lunes, 21 de febrero de 2022

 



En las leyendas del Gales medieval, Ceridwen es una poderosa hechicera.

El relato de su leyenda aparece en el cuento medieval de Taliesin. Aunque se dice que el poeta vivió en el siglo VI, el Cuento de Taliesin no se escribió hasta casi mil años después, a mediados del siglo XVI.

Este romance medieval cuenta que Ceridwen y su familia vivían cerca del lago Bala, en Gwynedd. Ella y su marido, Tegid Foel, tenían un hijo y una hija.

Su hija, Creirwy, era muy querida por su madre. Era una de las tres niñas más bellas de toda Gran Bretaña.

Sin embargo, Ceridwen tenía menos amor por su hijo. Morfran, también llamado Afagddu, era tan horrible que apenas podía soportar mirarlo.

Sin embargo, Ceridwen seguía queriendo a su hijo y esperaba darle otro regalo, ya que no tenía la belleza de su hermana.

La hechicera tenía un caldero mágico. Decidió preparar a Morfran una poción que le daría sabiduría e inspiración poética más allá de todos los demás hombres, llamada Awen en galés.

La poción de Awen tenía que ser elaborada durante un año entero. Ceridwen contrató a un ciego llamado Morda para que atendiera el fuego que había debajo y a un muchacho llamado Gwion Bach para que removiera constantemente el líquido.

Los asistentes fueron advertidos de que debían tener mucho cuidado con su trabajo. Mientras que las tres primeras gotas del contenido del caldero harían sabio a Morfran, el resto era un veneno fatal que podía matar a una persona en instantes.

Sin embargo, Gwion Bach se descuidó y se quedó dormido mientras trabajaba, y unas gotas de la poción le salpicaron el pulgar.

El líquido caliente despertó a Gwion Bach de su sueño e instintivamente se llevó el pulgar a la boca para calmar la quemadura. Al hacerlo, bebió las tres gotas de poción destinadas al hijo de Ceridwen.

Sabiendo que la hechicera se enfadaría, Gwion Bach huyó del lago Bala. Sin embargo, Ceridwen no tardó en enterarse de lo sucedido y lo persiguió.

Utilizando la nueva sabiduría que le había dado la poción, Gwion Bach se transformó en una liebre y Ceridwen se convirtió en un galgo.

Se convirtió en un pez y saltó a un río para huir nadando. Ella se convirtió en nutria e intentó sacarlo del agua.

Cuando Gwion Back se convirtió en pájaro para escapar por el aire, Ceridwen se lanzó tras él como un halcón.

Finalmente, Gwion Bach intentó esconderse como un pequeño grano de maíz. Sin embargo, Ceridwen se transformó en una gallina y se tragó el grano.

Sin embargo, la poción había dado a Gwion Bach unos poderes tan grandes que no murió.

Ceridwen pronto se dio cuenta de que estaba embarazada. Sabiendo que el niño que llevaba era la reencarnación de Gwion Bach, decidió matarlo en cuanto naciera.

Sin embargo, cuando llegó el momento, Ceridwen no se atrevió a quitarle la vida al recién nacido. Era demasiado hermoso para dañarlo.

En su lugar, lo colocó en un coracle y lo dejó a la deriva en el océano. Aunque no quería que sobreviviera, no podía hacerle daño.

El príncipe Elffin ap Gwyddno encontró al niño en la costa de Aberdyfi. Adoptó al niño y le puso el nombre de Taliesin, la legendaria púa de Gales.

Morfran no consiguió la poción de Awen, pero, no obstante, se abrió camino en el mundo. Se convirtió en uno de los guerreros del rey Arturo y, según una leyenda, sobrevivió a la batalla de Camlann porque era tan horrible que los combatientes enemigos pensaron que era un demonio imposible de matar.

Interpretación histórica del mito de Ceridwen

Dado que la leyenda de Ceridwen se escribió en una fecha tan tardía, es difícil saber hasta dónde llega la historia.

Los relatos anteriores inspirados en Taliesin mencionan a veces a la hechicera por su nombre, pero no se conservan detalles sobre su papel en el cuento.

Basándose en el estilo del texto, muchos historiadores creen que el Cuento de Taliesin se basa en un poema del siglo IX. Sin embargo, incluso entonces creen que algunos elementos de la historia pueden haber sido modificados y ampliados por escritores posteriores.

El caldero de Ceridwen aparece en algunas de estas fuentes tempranas, pero no se conservan detalles sobre lo que puede haberse elaborado en él. La mayoría de los historiadores creen que aparece como hechicera en obras anteriores, pero que su papel como creadora de las habilidades poéticas de Taliesin fue una invención de la Edad Media.

Si este es el caso, el cuento no refleja la mitología galesa primitiva. Aunque Taliesin es una figura central en muchas de las leyendas galesas de la primera Edad Media, la historia de la poción de Ceridwen no arroja mucha luz sobre las antiguas creencias galesas.

Sin embargo, puede dar pistas sobre la forma en que los escritores galeses de la Baja Edad Media veían su tradición.

Aunque es probable que la historia de Ceridwen no esté totalmente arraigada en la mitología galesa, tiene paralelismos con muchos mitos de otras culturas. Esto no muestra la influencia temprana en Gales, sino las influencias que otros relatos tuvieron en escritores posteriores.

El awen, por ejemplo, es un concepto muy arraigado en la cultura galesa. Sin embargo, su destilación en una poción no aparece en otras leyendas.

El brebaje de Ceridwen puede estar inspirado en los mitos nórdicos tal y como fueron escritos por autores del siglo XIII. El Aguamiel de la Poesía de Odín es otro brebaje mágico de un poderoso caldero que tenía el poder de conceder inspiración poética.

El hecho de que Gwion Bach se chupe la poción del pulgar está probablemente tomado de una leyenda del siglo XII sobre la infancia de Fionn mac Cumhail. En una historia casi idéntica, el héroe irlandés chupa el jugo del Salmón del Conocimiento de su dedo y obtiene su sabiduría en lugar de su destinatario.

La escena de la persecución de los cambios de forma aparece en muchos mitos. Tanto los mitos nórdicos como los irlandeses utilizan el motivo cuando los embaucadores escapan del peligro, y las diosas griegas solían utilizar tácticas similares para escapar de pretendientes no deseados.

Del mismo modo, el embarazo por comer una semilla o un insecto es otro tema común en las religiones más conocidas. En la mitología irlandesa, Etain renace de este modo; algunas historias griegas afirman que Dioniso nació de una semilla, por poner un ejemplo.

También es común la historia del bebé a la deriva en el mar. La inspiración podría ser la infancia de Perseo, pero un escritor medieval también habría tenido muy presente la historia bíblica de Moisés.

Aunque muchas de estas inspiraciones proceden de la antigua Grecia o de lugares más lejanos, muchas provienen de otras culturas celtas, concretamente de Irlanda.

Esto puede considerarse una prueba de que, aunque la historia de Ceridwen no fuera un mito original, se hizo un esfuerzo para que la historia mantuviera los temas y el tono de otras leyendas celtas.

 21 de Febrero de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario