lunes, 16 de junio de 2014

BREVE RESEÑA DE LOS COMIENZOS DEL MOVIMIENTO ANTROPOSÓFICO EN LA ARGENTINA - por J. F. Arturo Habegger

Ya antes de la década de 1920 vivían miembros de la Sociedad Antroposófica en la Argentina.
El trabajo organizado, empero, comienza recién, a mediados del mes de Agosto de 1921, debiéndose su iniciación al señor Fred Poeppig, quien había llegado en Abril de 1920, como joven estudiante de 20 años, a Buenos Aires, donde ya residía su padre Alfred Poeppig.
Fred Poeppig había conocido la Antroposofía en Weimar, Alemania, a través del libro “¿Cómo lograr el conocimiento de los mundos superiores?” que había adquirido allí en una librería. Fuertemente interesado encargó de inmediato a Berlín cuanto libro  del Dr. Rudolf Steiner estaba disponible entonces (1919), y con ellos se embarcó rumbo a la Argentina.
En Buenos Aires conoció al señor Francisco Schneider, que trabajaba en un Banco, quien le envió una tarjeta a raíz de haberse enterado de su arribo por una compañera de viaje de Poeppig, llegada a Brasil en el mismo barco, quien continuo su viaje en el próximo barco donde venía Francisco Schneider desde Stuttgart a Buenos Aires. Schneider estaba interesado en el Movimiento de la Triformación del Organismo Social (Dreigliederung).
Poeppig estudiaba Filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires, pero aún más estudiaba Antroposofía en su casa. Se sentía impulsado a formar un Grupo de Trabajo y a tal fin decidió publicar un pequeño aviso en el diario alemán “Deutsche La Plata Zeitung” que en aquella época aparecía en Buenos Aires, invitaba a los interesados en el tema, a una reunión a celebrarse en el local de la Sección alemana de la Sociedad Teosófica, en la calle Rivadavia 1255 de la Capital Federal. Respondiendo a este aviso concurrieron allí, un domingo a mediados de Agosto unas 40 personas, entre las cuales se encontraban algunas que ya eran miembros de la Sociedad, como el Ing. F. Spiess, la señora Thierry y su hija. También el señor Francisco Schneider participó de este trabajo.
Como el Ingeniero Spiess, que era un miembro de larga data en la Sociedad, por razones personales no estuvo dispuesto a asumir la dirección del Grupo de Estudio así formado, lo hizo Fred Poeppig. El trabajo empezó con el estudio del libro “Teosofía”, siguiendo luego con “Ciencia Oculta” y con disertaciones libres de Poeppig. A las reuniones semanales asistían regularmente entre 30 a 40 interesados.
Al originarse las dificultades con la Sociedad Teosófica, las reuniones se trasladaron a la Sociedad Científica en la calle Moreno y más tarde a la Escuela Alemana Cangallo, en la calle Cangallo 2169. Allí  Fred Poeppig pronunció una conferencia sobre el Fausto de Goethe, ante un auditorio de 100 personas, destinándose lo recaudado con este motivo a la Escuela Waldorf en Stuttgart.
Entre los asistentes regulares a estas reuniones semanales se encontraban además de Poeppig, su madre Louise Herwig de Poeppig y su hija Ilse, y Schneider, tres Strassberger, la señorita  Stuhlmann, la señorita Kland (más tarde señora de Haase) quién venía de La Plata, la señora Thierry y su hija, el señor y la señora Vollmar, la señora Stever y el Ingeniero F. Spiess.
El 1923 Poeppig regresó a Alemania con el objeto de terminar allí sus estudios, quedando entonces la dirección de las reuniones a cargo del señor Francisco Schneider.
Poco tiempo después el señor Schneider emprendió también viaje a Europa, participando en Dornach de la Asamblea de Navidad, en la cual Rudolf Steiner constituyó la Sociedad General Antroposófica, la Escuela Superior para la Ciencia Espiritual.
En Abril de 1924 Francisco Schneider retornó a la Argentina, reasumiendo entonces la dirección del pequeño grupo de fieles estudiosos que durante su ausencia habían continuado reuniéndose en distintos domicilios particulares, como el del Ingeniero Spiess en Belgrano, el de la señora Stever y el de entonces cónsul de Austria, el señor Knaffe-Lenz.

Grupo Buenos Aires
El grupo mencionado era conocido con el nombre “Grupo Buenos Aires” de la Sociedad General Antroposófica. Sus actividades siguieron su normal desarrollo y al mismo iban ingresando los nuevos miembros que llegaban de Europa, los estudios se realizaban en idioma alemán, ya que los integrantes provenían en su mayoría de Europa Central.
Principalmente en los años 1938/39 llegaron varios miembros procedentes de Europa que se radicaron como “por casualidad” en el suburbio de Florida, pero participaban en el trabajo ya constituido que realizaba el Grupo Buenos Aires.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el trabajo del grupo se vio confrontado con una crisis, a raíz de que el Gobierno Argentino dispuso el control de todas las entidades formadas por extranjeros, exigiendo el registro de sus miembros. Debido al origen germánico de los componentes del “Grupo Buenos Aires” muchos de sus integrantes temieron registrarse y consideraban también peligroso continuar con las reuniones habituales, proponiendo por tal motivo la disolución del grupo hasta tanto las condiciones fuesen más favorables. Esto dio lugar a serios cuestionamientos en el seno del agrupamiento, ahondándose las diferencias por el distinto enfoque sobre el modo de encarar el futuro trabajo Antroposófico en la Argentina en vista de la situación creada por la guerra.

Grupo de Trabajo Florida
La mayoría de los miembros en desacuerdo con la suspensión de las actividades a causa del decreto gubernamental pertenecía a los que estaban radicados en Florida, y resolvieron entonces formar un nuevo nucleamiento al que llamaron “Grupo de Trabajo Florida”.
Este Grupo se constituyó en 1939 con un núcleo inicial de 10 miembros, bajo la dirección del señor Heriberto Schulte-Kersmecke. De inmediato comenzaron su actuación independiente, proponiéndose mantener unidos, “en custodia” por así decirlo, a los miembros de la Sociedad General Antroposófica, pese a la no observancia del decreto de registro de sus componentes.
Este grupo se dedicó a un intenso trabajo interior y desde sus comienzos prestó particular atención al cultivo de las cuatro grandes fiestas del año y a su apropiada celebración en el hemisferio sur.
Contribuyeron al establecimiento de lo que, durante varios años, se conoció como “Reunión de Miembros Activos del domingo por la mañana” en que se congregaban los miembros de los diferentes grupos de estudio y trabajo, para considerar en común ciertas actividades, tales como la celebración de las fiestas.
El  Grupo de Trabajo Florida procuró realizar siempre su actividad ajustándola a la Tri-formación Social y poniendo particular énfasis en el ritmo de la Naturaleza. Prestó particular atención en llevar la Antroposofía a la vida práctica, y así empezó un Jardín de Infantes del cual, muy pronto, salieron tres clases de enseñanza primaria. En 1946 la pequeña escuela se trasladó a la casa de dos pisos de la calle Warnes 1322 de Florida, que fue especialmente adaptada, construyéndose en ella una sala para Euritmia y un escenario, en un intento de  ejecución de un nuevo estilo de arquitectura orgánica. Tuvo la denominación de Paula Albarrcín de Sarmiento. Posteriormente por razones de confusión con la escuela estatal del mismo nombre en el mismo Partido de Vicente López. Cambió su denominación por Escuela Rudolf Steiner
Del Grupo de Trabajo Florida nació la iniciativa de un trabajo biológico-dinámico de agricultura en Zárate, bajo la dirección del señor Wolfram Klein. Así mismo creó la Editorial Antroposófica que editó varias publicaciones.
En 1947 el grupo solicitó en Dornach y obtuvo el reconocimiento como “Rama” de la Sociedad Antroposófica General, con el nombre “Rama Grupo de Trabajo Florida”. Sus fundadores fueron: Herbert Schulte-Kersmecke, Ingeborg Knäpper, Else Wölcken, Eli Lunde,  Ursula Arndt, a los cuales se agregó muy pronto Annemarie Oehring, la Rama creció muy rápidamente y ha estado  muy  activa.

La Rama Buenos Aires
Después de la crisis originada por la guerra en el Grupo Buenos Aires, que hemos mencionado antes, en Abril de 1940 once miembros del mismo dieron una declaración manifestando su voluntad de fundar una nueva Rama con el nombre “Rama Buenos Aires”. Los once miembros citados eran: María Bürgi, Hermann Klewe, Dra, María Mayer-Alberti, Domingo Pita, Ernesto Richter, Eva Richter. Francisco Schneider, Ilse Schneider Poeppig, Ing. Carlo Weiss, Silvia Weiss Schwarz y Martín Wertheimer, asumiendo, por deseo de los fundadores, la dirección de la nueva rama el señor Francisco Schneider. Luego llevó la coordinación la señorita Paula Eppenstein en Capital Federal  y a su fallecimiento, el señor Tomás Klein actualmente en Florida
La Rama Buenos Aires, como prolongación reconstruida del inicial Grupo Buenos Aires puede considerarse como la decana del Movimiento Antroposófico en la República Argentina.

Grupo de habla italiana
Ya en 1940 funcionaba también en Buenos Aires un pequeño grupo de interesados en la Antroposofía de habla italiana. Se reunía en un domicilio de un originario miembro de la Rama de Triestre que vivía ahora en Buenos Aires: el señor Fausto Luxich, que luego casaría y más tarde se separaría nuevamente de una entusiasta antropósofa compatriota: la profesora Anna Podio, que enseñaba por aquel entonces italiano en el Colegio Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires. Este grupo aunque reducido logró interesar a nuevas personas en la ciencia espiritual. Franco Baldacchini , de origen italiano e integrante de la Cruz de Malta, quien trabajaba en Buenos Aires en el Banco de Italia. Frecuentaban el mismo también algunos miembros de otras nacionalidades que dominaban el italiano. Al ausentarse el señor Luxich y la profesora Podio el trabajo cesó entonces.

Rama Micael
En Noviembre de 1948 había llegado al país el señor Wolfgang Latrille y familia quien anteriormente había residido muchos años en China donde dirigió también un trabajo Antroposófico. No es de extrañar pues, que al poco tiempo de su arribo iniciara ya en 1949, también aquí, en su domicilio del suburbio de Vicente López, reuniones para divulgar las ideas de Rudolf Steiner. Dada a las numerosas relaciones del señor Latrille y su señora Ella, el grupo que se titulaba Vicente López se fue ampliando y consolidando.
El 30 de Marzo de 1954, el señor Latrille resolvió fundar oficialmente la Rama Micael de la Sociedad General Antroposófica, siendo los miembros constituyentes: Erwin y Leonore Kovacs, Paul e Hildegard Fritz, Ella y Wolfgang Latrille. La Rama fue reconocida por Dornach el 24 de Junio de 1954. A los miembros fundadores se agregaron muy pronto otros, entre ellos Käthe Behrend; Hellmut Mahle y 10 nuevos miembros de los que podemos citar a Juan Udewald, Rita Udewald, dos Wechsler, Margot Henkel, Christl Kutschmann, la Señora de Galvao, el señor y la señora Bonwit.
La Rama Micael que comenzó su trabajo con un grupo inicial de 20 miembros creció rápidamente y desarrolló una actividad incansable de apertura para nuevos interesados. Promovió conferencias públicas y la visita de oradores del extranjero.
Cuando a fines de Octubre de 1961 el señor Latrille. Que dirigió durante todos estos años el trabajo de la Rama, se ausentó con su familia definitivamente de la Argentina el señor Paul Fritz asumió la dirección de la Rama que mantuvo hasta su muerte en 1974.
A partir de entonces la dirección de la Rama Micael fue ejercida mancomunadamente por las señoras Irma Int-Veldt y Rita Udewald. Posteriormente Margot Henkel y luego Elisabeth Schellhammer, en la actualidad (2014) de 91 años y la señora Rita Udewald ha perdido la vista.

