Ya antes de la década de 1920 vivían miembros de la Sociedad Antroposófica en la Argentina.
El trabajo organizado, empero,
comienza recién, a mediados del mes de Agosto de 1921, debiéndose su iniciación
al señor Fred Poeppig, quien había llegado en Abril de 1920, como joven
estudiante de 20 años, a Buenos Aires, donde ya residía su padre Alfred Poeppig.
Fred Poeppig había conocido la
Antroposofía en Weimar, Alemania, a través del libro “¿Cómo lograr el
conocimiento de los mundos superiores?” que había adquirido allí en una
librería. Fuertemente interesado encargó de inmediato a Berlín cuanto
libro del Dr. Rudolf Steiner estaba
disponible entonces (1919), y con ellos se embarcó rumbo a la Argentina.
En Buenos Aires conoció al señor
Francisco Schneider, que trabajaba en un Banco, quien le envió una tarjeta a
raíz de haberse enterado de su arribo por una compañera de viaje de Poeppig,
llegada a Brasil en el mismo barco, quien continuo su viaje en el próximo barco
donde venía Francisco Schneider desde Stuttgart a Buenos Aires. Schneider
estaba interesado en el Movimiento de la Triformación del Organismo Social
(Dreigliederung).
Poeppig estudiaba Filosofía en la
Universidad Nacional de Buenos Aires, pero aún más estudiaba Antroposofía en su
casa. Se sentía impulsado a formar un Grupo de Trabajo y a tal fin decidió
publicar un pequeño aviso en el diario alemán “Deutsche La Plata Zeitung” que
en aquella época aparecía en Buenos Aires, invitaba a los interesados en el
tema, a una reunión a celebrarse en el local de la Sección alemana de la
Sociedad Teosófica, en la calle Rivadavia 1255 de la Capital Federal.
Respondiendo a este aviso concurrieron allí, un domingo a mediados de Agosto
unas 40 personas, entre las cuales se encontraban algunas que ya eran miembros
de la Sociedad, como el Ing. F. Spiess, la señora Thierry y su hija. También el
señor Francisco Schneider participó de este trabajo.
Como el Ingeniero Spiess, que era
un miembro de larga data en la Sociedad, por razones personales no estuvo
dispuesto a asumir la dirección del Grupo de Estudio así formado, lo hizo Fred
Poeppig. El trabajo empezó con el estudio del libro “Teosofía”, siguiendo luego
con “Ciencia Oculta” y con disertaciones libres de Poeppig. A las reuniones
semanales asistían regularmente entre 30 a 40 interesados.
Al originarse las dificultades
con la Sociedad Teosófica, las reuniones se trasladaron a la Sociedad
Científica en la calle Moreno y más tarde a la Escuela Alemana Cangallo, en la
calle Cangallo 2169. Allí Fred Poeppig
pronunció una conferencia sobre el Fausto de Goethe, ante un auditorio de 100
personas, destinándose lo recaudado con este motivo a la Escuela Waldorf en
Stuttgart.
Entre los asistentes regulares a
estas reuniones semanales se encontraban además de Poeppig, su madre Louise
Herwig de Poeppig y su hija Ilse, y Schneider, tres Strassberger, la señorita Stuhlmann, la señorita Kland (más tarde señora
de Haase) quién venía de La Plata, la señora Thierry y su hija, el señor y la
señora Vollmar, la señora Stever y el Ingeniero F. Spiess.
El 1923 Poeppig regresó a
Alemania con el objeto de terminar allí sus estudios, quedando entonces la
dirección de las reuniones a cargo del señor Francisco Schneider.
Poco tiempo después el señor
Schneider emprendió también viaje a Europa, participando en Dornach de la
Asamblea de Navidad, en la cual Rudolf Steiner constituyó la Sociedad General
Antroposófica, la Escuela Superior para la Ciencia Espiritual.
En Abril de 1924 Francisco
Schneider retornó a la Argentina, reasumiendo entonces la dirección del pequeño
grupo de fieles estudiosos que durante su ausencia habían continuado
reuniéndose en distintos domicilios particulares, como el del Ingeniero Spiess
en Belgrano, el de la señora Stever y el de entonces cónsul de Austria, el
señor Knaffe-Lenz.
