miércoles, 29 de octubre de 2014

Cómo nació nuestra escuela

La vida en la Escuela San Miguel Arcángel

La reseña así titulada fue realizada y publicada en fotoduplicación en Junio 1999. Parece ser ayer y ya tiene la escuela15 años más de camino...y muchos egresados... algunos ya padres y maestros.
Finaliza la reseña con la siguiente solicitud: La Comisión encargada de la edición de este "manual" espera recibir comentarios sobre este material, e inquietudes sobre otros temas de interés para incluir en el futuro. Una apertura que distinguió siempre esta escuela.

Este manual contenía ya 92 páginas y Cómo nació nuestra escuela pertenece a la página 9. Volver a leer aquello que los maestros y padres elaboraron para describir su origen, su pedagogía steineriana,
su quehacer diario, desde aulas, en sus horarios de tareas, almuerzos, talleres opcionales por las tardes, tanto para alumnos como para padres, es enriquecedor.

La riqueza consta en el andar y la historia, en el vivir escolar, realizar las experiencias y aprendizajes.
La escuela ha cumplido sus 46 años y deberemos caminar hacia adelante y llegar a una fiesta aún por cumplirse, una fiesta especial: Los 50 años, 

En el año 1968 un pequeño grupo de padres y maestros se reunieron en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en torno a la idea de una Escuela Waldorf. Para el primer año se contaba sólo con 15 familias, 27 niños, para las cuales resultó un gran esfuerzo materializar esta idea. Se alquiló una casa vieja y se la adaptó para que en ella funcionaran tres grados y una sala de jardín de infantes.

Como más y más familias se sumaron a este impulso, pronto hubo que resolver dos grandes problemas; ampliar el espacio físico y conseguir nuevos maesros. Los maestros fundadores ofrecieron seminarios de perfeccionamiento docente a aquellos interesados en la Pedagogía Waldorf; también se contó con valiosos aportes de pedagogos europeos que brindaron cursos durante sus visitas a nuestro país y se aunaron esfuerzos para que algunos maestros pudieran concurrir a los seminarios de Alemania para formarse allí.

En cuanto al espacio físico, se logró comprar una casa más amplia, y posteriormente anexarle una vecina, lo que permitió resolver en parte los problemas de espacio. Asímismo, las familias cercanas a la escuela ofrecían sus casas o terrrenos para dar allí las clases de euritmia, jardinería y natación. La plaza cercana era el lugar donde los niños jugaban en el recreo y se sentaban a las sombras de las añosas tipas a comer su merienda. El señor Wolfram Klein, dueño de un establecimiento agrícola en Zárate, nos brindó una inapreciable ayuda: facilitó una parte de su campo, La Escondida, para sembrar cereales y para otras actividades que requerían más espacio al aire libre.

Muchos de los maestros que hoy (1999) nos acompañan formaron parte de ese primer impulso; y niños que en ese entonces tenían que cruzar la calle para ir al recreo, son hoy padres y maestros de esta escuela. Axel Rodrigué, Mariana Guerrero, Ana, Sofía y Sabina Fracchia, Hernán Scallan, David Tenor, María Paz  y Valeria Rodriguez, Nacho Carosi,

En el año 1984 se dio un gran paso y se compró el actual terreno (4,700m2) con dos pequeñas construcciones y una hermosa arboleda. Esto se logró en parte con un préstamo del Banco de Bochum de Alemania, y en parte con el adelanto de cuotas escolares y donaciones que hicieron padres y amigos, Ya había 197 niños en la escuela primaria y 25 en jardín de infantes.

Se vendieron las propiedades donde la escuela había funcionado hasta entonces y con esos fondos se comenzó a construir, según la arquitectura orgánica. En 1986 las clases comenzaron en el nuevo edificio que fue completado poco a poco. En este edificio hay actualmente  8 aulas muy amplias, una biblioteca, y algunos lugares más pequeños para clases especiales. En el año 1998 se logró construir el ¡tan esperado! Salón de Usos Múltiples, que es nuestro Salon de Actos provisorio y también a partir de este año, 1999, el comedor. En la parte alta de este edificio se encuentra el noveno año.

El jardín de infantes funciona en una de las construcciones originales, aunque fue varias veces remodelado y este año agregó una tercera sala.

La escuela cuenta con otro terreno aledaño, saliendo por la puerta de la calle Wernicke, que se utiliza como huerta; además de un Albergue dentro de la Fundación La Escondida, en Zárate, donde los distintos grados pueden realizar sus experiencias de siembra y cosecha de cereales, estudios de Astronomía, etc. Y por sobre todo pueden aprender a amar y respetar la Naturaleza.

Hoy, recordad 1999, son 180 familias que nos confían sus hijos, y junto a ellas esperamos seguir trabajando y creciendo como lo hicimos hasta ahora.

De "La vida en la Escuela San Miguel Arcángel", en Junio 1999.
       José María Moreno 1221, Villa Adelina
       

En una ventana en San Miguel Arcángel
San Miguel Arcángel -  Salón de Usos Múltiples

3 comentarios:

  1. ¿Se sabe quién es el/la arquitectx que diseñó las remodelaciones de las construcciones del predio adquirido?

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que contaran algo de Anne Marie Ohering

    ResponderEliminar