El comienzo del trabajo en idioma español
Alrededor de 1931 el señor Domingo Pita (padre), antiguo dirigente del Movimiento teosófico en el Río de la Plata, leyó en una revista “Gnosis” que aparecía en el Uruguay, algo sobre Antroposofía y así interesado entró en correspondencia con los editores de la mencionada publicación. Conoció de tal manera las obras del Dr. Rudolf Steiner y pronto se dedicó ávidamente a su estudio, ya que le apelaba por su conocimiento cristiano, en oposición a la tendencia marcadamente orientalista del movimiento teosófico. Leía las obras de Steiner en las versiones francesas e italianas. Allá por el 1935 conoció a un señor norteamericano de nombre Alberto Renshaw, quién había traducido y publicado en castellano la obrita del Barón C. A. Walleen, titulada “El punto de retorno de la evolución”, en que se expone someramente la enseñanza de Cristo tal como fue dada por Rudolf Steiner. Igualmente halló numerosos artículos de Steiner que aparecían traducidos en la revista Lumen de Lúmine editada por el señor Tizón en Montevideo.
En 1936 el señor Domingo Pita (p) empezó con reuniones regulares de estudio en su casa en el barrio  de Villa Devoto de la Capital Federal. A estas reuniones asistían regularmente unas 20 personas, entre las cuales estaban el señor Travesaro, el señor Refrancore y su señora, dos señoritas  Pizzorno, el señor Valdesogo, el señor Prieto con su señora e hija, el señor Yacusso, el señor Enrique Lambrechts, el señor Cabral, la señora Fragiácomo, el señor Duval, la señorita Ratti, el señor Juan Carlos Damonte, el señor Mendía, los familiares del señor Pita y algunos visitantes ocasionales.
Este grupo se reunió ininterrumpidamente hasta el año 1942, en que por la situación política del país y por la enfermedad del señor Pita (p) cesó su actividad. Mientras su salud quebrantada se lo permitió el señor Domingo Pita (p) prosiguió afanosamente traduciendo al castellano distintas obras del Dr. Rudolf Steiner, entre ellas la Teosofía y Los cuatro Evangelios a partir de las versiones en francés  e italiano de las mismas. El señor D. Pita (p) falleció en Junio de 1955, y todo permite afirmar que las reuniones promovidas por él, fueron la primera actividad Antroposófica que se haya desarrollado en forma regular y continuada en idioma español en el mundo entero. El señor Pita (p) dirigió este trabajo durante largo tiempo sin saber que existía un grupo de habla alemana dedicado al mismo estudio. Pero en su constante búsqueda de nuevos interesados dio finalmente con el señor Francisco Schneider. Sin embargo debido a las distancias de un lado a otro de la ciudad y a la diferencia de idiomas, no prosperó empero un mayor acercamiento y se realizó recién cuando de conformó la Sociedad Antroposófica en la Argentina el 6 de Agosto de 1966.

El trabajo de la educación especial, de la educación diferencial, la Pedagogía Curativa en la Capital Federal
En 1940 la señora Luisa Gallmann, de nacionalidad suiza, que había llegado al país en 1938 y se había graduado de enfermera en la Clínica de la Universidad de Jena, Alemania, y el señor Willy Ludwig que había arribado al  país en 1934 abrieron en una casa del barrio de Coghlan de la Capital Federal, en la calle Estomba 2636 una Escuela-hogar para niños necesitados de cuidados anímicos, contando al efecto con la colaboración de la Dra. Allende Lesama, para representar a la escuela como directora oficial frente a las autoridades del gobierno. Más tarde le sucedió en esas funciones la Dra. Iole Guastavino.
La  fundación de esa institución de educación especial ofreció otra nueva oportunidad para divulgar la Antroposofía, ya que su trabajo atrajo a numerosas personas y a padres de niños con problemas, así como profesionales y estudiantes. Pronto se organizó un activo trabajo Antroposófico en alemán y posteriormente se agregó un grupo de estudio en castellano bajo la dirección de la profesora Dra. Guastavino, al que concurrían regularmente todas las semanas de 8 a 10 personas. Cuando la Dra. Gustavino se alejó del movimiento el trabajo de ese grupo decayó y cesó totalmente después de un tiempo.
En esta Escuela-hogar dedicada a la educación especial, pedagogía curativa, colaboraron en las diferentes épocas: Margarita Marcovechio, Crimilda Castaño (quién posteriormente fue a Alemania y se graduó de Euritmista curativa), la señora Carolina Müller (madre de la señora viuda de Gallmann) como dietista, Eli Lunde como educadora, la señora de Vollmar (Pintura), el señor Carl Friedenreich (Música). La señorita Ingeborg Knäpper, el señor y la señora Gurtner, la Dra, Mayer-Alberti, el señor Fritz Behrend y el señor Fritz Baumann(celador durante dos años). Cómo médicos de la institución actuaron el Dr. Van-Dycky y el Dr. Pagés Larraya.
Como se ha mencionado la escuela se convirtió con el correr del tiempo y gracias a la muy eficaz labor  de relaciones públicas de la señora Vda. de Gallmann en un importante centro de encuentros de calificadas personalidades que disertaron allí sobre temas de su especialidad. Podemos mencionar entre ellos al señor Carl Friedenreich, al señor Volkert Schuster, al señor Martín Wertheimer entre otros.
Como los internados de la Escuela-hogar que comenzaron allí como niños, iban llegando a edad adulta, pero por su particular situación generalmente no tenían donde ir a cumplir el ciclo escolar, fue necesario pensar en otro ambiente más amplio y propicio, y así fue, como gracias a la generosa ayuda del benefactor de la escuela el señor Edgar Bakirgian, pudo adquirir en Villa del Soto, en la provincia de Córdoba un sitio adecuando, donde se trasladó en 1954 y se contaba con facilidades para la permanencia de los pupilos también mayores. Pero las tremendas dificultades que afectaron al país en los años subsiguientes tampoco perdonaron a la escuela y su mantenimiento se hizo cada vez más difícil. La situación hizo crisis en 1956 y finalmente la escuela pasó a manos de un grupo de padres que asumieron el compromiso financiero de su sostén operativo como entidad totalmente desvinculada, a partir de ese momento, de la educación especial Antroposófica, la pedagogía curativa  Antroposófica.
Si bien esta obra ha desaparecido, dejó sus huellas en el trabajo Antroposófico principalmente en el ambiente de habla española donde sirvió de estímulo y leudante, ya que son varias las personas que allí recibieron sus primeras nociones  acerca de la Antroposofía y de su seno surgió la primera Euritmista curativa argentina, la señorita Crimilda Castaño.

Continuación de la obra en idioma nacional – El Centro argentino de Estudios Antroposóficos y la Sociedad Antroposófica Argentina
En Mayo de 1953 se constituyó un nuevo grupo, a iniciativa de Enrique L. Lambrechts formado por algunos interesados provenientes del grupo de asistentes a las reuniones que había dirigido Domingo Pita (p) y otros del Grupo de Coghlan. Este nuevo grupo exclusivamente de habla española, adoptó el nombre de “Centro Argentino de Estudios Antroposóficos”, siendo inicialmente presidido por el Dr. Juan Carlos Damonte. Las reuniones se realizaban en el domicilio del señor Enrique Lambrechts en el barrio de Villa Urquiza de la Capital Federal, asistiendo regularmente unas 12 a 15 personas. Después de diversas alternativas, entre ellas la renuncia  del Dr. Juan Carlos Damonte, el centro cesó como tal, transformándose en 1955 en “Sociedad Antroposófica Argentina”. Con esta designación y considerándose cómo único centro de idioma nacional, prosiguió su trabajo, siendo presidido por el señor Domingo Pita (hijo) y contando con la colaboración del señor Enrique Lambrechts como Secretario y el señor Antonio Sergio Artuso como Tesorero. Esa “Sociedad Antroposófica Argentina” que no era regional, sino una Rama más, desarrolló durante su existencia una incansable labor de difusión de la Antroposofía en idioma español. Aparte de sus reuniones regulares de estudio, organizó conferencias públicas y comenzó en Septiembre de  1956 con la publicación de la revista  “Antroposofía”. El comité editor estaba formado por Enrique y Lydia Lambrechts, Antonio y Beatríz Artuso, Domingo Pita (h) y J.F. Arturo Habegger. Enrique G. Lambrechts fue el “alma mater” y el gran e incansable impulsor de esta empresa. En formato de 13 x 19 cm y con 32 páginas por número apareció pulcramente impresa hasta el número 15. A partir del número 16 se publicó en forma mimeografiada hasta el número 41. Con el número 42 la revista retornó a su antigua presentación impresa, hasta el número 48 en que cesó de publicarse por el alza constante de los costos que ya resultaban imposible de cubrir. En realidad la revista nunca alcanzó a autofinanciarse y su publicación durante tan largo tiempo únicamente fue posible gracias a los sacrificios personales, principalmente del señor Enrique Lambrechts que se ocupaba de todo y contribuyó generosamente a cubrir los déficits que se producían de número en número.
Esta revista ha sido la primera publicación periódica en castellano dedicada a la Antroposofía.
Otras de las iniciativas patrocinadas por la “Sociedad Antroposófica Argentina”. Actual Rama San Juan, fue la creación de una Escuela Waldorf en Capital Federal. Esa escuela con el nombre de Escuela Saint Jean comenzó modestamente en un garaje cedido gentilmente para las clases por la señora María D. Bouveé de Dufour, en la calle Bucarelli 1921, en Marzo de 1961 y siguió allí hasta Abril 1962,
Atendían la misma las maestras Beatríz D. de Artuso y Lydia Q. de Lambrechts.
En Mayo de 1962 la escuela ya en franca expansión se mudó a una casa de la calle Baunnes 2320 con 2 secciones de Jardín de Infantes y un Primer grado, donde funcionó durante dos años. Se incorporaron luego los docentes Amalia C. Pita , Domingo Pita(hijo) y Enrique Lambrechts.  En 1965 se consiguió comprar una casa en la calle Monroe 5253, donde progresó y alcanzó a crear el Colegio secundario. La Escuela cesó en 1975 cuando los maestros waldorf se retiraron en una Asamblea, la escuela quedó en manos de otros docentes y se convirtió en una institución estatal ajena a la Pedagogía Waldorf.

