sábado, 9 de septiembre de 2017

Jugar con una historia en variaciones...

El nabo - o  La zanahoria gigante, es un sencillo cuento ruso. Bien se presta para jugar en forma individual  Puede ser usado en un juego cuyas figuras pueden ser confeccionadas en incastre de madera  y  luego pintadas, como las que vemos aquí, donde está Aniska y justo falta Iván.
.















Las podemos preparar  de lana, vellón y paño lenci de figuras  estables, para el "teatrillo de mesa" agregando el personaje que falta.














.

También pueden ser realizadas a crochet o de tela, también de paño lenci. Y huecas para "teatrillo de dedos", donde necesitamos de las dos manos para tener los personajes completos.

Este Nabo gigante ya puede ser relatado por el mismo niño que posee en sus dedos los graciosos personajes y mientras cuenta los puede mover, a cada uno de ellos cuando corresponda. Ya está el niño como relator y los demás disfrutan del juego así compartido..."Hemos ido todos al teatro del nabo gigante", más tarde  será un relato gracioso de los niños en su casa.


Aquí una educadora de nivel inicial en una escuela común, en Noviembre de 2012, hace 5 años, tuvo la idea de hacer el cuento entre todos los niños y educadores, tomando como base el pizarrón (o el tablero) preparado con el entorno del campo donde crecería el nabo- o la zanahoria gigante. Y para buen ende todos pudieron dibujar un personaje.

Así podemos ver que el abuelo  Federov, la abuela Federovna, el nieto  Iván, Aniska su hermanita, Yulika la perra de la casa, Kotechok el gato  y Malek el ratón, juntos, vencieron al Nabo Gigante.
 Y dieron una fiesta con una sopa de nabo tan sabrosa que hasta hoy se habla de ella en el mundo.

La Loma,  Sábado 9 de Septiembre de 2016
Tatiana  Antonina Czerniczyniec Hnatiuk

La primera imagen es original rusa, Angela y Stevan Koconda la tienen sobre el piano en Dornach.
La segunda imagen pertenece a los amigos de "Grupo Crea Cuentos" aquí en Buenos Aires.
La tercera ya la podréis encontrar en aquello que yo llamo "Dr," Google.
La cuarta es de 2012, desconozco la educadora y el jardín de infancia de la fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario