miércoles, 18 de agosto de 2021

Consecuencias pedagógicas de la pandemia. Coraje civil.

Este pequeño folleto, que trata sobre la resistencia de las escuelas Waldorf durante la era del nacional-socialismo, es absolutamente digno de leer. Lo mismo ocurre con la pregunta de cómo se posiciona actualmente el movimiento Waldorf en la "crisis del Corona" ... Comentario de Sab Erb. Este libro, pequeño en tamaño, con mucho para reflexionar, dice Amalia Gherbasi en su Facebook, con su lectura fue presentado como conferencia en un coloquio cuyo tema central fueron las consecuencias pedagógicas de la pandemia. En ese encuentro hubo temas como la digitalización de la educación, la resistencia creativa de las escuelas waldorf, etc. Peter Selg quiso presentar esta conferencia para el centenario de las escuelas waldorf y comienza con la siguiente frase de Timothy Snyder "la historia no se repite, pero sí instruye" En las primeras páginas describe la situación de las escuelas libres waldorf en el tiempo del nacional-socialismo, què hicieron los maestros o los padres tanto en su conjunto como individualmente ante el cierre anunciado de las escuelas. Nos recuerda que hablar del nacional-socialismo en Alemania, en estos tiempos es impopular. (Tal vez como en muchos otros paises es impopular hablar de las dictaduras y sus consecuencias, algunos lugares donde ademàs ya funcionaban escuelas waldorf. Esta mención entre parentesis es un agregado personal). Sin una conciencia histórica y vital, el ser humano y la sociedad aún mas, se equivocan y repiten errores. Tal vez por vergüenza, no se revisa la historia, y se vuelve impopular. Esta cita, no textual, la aborda a través de varios ejemplos históricos grupales e individuales, como el coraje de algunos maestros o padres posibilitó el acompañamiento humanizado de los alumnos en las escuelas estatales donde reinaba el nacional-socialismo. Describe como muchos docentes fueron retirados de las escuelas por el estado por no adecuarse a los pedidos del mismo y como algunos maestros protegieron a otros de origen judio, entre otros aspectos mencionados. También pregunta y se pregunta cuánto tiempo mas puede haber "escuelas waldorf libres" (así es su nombre en alemán) en el futuro en tanto y en cuanto permanezca esta tendencia de "tener que adecuarse " para existir. En el momento del nacional-socialismo vigilando y delatando y hoy con aplicaciones que cumplen la misma función y que ya son usadas en muchos países, con algunos extremos en países asiáticos. Reseña como tres principios de las escuelas waldorf, por lo menos en Alemania, han tenido serias dificultades en estos tiempos de pandemia. 1- Las escuelas libre waldorf en tiempos de pandemia no fueron libres y no lo eran antes, hubo muchas adecuaciones-adaptaciones-ajustes ya anteriormente. Ya antes religión y arte a pesar de ser soportes fundamentales del desarrollo sano del ser humano habían perdido parte de su esencialidad. 2- El principio de la conducción colegial sufrió mucho deterioro ya que ni siquiera se daban los encuentros para tratar temas o tenían las personas que concurrian dificultades para comprenderse entre si. 3-Las comunidades educativas con padres y alumnos de las aulas màs avanzadas ya eran frágiles y se sentían de alguna manera desplazadas, no tenidas en cuenta y esto se acrecentó en la crisis. Estos y otros aspectos quedaron mas expuestos en este tiempo creando heridas que merecen ser observadas, si quieren ser sanadas. Muchas de las medidas hasta ahora tomadas en una u otra forma permanecerán probablemente. La digitalización, el control, la vacunación, el distanciamiento, etc. son algunas de ellas y entonces la pregunta sobre la resistencia creativa esta más presente que nunca. Seguramente en 1933 fue la Antroposofía quien fortaleció a padres y maestros para que las escuelas waldorf que habían nacido en 1919 no desaparecieran. Encontrar la respuesta correcta para los tiempos actuales no es facil. Peter Selg menciona cuatro aspectos como puntos a tener en cuenta.1- Comprender el carácter espiritual del movimiento waldorf. 2-Trabajar y defender la cualidad de la niñez tan amenazada tanto a nivel interno como en lo comunitario hacia afuera. 3-Modelo social en pequeño para el desarrollo social futuro donde lo individual y lo social este presente. 4-La identidad de las escuelas waldorf a partir de la Antroposofía como desafío a ser activos. Para todo ello se necesita coraje civil, como lo indica el nombre de este libro. Coraje civil como fuerza que lucha por la esencia y la dignidad del ser humano. Este pequeño escrito no es una traducciòn, simplemente toma algunas de las ideas que tiene Peter Selg en este libro, que las extiende y profundiza con su capacidad de investigador y orador, y que personalmente son siempre un camino para el estudio y la reflexiòn personal. Cordialmente. A.G.

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