La “Sociedad Antroposófica en la Argentina”
Cuando comenzaron las gestiones para crear una entidad Antroposófica de carácter regional nacional, para cobijar los distintos grupos y ramas existentes en la Argentina en una institución central, la “Sociedad Antroposófica Argentina” mencionada más arriba y que existía con tal nombre como Rama desde 1955, se vio precisad a ceder, para evitar confusiones, su nombre a esa nueva agrupación nacional, adoptando a partir de ese momento la denominación “Rama San Juan”.
La nueva entidad regional argentina llamada “Sociedad Antroposófica en la Argentina se fundó el 6 de Agosto de 1966, y al erigirse en entidad central y agrupar tanto a los grupos originariamente de habla alemana como al argentino, y de adoptar de ahora en más, el idioma nacional para sus actividades en común, inauguró así una nueva etapa del Movimiento Antroposófico en la Argentina.
El primer presidente de la nueva entidad central fue el señor Domingo Pita (hijo), lo siguió en el cargo el Dr. Martín Richter, y luego preside la Sociedad el señor escribano Carlos Mönckeberg. Posteriormente asume el señor Dr. J. Wolfram Schneider, más tarde el señor Tomás Klein y actualmente el señor Horacio Müller(2014)
La  institución compró en 1981 una casa propia en Republiquetas 2224, hoy Crisólogo Larralde 2224, C.a.B.A. para su sede lo cual le ha dado un impulso extraordinario.

La Rama San Juan
Como ya se ha mencionado, la Rama San Juan no es más que la continuación de la ex Sociedad Antroposófica Argentina, existente desde 1955 y que por las razones dadas hubo de adoptar en 1966 su nueva denominación. Ha sido desde siempre el activo grupo argentino del movimiento Antroposófico. Su labor intensa aunque silenciosa, se ha extendido a diferentes localidades del interior del país, manteniendo contactos con gente de Catamarca, Córdoba, San Juan y otros puntos, a través de correspondencia y ocasionales visitas. La Rama San Juan fue dirigida por el señor Carlos Mönckeberg actuando como Secretaria la señora Luz Pita de Bárcena. Durante muchos años las reuniones fueron en Larralde 2224. En el 2014 la coordinación se encuentra en manos de la señora Beatríz Vda. de Artuso, quien cuenta con 92 años y sigue reuniendo al grupo actual en su domicilio particular en la calle Bauness de esta Capital.

