“ los dibujos de las pizarras de Steiner
eran esencialmente acompañamientos visuales a unas cinco mil conferencias dadas
durante su época de vida, muchas en el
Goetheanum en todos los aspectos de la Antroposofía
incluyendo pero no limitado a: ciencia espiritual, agricultura biologico- dinámica,
arquitectura, drama, euritmia, medicina, filosofía, religión y educación.
Ningún registro de los primeros dibujos de la pizarra sobrevive hasta 1919, cuando una de sus colegas Emma Rey comenzó a colocar hojas de papel negro sobre los pizarras para preservar estos dibujos. En consecuencia, unos 1100 dibujos han sido archivados y almacenados por los administradores del Legado de Rudolf Steiner en Dornach, cerca de Basilea, Suiza.
Los dibujos de la tabla negra no
estaban destinados a ser vistos como obras de arte, más bien sirvieron como
ayuda visual a las conferencias de Rudolf Steiner, que fueron animadas por un
uso superior de color y línea. En "desde la perspectiva del espacio a la
perspectiva del color" Steiner describe aquello que experimentamos a
través del color: es el movimiento sin obstáculos del alma en el cosmos. Estas
conferencias podrían ser vistas como una fusión sinérgica de palabras y gestos
hablados, llevando conceptos abstractos a la vida en una forma fluida de imagen
análoga a la corriente de conceptos e ideas. Steiner calificó este proceso de
pensamiento visual: " imágenes de pensamiento”.
Ningún registro de los primeros dibujos de la pizarra sobrevive hasta 1919, cuando una de sus colegas Emma Rey comenzó a colocar hojas de papel negro sobre los pizarras para preservar estos dibujos. En consecuencia, unos 1100 dibujos han sido archivados y almacenados por los administradores del Legado de Rudolf Steiner en Dornach, cerca de Basilea, Suiza.
Loa Espíritus de la Forma |
Las ideas de Steiner inspiraron a artistas como Wassily Kandinsky, y sus dibujos de los pizarrones influyeron directamente en Joseph Beuys, cuyas perspectivas filosóficas resonó con el pensamiento antroposófico y sus esfuerzos para reunir el arte y la ciencia se hicieron eco de la concepción de Steiner que tanto el arte como la ciencia se derivan de la misma fuente espiritual.
Vasili Vasílievich Kandinski *1866 + 1944 |
Joseph Beuys *1921 + 1986 |
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