martes, 5 de septiembre de 2017

Más sobre la madurez escolar...


"Mejor más tarde que demasiado temprano"
Recomiendo este artículo, del cual he tomado aquí algunos párrafos:
“Hoy existe evidencia científica que indica que las capacidades para el aprendizaje académico formal no están totalmente aseguradas hasta los 7 años de edad”
“En un país en desarrollo se sobre entiende que una gran cantidad de niños tengan la necesidad de ingresar de manera temprana al sistema educativo por razones “sociales”. Sin embargo, hemos perdido de vista y se ha automatizado y universalizado el que la educación inicial vaya de la mano de la educación formal, perdiendo espacio el juego y la proactiva construcción de convivencia, cooperación y colaboración como objetivo final del modelado de los primeros años.”
“Al cerebro le sobra capacidad para aprender por si mismo, inclusive para aprender a leer y a escribir, especialmente cuando la base del desarrollo se centra en crear ambientes socioemocionales coherentes que modelen una convivencia positiva y pacífica que fortalecen la curiosidad y las capacidades para pensar y expresarse en libertad. Para ello resulta de crucial importancia el juego y el estado de presencia, principalmente la autoestima, de aquellas personas que más tiempo pasan con los niños valdorf
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