La Euritmia en la Argentina
En 1939 llegó a la Argentina la señorita Gertrud Gretzer, quien había recibido la formación de Euritmia en Stuttgat, Alemania y quien antes de su arribo al país había trabajado en Lübeck, Alemania y en Trieste (Italia).
A la señorita Gretzer se le debe la implantación de la Euritmia en la Argentina- Hasta su muerte en el año 1954 la señorita Gretzer trabajó con abnegación y sacrificio para dar a conocer este nuevo arte en nuestro medio. Daba clases particulares así como en el Hogar-escuela de la Sra. Gallmann y el señor Ludwig, y en un salón que un grupo de interesadas había alquilado en la Iglesia Anglicana en la calle Cramer 1816 en el barrio de Belgrano. Allí colaboró activamente luego la señora Silvia Weiss en el acompañamiento musical, quien llegó igualmente de Triestre, con su esposo el ingeniero Carlo Weiss a Buenos Aires en 1940.
La señorita Gretzer se preocupó desde el primer momento de adaptar la Euritmia al ambiente nacional, siendo ayudada para hallar o adaptar textos adecuados por la Dra. Iole Gustavino, y más adelante, por pedido de la señora Weiss, la Dra Allende Lezama, quien era también una eximia poetisa, escribió especialmente una serie de poesías para ser euritmizadas por los niños de habla castellana.
En 1948 llegó a la Argentina otra Euritmista la señora Ella Kocherhans de Latrille. Procedía de uno de los primeros grupos originales de euritmistas formadas en el Goetheanum, en Dornach, Suiza, habiendo estudiado asimismo en Stuttgart, Alemania. De inmediato comenzó con clases de euritmia y a la muerte de la señorita Gretzer en 1954 se hizo cago de los cursos que GGretzer dictaba. La señora de Latrille estuvo activa hasta 1966 en que se ausentó definitivamente del país.
Desde 1961 actuó también en nuestro medio en el campo de la euritmia artística con un énfasis extraordinario la señora Marianne (Myriam) Lahusen de Bertram, quién recibió la formación en Stuttgart. La señora de Bertram se ha consagrado con mucho éxito al adaptar la euritmia al idioma español, una tarea difícil y digna de encomio.
Como ya lo hemos citado en otro lugar, contamos también en el país con una Euritmista argentina que estudió euritmia artística en Berlín y se especializó en euritmia curativa en Dornach, la señorita Crimilda Castaño, quien al retornar al país después de completar su formación profesional en 1970, empezó con sus tareas especializadas en Buenos Aires.

La Agricultura Biológico Dinámica
Los primeros ensayos en este campo se efectuaron en Misiones por el agrónomo suizo Alberto Roth, allá por los años 1926-1927.
Desde la década del 60 el señor Wolfram Klein aplica el método en su establecimiento “La Escondida” en la localidad de Zárate,Buenos Aires, donde brinda en forma sistemática su  trabajo a favor del cuerpo terrestre de la Argentina. Su obra habrá de perdurar, según su voluntad en una Fundación a crearse.
Más recientemente hubo una breve tentativa del señor Marcos Schneider en Derqui, Buenos Aires, con cultivo de hortalizas más hierbas medicinales.
En 1982 se ha constituido la Fundación Gea, que bajo la experta dirección del Dr. Martín Richter, edafólogo, especialista en suelos, se preparaba para dar un serio y duradero impulso a la Agricultura Biológico-Dinámica en el país, habiendo adquirido al efecto, como paso inicial un campo “Los Chimangos” en la localidad de Pilar, Buenos Aires.

Esta breve reseña de los comienzos del Movimiento Antroposófico en la Argentina ha sido compilada en base a relatos personales y cartas de las siguientes personas:
Dr. Juan Carlos Damonte
Señora Luisa Müller de Gallmann
Señora Hubertina Kland de Haase
Señor Enrique Lambrechts
Señor Wolgang Latrille
Señora Grete Leber Strassberger
Señor Willy Ludwig
Señorita Eli Lunde
Señorita Annemarie Oehring
Señor Domingo Pita (hijo)
Señor Fred Poeppig
Señorita Gloria Prieto
Señor Francisco Schneider
Señor Heriberto Schulte-Kersmecke
Señora de Vollmer
Todos los cuales participaron en uno u otro momento en algunos de los eventos expuestos.

Buenos Aires, Época de Adviento 1983.      El compilador J.F. Arturo Habegger

J.F.Habegger falleción en 1984,  y en la Guía telefónica antigia figura su dirección de antaño de la calle Alsina 440 Tel. 33-6267- N.de Tatiana Schneider 3.9.2015.


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