martes, 25 de noviembre de 2025

Felicidad. Un error humano al decir de una pedagogía que ésta es: Para la felicidad




"Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y tornarse autor de su propia historia" O sea es haber
finalizado la época de la escolaridad. También la universitaria y tomar la vida en sus propias manos.

Necesito dar la palabra a Augusto Jorge Cury, médico y psiquiatra, autor de libros para padres y educadores.

Augusto Jorge Cury es un médico psiquiatra, psicoterapeuta y escritor. Ha desarrollado la teoría de la inteligencia multifocal​ sobre cómo se construyen el conocimiento y la inteligencia. En los últimos años ha desarrollado su faceta como autor de libros de Psicología Preventiva. Nació en Colina, Sao Paulo, Brasil y tiene 67 años.

"Gostaria que você sempre se lembrasse de que ser feliz não é ter um céu sem tempestades, caminhos sem acidentes, trabalhos sem fadigas, relacionamentos sem decepções.

Me gustaría que usted recordase de que ser feliz no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin accidentes, trabajos sin fatigas. relaciones sin descepciones.

Ser feliz é encontrar força no perdão, esperança nas batalhas, segurança no palco do medo, amor nos desencontros.

Ser feliz es encontrar la fuerza de no perder las esperanzas en las batallas. tener la seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz não é apenas valorizar o sorriso, mas refletir sobre a tristeza. Não é apenas ter júbilo nos aplausos, mas encontrar alegria no anonimato."

Ser feliz no es apenas darle valor a una sonrisa, más reflexionar sobre la tristeza. No es apenas tener júbilo en los aplausos, más encontrar la alegría en el anonimato.
Augusto Cury

Escuela para la felicidad, este es un nombre que ahora resulta muy moderno y atractivo. De aires publicistas. Sin embargo aquellos que lo eligieron aún no conocían la vida escolar, inmersos en el alegría del proyecto eligieron - y me sabrán disculpar las palabras pues son maestros - sin hacer uso del pensar, solo en el entusiasmo del emprender.

La vida misma les llevará por el camino correcto ya que deberán confrontarse con desiluciones muy humanas por cierto y más en esta época por la cual todos los educadores se preguntan si su vocación es verdaderamente vocación. Si de verdad han sido llamados a esa profesión de educar, de enseñar, de ser ejemplos válidos para los niños con los cuales se comprometen. Pues se trata de Ser y no de parecer que se es. Los niños nos descubren inmediatamente.

La vida está hecha de momentos de felicidad. La felicidad no es eterna, tampoco lo es la tristeza. y hoy nos corresponde acompañar aún más la evolución anímico-espiritual del escolar, a la par de la físico-corpórea.

"Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y tornarse autor de su propia historia" O sea es haber
finalizado la época de la escolaridad. También la universitaria y tomar la vida en sus propias manos.


Tatiana Schneider


Naturaleza sorprendente - Explosión luminosa después de la lluvia


Durante la noche anterior...descenso de temperatura, diez grados menos que durante el día pasado. Mañana despejada gris en gris. Metereológicamente espera de tormenta, solo brisa suave que fue cambiando a un fresco agradable y al movimiento de ramas con hojas aún primaverales ya de verde intenso, más que primaverales.

Mirando hacia el norte de mi jardín mi sorpresa fue enorme, ayer los Tilos aún con un asomo de color muy claro en las alturas. Hoy hasta las ramas mas bajas, plenas de hojas abiertas. Un vergel luminoso y en el gris y gris del cielo, todo más llamativo.

Jazmín paraguayo

Jazmín Paraguayo

Desde hace varios días los Lirios amarillos de los pantanos, florecen en círculo en el centro frente a la arboleda de Alcanfores, al Estoraque, al Jacarandá y Ligustros de hojas anchas, oscuras, todo nuevo, semeja estar brillantemente barnizado. Y mirando hacia la izquierda una nueva sorpresa, durante la noche el Callistemon(del griego arbusto hermoso) con sus pinceles limpia botellas rojos ardientes, relucen bajo el gris del cielo y bajo suyo el Jazmín Paraguayo lleno de flores celestes y blancas. Contra la pared de la casita donde guardamos herramientas de jardín y está la sauna, hay una hermosa cantidad de "Lagrimas de amor" tras un enrejado de alambre fino invisible entre las flores, ya que no están como en Brasil colgando de los balcones o en terraplenes, sino creciendo desde la tierra misma junto al jazmín. Es amado por los colibríes.

Detrás de la casita llenísimo de florcillas blancas se encuentra un Ligustro de hoja fina, ahí hay un aroma para quedarse embelezado del suve dulzor. Hoy no saldrán las abejas por la tenue llovizna, de no ser por ella, estaría zumbando, el arbol entero...

Al frente  de la casita se encuentra el Ärbol de Júpiter que sólo se muestra verde, bien verde, no se le ve ninguna rama, sus flores vendrán mucho más tarde cuando ya el l¿Ligustro sea pleno solo de ramas verdes y ninguna flor, habiendo dejado caer ya sus semillas.

Árbol de Júpiter

Junto a él hay un Floripondio de blancas trompetas, muy escondido bajo el tanque de agua. Un tronco añejo que sirve de sostén a la Bouganvillea y al "Trompetero naranja". Se va desprendiendo de su corteza año a año, es que una Morera de fruta blanca avanza por sobre el Acebo inclinado hacia la veranda, quien lleno de frutos rojos es visitado por los zorzales, ya  desde el 15 de Septiembre. El día de Santa María, día donde aquí en Boulogne, suburbio de Buenos Aires, desde añares Don Francisco, mi suegro, decía "ese día puedes ver los primeros brotes de la Primavera, para el 21 de Septiembre ella ya está en pleno apogeo."

Ahora frente al gran ventanal puedo ver otras sorpresas no apreciadas ayer y seguro que ya estaban. Una Lavanda, mejor su verdadero nombre Lavandín, está repleto, repleto de flores bien erguidas. Y más aquí antes de la veredita, los bulbos que Eduardo Callegari me dió y son de rojas azucenas de cabo corto y llenas de flores de color brasa encendida. Hoy florecidas plenamente.

Lavandín

Una invsora también he traído del Therapeitikum y ha asomado la primera flor violeta semi escondida. A su lado una Lantana roja con flores naranja y amarillo muestra su poda, está completamente verde con alguna flor ya secándose entre las hojas nuevas. A sus pies, al borde buscando la luz, ha crecido y florece  una Fresia laxa con varias flores, la cual da muchas semillas. Al esparcirlas con el corte de cesped hoy se las encuentra en muchos sitios. Un punto de alegría de un obsequio espontáneo de hace muchos años de la maestra Davino otrora mentora en Perú, también al principio en Florida en la Escuela Rudolf Steiner y en la escición cofundadora con Annemarie Oehring, Eli Lunde, Frank Smith, Elena Wedeltoft de la escuela Waldorf San Miguel Arcángel de Villa Adelina.

Fresia laxa

El rosal florecido ahora, es el que trajera mi madre de su casa, y uno más actual, que plantara Wolfram Schneider, tiene dos rosas esplendorosas. Y estoy muy curiosa si este año tendremos otras Azucenas, las rosadas africanas, las cuales actualmente están llenas de hojas, pues florece a fines de diciembre cuando las hojas con el calor han desaparecido. y gusta de tierra arenosa bien drenada.