jueves, 2 de julio de 2015

Juan Wolfram Schneider 14.4.1928 - 17.5.2015

Juan Wolfram Schneider   Vita

El 14 de Abril de 1928 nació en Olivos. Ese invierno nevó, un suceso para Buenos Aires algo extraordinario y su madre le colocó en la cuna una bola de nieve.
Cuando tenía 4 años sus padres se mudaron a Martínez, en aquel entonces todo campo y quintas, de flores y verduras.
En la niñez tuvo mucho contacto con la Naturaleza. Le gustaba criar animales, palomas, gallinas, canarios, “conejitos de la India”y también salir a cazar pájaros, algo que hoy le pesa. Disfrutaba de los cambios de clima, las lluvias, las tormentas.
Absolvió sus estudios primarios y secundarios en las escuelas Pestalozzi, Gutemberg y Goethe. Pero en vez de hacer los deberes le gustaban más las manualidades, armar barriletes y construir aviones, aquí fue exitoso en  algunos concursos.

 Juan Wolfam Schneider en sus 15 años

Los padres habían estado en la Asamblea de Navidad en Dornach, eran antropósofos y educaron a sus tres hijos, Marcos, Wolfram y Cristina,  cuidando su salud con medicamentos Weleda, con una alimentación acorde, sin vacunas y con medicina antroposófica.
Por decisión de sus padres, con 18 años partió rumbo a Europa para estudiar Química pues los padres tenían Fanacoa, una fábrica de productos alimenticios.
En 1946 viajó con su madre Ilse Schneider Poeppig y su hermana Cristina Schneider en un barco carguero italiano. Permaneció en  Suiza y Alemania durante 9 años sin regresar a casa. Estudió en las Universidades de Basel, Zürich y Tübingen.
Durante sus estudios y sin un propósito especial se relacionó con la microbiología que le fue valiosa para la conducción del laboratorio Weleda y como a su vez pasó por la industria alimenticia, esto le dio las bases para conducir también el desarrollo técnico de Weleda Argentina S.A.
Su tesis sin haberlo captado conscientemente la realizó sobre la química de los virus. Su último examen de doctorado lo dió frente al profesor Adolf Butenandt, Premio Nobel en Bioquímica.
Tiene un agradecimiento profundo frente a sus padres Francisco Schneider e Ilse Schneider Poeppig que le financiaron toda la época de los años de estudios universitarios.
Con 27 años y de regreso a Buenos Aires lo esperaba con mucha expectativa su hermano mayor, Marcos Schneider –empresario y hoy gerente de Hausbrot- que ya estaba en la conducción de Fanacoa para seguir desarrollando la empresa paterna.
Con la muy hábil conducción de Marcos la compañía pudo desarrollarse muy bien aún frente a la competencia de las multinacionales llegando, a producir 500 toneladas de mayonesa por mes. Esta industria proporcionó la base económica para las futuras construcciones de los edificios de Weleda y el Therapeutikum.
En 1970 se dedicó al desarrollo de la Medicina Antroposófica y en la retrospectiva observa que la vida lo llevó por los diferentes pasos evolutivos sin tener que hacerse la pregunta ¿Qué debo hacer ahora? En este contexto se debe mencionar que siempre tuvo en sus manos los medios económicos para continuar con la tarea.
Recuerda muy bien como el Sr. Kirchner-Bockholdt, gerente de Weleda  en Suiza cuando Wolfram realizó allí sus prácticas, le dijo como si fuese una visión y sin que se haya abordado el tema “La habilidad económica no se puede adquirir, ella viene con el karma”  Muy acertado este empresario ya que la última etapa de Wolfram Schneider,en su administración económico financiera fue poco feliz.

Juan Wolfram Schneider 37 años


En 1965, con 37 años, se casó con Tatiana Czerniczyniec a la que desea agradecer la incondicional dedicación a la antroposofía.
En 1970, con 42 años de edad se dedicó totalmente a impulsar la Medicina Antroposófica, a los Laboratorios Weleda, y a la Fundación San Rafael.
Aquí recuerda al Dr. Otto Wolff, gran maestro de la Medicina, que estuvo 16 veces en Buenos Aires dando cursos, de una semana hasta de un mes.
De las variadas tareas recuerda con satisfacción el cultivo de plantas medicinales y las halladas en su hábitat natural.
Juan Wolfran Schneider de 43 años

Su relación con la Antroposofía fue a partir de sus vínculos familiares, sus padres, su abuela Louise Herwig  su tío., Fred Poeppig, euritmisda, educador waldorf, conferencista y escritor.
Fue convocado a la Sociedad Antroposófica en la Argentina y a la Asociación Educadora Argentina Rudolf Steiner donde como integrante de la comisión directiva asumió la presidencia.
Si bien Antroposofía formó parte importante de su tiempo confiesa que nunca llegó a profundizar (Lebesgrundlagen) las bases de la vida en esta disciplina, como lo quisiera haber hecho.
Si bien podría parecer ajeno a su vida él vivencia la Arquitectura como algo que lo llenó de mucha satisfacción al intervenir en la construcción de dos edificios para Weleda, la Escuela Rudolf Steiner y el Therapeutikum de la Fundación San Rafael.
A fines de Julio 2005 se retiró de sus tareas habituales a los 77 años de edad por motivos de salud.
JWS                                                                                             Boulogne, Jueves 10 de Abril 2008

Esta  Vita  escrita por el mismo en  2008 fue encontrada entre sus documentos despues de su cruce al mudo espiritual.
Falleció a mediodía el domingo 17 de Mayo 2015, el Domingo de Asención del Señor a los 87 años de edad. Tatiana Schneider  Czerniczyniec..


No hay comentarios:

Publicar un comentario