: Steiner, Kandinski, Beuys




“    los dibujos de las pizarras de Steiner eran esencialmente acompañamientos visuales a unas cinco mil conferencias dadas durante su época de vida,  muchas en el Goetheanum  en todos los aspectos de la Antroposofía incluyendo pero no limitado a: ciencia espiritual, agricultura biologico- dinámica, arquitectura, drama, euritmia, medicina, filosofía, religión y educación.



Ningún registro de los primeros dibujos de la pizarra sobrevive hasta 1919, cuando una de sus colegas Emma Rey comenzó a colocar hojas de papel negro sobre los pizarras para preservar estos dibujos. En consecuencia, unos 1100 dibujos han sido archivados y almacenados por los administradores del Legado de Rudolf Steiner en Dornach, cerca de Basilea, Suiza.


Loa Espíritus de la Forma
Los dibujos de la tabla negra no estaban destinados a ser vistos como obras de arte, más bien sirvieron como ayuda visual a las conferencias de Rudolf Steiner, que fueron animadas por un uso superior de color y línea. En "desde la perspectiva del espacio a la perspectiva del color" Steiner describe aquello que experimentamos a través del color: es el movimiento sin obstáculos del alma en el cosmos. Estas conferencias podrían ser vistas como una fusión sinérgica de palabras y gestos hablados, llevando conceptos abstractos a la vida en una forma fluida de imagen análoga a la corriente de conceptos e ideas. Steiner calificó este proceso de pensamiento visual: " imágenes de pensamiento”.



Las ideas de Steiner inspiraron a artistas como Wassily Kandinsky, y sus dibujos de los pizarrones influyeron directamente en Joseph Beuys, cuyas perspectivas filosóficas resonó con el pensamiento antroposófico y sus esfuerzos para reunir el arte y la ciencia se hicieron eco de la concepción de Steiner que tanto el arte como la ciencia se derivan de la  misma  fuente espiritual.

Vasili Vasílievich Kandinski  *1866 + 1944
Joseph Beuys  *1921  + 1986
Las pizarras negras existen fuera del contexto original de las conferencias de Steiner, se encuentran como una notable colección de objetos estéticos en derecho propio, un testamento artístico que encapsula la teoría artística de Steiner y la " ciencia espiritual."


No hay comentarios:

Publicar un comentario