Grupo Buenos Aires
El grupo mencionado era conocido
con el nombre “Grupo Buenos Aires” de la Sociedad General Antroposófica. Sus
actividades siguieron su normal desarrollo y al mismo iban ingresando los
nuevos miembros que llegaban de Europa, los estudios se realizaban en idioma
alemán, ya que los integrantes provenían en su mayoría de Europa Central.
Principalmente en los años
1938/39 llegaron varios miembros procedentes de Europa que se radicaron como
“por casualidad” en el suburbio de Florida, pero participaban en el trabajo ya
constituido que realizaba el Grupo Buenos Aires.
Con el estallido de la Segunda
Guerra Mundial en 1939, el trabajo del grupo se vio confrontado con una crisis,
a raíz de que el Gobierno Argentino dispuso el control de todas las entidades
formadas por extranjeros, exigiendo el registro de sus miembros. Debido al
origen germánico de los componentes del “Grupo Buenos Aires” muchos de sus
integrantes temieron registrarse y consideraban también peligroso continuar con
las reuniones habituales, proponiendo por tal motivo la disolución del grupo
hasta tanto las condiciones fuesen más favorables. Esto dio lugar a serios
cuestionamientos en el seno del agrupamiento, ahondándose las diferencias por
el distinto enfoque sobre el modo de encarar el futuro trabajo Antroposófico en
la Argentina en vista de la situación creada por la guerra.
Grupo de Trabajo Florida
La mayoría de los miembros en
desacuerdo con la suspensión de las actividades a causa del decreto
gubernamental pertenecía a los que estaban radicados en Florida, y resolvieron
entonces formar un nuevo nucleamiento al que llamaron “Grupo de Trabajo
Florida”.
Este Grupo se constituyó en 1939
con un núcleo inicial de 10 miembros, bajo la dirección del señor Heriberto
Schulte-Kersmecke. De inmediato comenzaron su actuación independiente,
proponiéndose mantener unidos, “en custodia” por así decirlo, a los miembros de
la Sociedad General Antroposófica, pese a la no observancia del decreto de
registro de sus componentes.
Este grupo se dedicó a un intenso
trabajo interior y desde sus comienzos prestó particular atención al cultivo de
las cuatro grandes fiestas del año y a su apropiada celebración en el
hemisferio sur.
Contribuyeron al establecimiento
de lo que, durante varios años, se conoció como “Reunión de Miembros Activos
del domingo por la mañana” en que se congregaban los miembros de los diferentes
grupos de estudio y trabajo, para considerar en común ciertas actividades,
tales como la celebración de las fiestas.
El Grupo de Trabajo Florida procuró realizar
siempre su actividad ajustándola a la Tri-formación Social y poniendo particular
énfasis en el ritmo de la Naturaleza. Prestó particular atención en llevar la
Antroposofía a la vida práctica, y así empezó un Jardín de Infantes del cual,
muy pronto, salieron tres clases de enseñanza primaria. En 1946 la pequeña
escuela se trasladó a la casa de dos pisos de la calle Warnes 1322 de Florida,
que fue especialmente adaptada, construyéndose en ella una sala para Euritmia y
un escenario, en un intento de ejecución
de un nuevo estilo de arquitectura orgánica. Tuvo la denominación de Paula
Albarrcín de Sarmiento. Posteriormente por razones de confusión con la escuela
estatal del mismo nombre en el mismo Partido de Vicente López. Cambió su
denominación por Escuela Rudolf Steiner
Del Grupo de Trabajo Florida
nació la iniciativa de un trabajo biológico-dinámico de agricultura en Zárate,
bajo la dirección del señor Wolfram Klein. Así mismo creó la Editorial
Antroposófica que editó varias publicaciones.
En 1947 el grupo solicitó en
Dornach y obtuvo el reconocimiento como “Rama” de la Sociedad Antroposófica
General, con el nombre “Rama Grupo de Trabajo Florida”. Sus fundadores fueron:
Herbert Schulte-Kersmecke, Ingeborg Knäpper, Else Wölcken, Eli Lunde, Ursula Arndt, a los cuales se agregó muy
pronto Annemarie Oehring, la Rama creció muy rápidamente y ha estado muy
activa.
La Rama Buenos Aires
Después de la crisis originada
por la guerra en el Grupo Buenos Aires, que hemos mencionado antes, en Abril de
1940 once miembros del mismo dieron una declaración manifestando su voluntad de
fundar una nueva Rama con el nombre “Rama Buenos Aires”. Los once miembros
citados eran: María Bürgi, Hermann Klewe, Dra, María Mayer-Alberti, Domingo
Pita, Ernesto Richter, Eva Richter. Francisco Schneider, Ilse Schneider Poeppig,
Ing. Carlo Weiss, Silvia Weiss Schwarz y Martín Wertheimer, asumiendo, por
deseo de los fundadores, la dirección de la nueva rama el señor Francisco
Schneider. Luego llevó la coordinación la señorita Paula Eppenstein en Capital
Federal y a su fallecimiento, el señor
Tomás Klein actualmente en Florida
La Rama Buenos Aires, como
prolongación reconstruida del inicial Grupo Buenos Aires puede considerarse
como la decana del Movimiento Antroposófico en la República Argentina.
Grupo de habla italiana
Ya en 1940 funcionaba también en
Buenos Aires un pequeño grupo de interesados en la Antroposofía de habla
italiana. Se reunía en un domicilio de un originario miembro de la Rama de
Triestre que vivía ahora en Buenos Aires: el señor Fausto Luxich, que luego
casaría y más tarde se separaría nuevamente de una entusiasta antropósofa
compatriota: la profesora Anna Podio, que enseñaba por aquel entonces italiano
en el Colegio Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires. Este grupo aunque
reducido logró interesar a nuevas personas en la ciencia espiritual. Franco
Baldacchini , de origen italiano e integrante de la Cruz de Malta, quien
trabajaba en Buenos Aires en el Banco de Italia. Frecuentaban el mismo también
algunos miembros de otras nacionalidades que dominaban el italiano. Al
ausentarse el señor Luxich y la profesora Podio el trabajo cesó entonces.
Rama Micael
En Noviembre de 1948 había
llegado al país el señor Wolfgang Latrille y familia quien anteriormente había
residido muchos años en China donde dirigió también un trabajo Antroposófico.
No es de extrañar pues, que al poco tiempo de su arribo iniciara ya en 1949,
también aquí, en su domicilio del suburbio de Vicente López, reuniones para
divulgar las ideas de Rudolf Steiner. Dada a las numerosas relaciones del señor
Latrille y su señora Ella, el grupo que se titulaba Vicente López se fue ampliando
y consolidando.
El 30 de Marzo de 1954, el señor
Latrille resolvió fundar oficialmente la Rama Micael de la Sociedad General
Antroposófica, siendo los miembros constituyentes: Erwin y Leonore Kovacs, Paul
e Hildegard Fritz, Ella y Wolfgang Latrille. La Rama fue reconocida por Dornach
el 24 de Junio de 1954. A los miembros fundadores se agregaron muy pronto
otros, entre ellos Käthe Behrend; Hellmut Mahle y 10 nuevos miembros de los que
podemos citar a Juan Udewald, Rita Udewald, dos Wechsler, Margot Henkel,
Christl Kutschmann, la Señora de Galvao, el señor y la señora Bonwit.
La Rama Micael que comenzó su
trabajo con un grupo inicial de 20 miembros creció rápidamente y desarrolló una
actividad incansable de apertura para nuevos interesados. Promovió conferencias
públicas y la visita de oradores del extranjero.
Cuando a fines de Octubre de 1961
el señor Latrille. Que dirigió durante todos estos años el trabajo de la Rama,
se ausentó con su familia definitivamente de la Argentina el señor Paul Fritz
asumió la dirección de la Rama que mantuvo hasta su muerte en 1974.
A partir de entonces la dirección
de la Rama Micael fue ejercida mancomunadamente por las señoras Irma Int-Veldt
y Rita Udewald. Posteriormente Margot Henkel y luego Elisabeth Schellhammer, en
la actualidad (2014) de 91 años y la señora Rita Udewald ha perdido la vista.
El comienzo del trabajo en idioma español
Alrededor de 1931 el señor
Domingo Pita (padre), antiguo dirigente del Movimiento teosófico en el Río de
la Plata, leyó en una revista “Gnosis” que aparecía en el Uruguay, algo sobre
Antroposofía y así interesado entró en correspondencia con los editores de la
mencionada publicación. Conoció de tal manera las obras del Dr. Rudolf Steiner
y pronto se dedicó ávidamente a su estudio, ya que le apelaba por su
conocimiento cristiano, en oposición a la tendencia marcadamente orientalista
del movimiento teosófico. Leía las obras de Steiner en las versiones francesas
e italianas. Allá por el 1935 conoció a un señor norteamericano de nombre
Alberto Renshaw, quién había traducido y publicado en castellano la obrita del
Barón C. A. Walleen, titulada “El punto de retorno de la evolución”, en que se
expone someramente la enseñanza de Cristo tal como fue dada por Rudolf Steiner.
Igualmente halló numerosos artículos de Steiner que aparecían traducidos en la
revista Lumen de Lúmine editada por el señor Tizón en Montevideo.
En 1936 el señor Domingo Pita (p)
empezó con reuniones regulares de estudio en su casa en el barrio de Villa Devoto de la Capital Federal. A
estas reuniones asistían regularmente unas 20 personas, entre las cuales
estaban el señor Travesaro, el señor Refrancore y su señora, dos señoritas Pizzorno, el señor Valdesogo, el señor Prieto
con su señora e hija, el señor Yacusso, el señor Enrique Lambrechts, el señor
Cabral, la señora Fragiácomo, el señor Duval, la señorita Ratti, el señor Juan
Carlos Damonte, el señor Mendía, los familiares del señor Pita y algunos
visitantes ocasionales.
Este grupo se reunió
ininterrumpidamente hasta el año 1942, en que por la situación política del
país y por la enfermedad del señor Pita (p) cesó su actividad. Mientras su
salud quebrantada se lo permitió el señor Domingo Pita (p) prosiguió
afanosamente traduciendo al castellano distintas obras del Dr. Rudolf Steiner,
entre ellas la Teosofía y Los cuatro Evangelios a partir de las versiones en
francés e italiano de las mismas. El
señor D. Pita (p) falleció en Junio de 1955, y todo permite afirmar que las
reuniones promovidas por él, fueron la primera actividad Antroposófica que se
haya desarrollado en forma regular y continuada en idioma español en el mundo
entero. El señor Pita (p) dirigió este trabajo durante largo tiempo sin saber
que existía un grupo de habla alemana dedicado al mismo estudio. Pero en su
constante búsqueda de nuevos interesados dio finalmente con el señor Francisco
Schneider. Sin embargo debido a las distancias de un lado a otro de la ciudad y
a la diferencia de idiomas, no prosperó empero un mayor acercamiento y se
realizó recién cuando de conformó la Sociedad Antroposófica en la Argentina el
6 de Agosto de 1966.
El trabajo de la educación especial, de la educación diferencial, la
Pedagogía Curativa en la Capital Federal
En 1940 la señora Luisa Gallmann,
de nacionalidad suiza, que había llegado al país en 1938 y se había graduado de
enfermera en la Clínica de la Universidad de Jena, Alemania, y el señor Willy
Ludwig que había arribado al país en
1934 abrieron en una casa del barrio de Coghlan de la Capital Federal, en la
calle Estomba 2636 una Escuela-hogar para niños necesitados de cuidados
anímicos, contando al efecto con la colaboración de la Dra. Allende Lesama,
para representar a la escuela como directora oficial frente a las autoridades
del gobierno. Más tarde le sucedió en esas funciones la Dra. Iole Guastavino.
La fundación de esa institución de educación
especial ofreció otra nueva oportunidad para divulgar la Antroposofía, ya que
su trabajo atrajo a numerosas personas y a padres de niños con problemas, así
como profesionales y estudiantes. Pronto se organizó un activo trabajo
Antroposófico en alemán y posteriormente se agregó un grupo de estudio en
castellano bajo la dirección de la profesora Dra. Guastavino, al que concurrían
regularmente todas las semanas de 8 a 10 personas. Cuando la Dra. Gustavino se
alejó del movimiento el trabajo de ese grupo decayó y cesó totalmente después
de un tiempo.
En esta Escuela-hogar dedicada a
la educación especial, pedagogía curativa, colaboraron en las diferentes
épocas: Margarita Marcovechio, Crimilda Castaño (quién posteriormente fue a
Alemania y se graduó de Euritmista curativa), la señora Carolina Müller (madre
de la señora viuda de Gallmann) como dietista, Eli Lunde como educadora, la
señora de Vollmar (Pintura), el señor Carl Friedenreich (Música). La señorita
Ingeborg Knäpper, el señor y la señora Gurtner, la Dra, Mayer-Alberti, el señor
Fritz Behrend y el señor Fritz Baumann(celador durante dos años). Cómo médicos
de la institución actuaron el Dr. Van-Dycky y el Dr. Pagés Larraya.
Como se ha mencionado la escuela
se convirtió con el correr del tiempo y gracias a la muy eficaz labor de relaciones públicas de la señora Vda. de
Gallmann en un importante centro de encuentros de calificadas personalidades
que disertaron allí sobre temas de su especialidad. Podemos mencionar entre
ellos al señor Carl Friedenreich, al señor Volkert Schuster, al señor Martín
Wertheimer entre otros.
Como los internados de la
Escuela-hogar que comenzaron allí como niños, iban llegando a edad adulta, pero
por su particular situación generalmente no tenían donde ir a cumplir el ciclo
escolar, fue necesario pensar en otro ambiente más amplio y propicio, y así
fue, como gracias a la generosa ayuda del benefactor de la escuela el señor
Edgar Bakirgian, pudo adquirir en Villa del Soto, en la provincia de Córdoba un
sitio adecuando, donde se trasladó en 1954 y se contaba con facilidades para la
permanencia de los pupilos también mayores. Pero las tremendas dificultades que
afectaron al país en los años subsiguientes tampoco perdonaron a la escuela y
su mantenimiento se hizo cada vez más difícil. La situación hizo crisis en 1956
y finalmente la escuela pasó a manos de un grupo de padres que asumieron el
compromiso financiero de su sostén operativo como entidad totalmente desvinculada,
a partir de ese momento, de la educación especial Antroposófica, la pedagogía
curativa Antroposófica.
Si bien esta obra ha
desaparecido, dejó sus huellas en el trabajo Antroposófico principalmente en el
ambiente de habla española donde sirvió de estímulo y leudante, ya que son
varias las personas que allí recibieron sus primeras nociones acerca de la Antroposofía y de su seno surgió
la primera Euritmista curativa argentina, la señorita Crimilda Castaño.
Continuación de la obra en idioma nacional – El Centro argentino de
Estudios Antroposóficos y la Sociedad Antroposófica Argentina
En Mayo de 1953 se constituyó un
nuevo grupo, a iniciativa de Enrique L. Lambrechts formado por algunos
interesados provenientes del grupo de asistentes a las reuniones que había
dirigido Domingo Pita (p) y otros del Grupo de Coghlan. Este nuevo grupo
exclusivamente de habla española, adoptó el nombre de “Centro Argentino de
Estudios Antroposóficos”, siendo inicialmente presidido por el Dr. Juan Carlos
Damonte. Las reuniones se realizaban en el domicilio del señor Enrique
Lambrechts en el barrio de Villa Urquiza de la Capital Federal, asistiendo
regularmente unas 12 a 15 personas. Después de diversas alternativas, entre
ellas la renuncia del Dr. Juan Carlos
Damonte, el centro cesó como tal, transformándose en 1955 en “Sociedad
Antroposófica Argentina”. Con esta designación y considerándose cómo único
centro de idioma nacional, prosiguió su trabajo, siendo presidido por el señor
Domingo Pita (hijo) y contando con la colaboración del señor Enrique Lambrechts
como Secretario y el señor Antonio Sergio Artuso como Tesorero. Esa “Sociedad
Antroposófica Argentina” que no era regional, sino una Rama más, desarrolló
durante su existencia una incansable labor de difusión de la Antroposofía en
idioma español. Aparte de sus reuniones regulares de estudio, organizó
conferencias públicas y comenzó en Septiembre de 1956 con la publicación de la revista “Antroposofía”. El comité editor estaba
formado por Enrique y Lydia Lambrechts, Antonio y Beatríz Artuso, Domingo Pita
(h) y J.F. Arturo Habegger. Enrique G. Lambrechts fue el “alma mater” y el gran
e incansable impulsor de esta empresa. En formato de 13 x 19 cm y con 32
páginas por número apareció pulcramente impresa hasta el número 15. A partir
del número 16 se publicó en forma mimeografiada hasta el número 41. Con el
número 42 la revista retornó a su antigua presentación impresa, hasta el número
48 en que cesó de publicarse por el alza constante de los costos que ya
resultaban imposible de cubrir. En realidad la revista nunca alcanzó a autofinanciarse
y su publicación durante tan largo tiempo únicamente fue posible gracias a los
sacrificios personales, principalmente del señor Enrique Lambrechts que se
ocupaba de todo y contribuyó generosamente a cubrir los déficits que se
producían de número en número.
Esta revista ha sido la primera
publicación periódica en castellano dedicada a la Antroposofía.
Otras de las iniciativas
patrocinadas por la “Sociedad Antroposófica Argentina”. Actual Rama San Juan,
fue la creación de una Escuela Waldorf en Capital Federal. Esa escuela con el
nombre de Escuela Saint Jean comenzó modestamente en un garaje cedido
gentilmente para las clases por la señora María D. Bouveé de Dufour, en la
calle Bucarelli 1921, en Marzo de 1961 y siguió allí hasta Abril 1962,
Atendían la misma las maestras
Beatríz D. de Artuso y Lydia Q. de Lambrechts.
En Mayo de 1962 la escuela ya en
franca expansión se mudó a una casa de la calle Baunnes 2320 con 2 secciones de
Jardín de Infantes y un Primer grado, donde funcionó durante dos años. Se
incorporaron luego los docentes Amalia C. Pita , Domingo Pita(hijo) y Enrique
Lambrechts. En 1965 se consiguió comprar
una casa en la calle Monroe 5253, donde progresó y alcanzó a crear el Colegio
secundario. La Escuela cesó en 1975 cuando los maestros waldorf se retiraron en
una Asamblea, la escuela quedó en manos de otros docentes y se convirtió en una
institución estatal ajena a la Pedagogía Waldorf.
La “Sociedad Antroposófica en la Argentina”
Cuando comenzaron las gestiones
para crear una entidad Antroposófica de carácter regional nacional, para
cobijar los distintos grupos y ramas existentes en la Argentina en una
institución central, la “Sociedad Antroposófica Argentina” mencionada más
arriba y que existía con tal nombre como Rama desde 1955, se vio precisad a
ceder, para evitar confusiones, su nombre a esa nueva agrupación nacional,
adoptando a partir de ese momento la denominación “Rama San Juan”.
La nueva entidad regional
argentina llamada “Sociedad Antroposófica en la Argentina se fundó el 6 de Agosto
de 1966, y al erigirse en entidad central y agrupar tanto a los grupos
originariamente de habla alemana como al argentino, y de adoptar de ahora en
más, el idioma nacional para sus actividades en común, inauguró así una nueva
etapa del Movimiento Antroposófico en la Argentina.
El primer presidente de la nueva
entidad central fue el señor Domingo Pita (hijo), lo siguió en el cargo el Dr.
Martín Richter, y luego preside la Sociedad el señor escribano Carlos
Mönckeberg. Posteriormente asume el señor Dr. J. Wolfram Schneider, más tarde
el señor Tomás Klein y actualmente el señor Horacio Müller(2014)
La institución compró en 1981 una casa propia en
Republiquetas 2224, hoy Crisólogo Larralde 2224, C.a.B.A. para su sede lo cual
le ha dado un impulso extraordinario.
La Rama San Juan
Como ya se ha mencionado, la Rama
San Juan no es más que la continuación de la ex Sociedad Antroposófica
Argentina, existente desde 1955 y que por las razones dadas hubo de adoptar en
1966 su nueva denominación. Ha sido desde siempre el activo grupo argentino del
movimiento Antroposófico. Su labor intensa aunque silenciosa, se ha extendido a
diferentes localidades del interior del país, manteniendo contactos con gente
de Catamarca, Córdoba, San Juan y otros puntos, a través de correspondencia y
ocasionales visitas. La Rama San Juan fue dirigida por el señor Carlos
Mönckeberg actuando como Secretaria la señora Luz Pita de Bárcena. Durante
muchos años las reuniones fueron en Larralde 2224. En el 2014 la coordinación
se encuentra en manos de la señora Beatríz Vda. de Artuso, quien cuenta con 92
años y sigue reuniendo al grupo actual en su domicilio particular en la calle
Bauness de esta Capital.
La Euritmia en la Argentina
En 1939 llegó a la Argentina la
señorita Gertrud Gretzer, quien había recibido la formación de Euritmia en
Stuttgat, Alemania y quien antes de su arribo al país había trabajado en
Lübeck, Alemania y en Trieste (Italia).
A la señorita Gretzer se le debe
la implantación de la Euritmia en la Argentina- Hasta su muerte en el año 1954
la señorita Gretzer trabajó con abnegación y sacrificio para dar a conocer este
nuevo arte en nuestro medio. Daba clases particulares así como en el Hogar-escuela
de la Sra. Gallmann y el señor Ludwig, y en un salón que un grupo de
interesadas había alquilado en la Iglesia Anglicana en la calle Cramer 1816 en
el barrio de Belgrano. Allí colaboró activamente luego la señora Silvia Weiss
en el acompañamiento musical, quien llegó igualmente de Triestre, con su esposo
el ingeniero Carlo Weiss a Buenos Aires en 1940.
La señorita Gretzer se preocupó
desde el primer momento de adaptar la Euritmia al ambiente nacional, siendo
ayudada para hallar o adaptar textos adecuados por la Dra. Iole Gustavino, y
más adelante, por pedido de la señora Weiss, la Dra Allende Lezama, quien era
también una eximia poetisa, escribió especialmente una serie de poesías para
ser euritmizadas por los niños de habla castellana.
En 1948 llegó a la Argentina otra
Euritmista la señora Ella Kocherhans de Latrille. Procedía de uno de los
primeros grupos originales de euritmistas formadas en el Goetheanum, en
Dornach, Suiza, habiendo estudiado asimismo en Stuttgart, Alemania. De
inmediato comenzó con clases de euritmia y a la muerte de la señorita Gretzer
en 1954 se hizo cago de los cursos que GGretzer dictaba. La señora de Latrille
estuvo activa hasta 1966 en que se ausentó definitivamente del país.
Desde 1961 actuó también en
nuestro medio en el campo de la euritmia artística con un énfasis extraordinario
la señora Marianne (Myriam) Lahusen de Bertram, quién recibió la formación en
Stuttgart. La señora de Bertram se ha consagrado con mucho éxito al adaptar la
euritmia al idioma español, una tarea difícil y digna de encomio.
Como ya lo hemos citado en otro lugar,
contamos también en el país con una Euritmista argentina que estudió euritmia
artística en Berlín y se especializó en euritmia curativa en Dornach, la
señorita Crimilda Castaño, quien al retornar al país después de completar su
formación profesional en 1970, empezó con sus tareas especializadas en Buenos
Aires.
La Agricultura Biológico Dinámica
Los primeros ensayos en este
campo se efectuaron en Misiones por el agrónomo suizo Alberto Roth, allá por
los años 1926-1927.
Desde la década del 60 el señor
Wolfram Klein aplica el método en su establecimiento “La Escondida” en la
localidad de Zárate,Buenos Aires, donde brinda en forma sistemática su trabajo a favor del cuerpo terrestre de la
Argentina. Su obra habrá de perdurar, según su voluntad en una Fundación a
crearse.
Más recientemente hubo una breve
tentativa del señor Marcos Schneider en Derqui, Buenos Aires, con cultivo de
hortalizas más hierbas medicinales.
En 1982 se ha constituido la
Fundación Gea, que bajo la experta dirección del Dr. Martín Richter, edafólogo,
especialista en suelos, se preparaba para dar un serio y duradero impulso a la
Agricultura Biológico-Dinámica en el país, habiendo adquirido al efecto, como
paso inicial un campo “Los Chimangos” en la localidad de Pilar, Buenos Aires.
Esta breve reseña de los comienzos
del Movimiento Antroposófico en la Argentina ha sido compilada en base a
relatos personales y cartas de las siguientes personas:
Dr. Juan Carlos Damonte
Señora Luisa Müller de Gallmann
Señora Hubertina Kland de Haase
Señor Enrique Lambrechts
Señor Wolgang Latrille
Señora Grete Leber Strassberger
Señor Willy Ludwig
Señorita Eli Lunde
Señorita Annemarie Oehring
Señor Domingo Pita (hijo)
Señor Fred Poeppig
Señorita Gloria Prieto
Señor Francisco Schneider
Señor Heriberto Schulte-Kersmecke
Señora de Vollmer
Todos los cuales participaron en
uno u otro momento en algunos de los eventos expuestos.
Buenos Aires, Época de Adviento
1983. El
compilador J.F. Arturo Habegger
J.F.Habegger falleción en 1984, y en la Guía telefónica antigia figura su dirección de antaño de la calle Alsina 440 Tel. 33-6267- N.de Tatiana Schneider 3.9.2015.
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