Las aptitudes y talentos de las naciones
Comentarios de la Editorial para este
ciclo de conferencias (1990)
Estas
conferencias del 29 de noviembre al 21 de diciembre de 1918 fueron dadas en una
época dramática. La primera guerra mundial había terminado, el imperio alemán
con su emperador se había derrumbado, el emperador había escapado a Holanda. El
9 de noviembre se produjo en Berlín la así llamada revolución, comenzando así la república de Weimar. Se firmó un armisticio que finalmente desembocó en
el tratado de Versalles, un germen que llevaría a la segunda guerra mundial.
En Alemania estaba en peligro la paz interior. Sin freno se abalanzaban los acontecimientos diarios que estaban presentes en el conferencista y en los presentes, en la Suiza que había quedado al margen de la guerra. Todos estaban aliviados que la carnicería humana había terminado y todos muy preocupados por el futuro, dado que no sólo Alemania sino que todos los países involucrados en la guerra estaban agotados y aunque los cambios políticos se vislumbraban como un esperanzado amanecer, también provocaban una sensación de fin de mundo.
En Alemania estaba en peligro la paz interior. Sin freno se abalanzaban los acontecimientos diarios que estaban presentes en el conferencista y en los presentes, en la Suiza que había quedado al margen de la guerra. Todos estaban aliviados que la carnicería humana había terminado y todos muy preocupados por el futuro, dado que no sólo Alemania sino que todos los países involucrados en la guerra estaban agotados y aunque los cambios políticos se vislumbraban como un esperanzado amanecer, también provocaban una sensación de fin de mundo.
Conferencia
de Rudolf Steiner. Dornach, Suiza, 8 de diciembre 1918
Mis
queridos amigos
En
las últimas dos conferencias, llamé la
atención que la problemática social no es tan simple como en general se piensa,
sino que se debe tener en cuenta la naturaleza complicada del ser humano, al
margen de la estructura social vigente y los ideales sociales que son
concretados, que son inherentes al ser
humano y que se exteriorizan, como también los impulsos antisociales. Tal como
hemos visto, los impulsos antisociales tienen en la actual época del alma
consciente, un papel preponderante. Tienen respecto al desarrollo de la
humanidad un papel educativo para que el ser humano se apoye sobre sí mismo.
Esto será superado pues esta etapa del alma consciente será sustituida por la
época del yo espiritual que esencialmente unirá socialmente a la humanidad.Pero
de todos modos esto no será como muchos sueñan ilusoriamente, sino que un ser humano realmente llegará a conocer
al otro, que le interesen otros seres humanos, o sea que cada ser humano le
esté presente, que para cada ser humano se presente la oportunidad como para que
lo pueda percibir como un ser humano interesante.
Pues
bien, lo que hoy en día se nos presenta como problemática social es una especie
de preparativo y como es una especie de germen para algo futuro se presenta
como algo caótico cargado de ilusiones y errores. Estas ilusiones y errores son la causa que los impulsos sociales afloren
hoy en gran medida desde el
inconsciente, subconsciente o sea noson aclarados, concientizados por la humanidad.
Esta forma ilusoria aparece en forma muy contundente al comienzo de la
revolución rusa, que justamente se caracteriza, así como hoy se nos presenta, por
parecer no tener relación alguna con lo que en el fondo se está preparando en
el pueblo ruso para la próxima era de la humanidad (la 6ta. era postatlante),
que proviene de un mundo abstracto. Justamente son significativos estos ideales
ilusorios de la presente revolución rusa para el estudio de estos
acontecimientos para algo que llegará a la humanidad en el futuro. Se puede
decir que la cabeza especial y característica respecto a esta revolución rusa de
Trotzki,( posteriormente Lenin) que es un ser humano de un pensar abstracto que vive en un mundo abstracto y
que parecería no tener idea alguna, que en la vida social existe una realidad.
O sea algo totalmente irreal es inyectado en la realidad.
Esto
no es una crítica, sino sólo una característica. Pues es una característica
para nuestros tiempos esta tendencia hacia laabstracción, de pensamientos fuera
de la realidad que se quieren imponer por sobre la realidad. Y que son
aceptados sin conocer los fenómenos de dicha realidad que se consideran
correctos en forma absoluta, sin tener de alguna manera en consideración la
vida complicada así como nosotros la estudiamos. O sea una base espiritual que está detrás de la realidad exterior.
Todo
debe tener origen, debe ser originario
a partir de su realidad. Debido a que en este caso se pone en escena
algo tan fuera de la realidad, pero en donde
actúan subterráneamente distintos
impulsos del pensar proletario, justamente debido a esto es tan significativo,
lo que vive como ideas que desean realizarse, en esas mentes revolucionarias
rusas actuales. Este punto de vista es muy significativo. Se puede ver como en
un corto lapso de tiempo, justamente en Rusia, han participado en este
movimiento revolucionario, personas con conceptos de vida tan disímiles. Tal
como se han acelerado las cosas en Rusia, la problemática social se volvió
actual por la influencia de la catástrofe bélica (primera guerra mundial). Y
esta problemática actual respecto de los derechos de propiedad se desarrolló en
marzo de 1917, en la así llamada revolución de febrero en Rusia. Esta tenía
como principio el objetivo de derrocar los poderes estatales que se encontraban
detrás del derecho de propiedad. Pero muy rápidamente se disolvió esta conformación
política, exteriormente política de la revolución, diría de los personajes de
la primer etapa del pensar revolucionario por aquellos, que bajo los conceptos
de la terminología Trotzki, eran considerados como personajes de entendimiento,
o sea que por medio de todo tipo de consideraciones, conceptos inteligentes, ideas y percepciones
provenientes de conceptos inteligentespuedan organizar una estructura social.
Dichos revolucionarios eran sobre todo aquellas personas que de alguna manera
ya habían participado antes en la
restructuración social, los círculos inteligentes, comerciantes, industriales. Todos ellos
partían de la base lograr una organización social razonable.
Pero
mis queridos amigos, con cierto derecho, si bien con cierto derecho relativo,
unilateral, Trotzki considera a dichas personas que deseancon todo tipo de
consideraciones, buenas opiniones, buena voluntad llegar a una organización
social como distorsionadores de la revolución, como las personas que no son
capaces, que no pueden hacer nada. Y desde mi punto de vista que he presentado
aquí, saben que la cosmovisión proletaria parte en general de que con ese tipo
de consideraciones no se puede lograr nada, aunque sean extremadamente
inteligentes, mientras tengan como base aquellas personas que Trotzki llama
“pura lengua” o “bamboleo lengüístico” pues saben hablar bien. Estas cuestiones
razonables son rechazadas por la cosmovisión
proletaria, debido a un cierto instinto, que sin embargo en el marxismo
se transformó en una cierta teoría. No se cree en principio que por medio de
ciertas consideraciones se pueda lograr una correspondiente estructura social
en el futuro. Los proletarios sólo creen que únicamente los proletarios, sólo
en las cabezas de la masa que nada tienen, en base a la situación económica en
la cual están situados los proletarios, pueden nacer las ideas y que jamás
pueden nacer en la clase burguesa o en otras clases, pues los burgueses por sus
ideas piensan en forma diferente. Sólo a partir de la clase trabajadora pueden
generarse ideas que nos pueden llevar a una futura estructura, organización
social.
Si
se tiene en cuenta esto, entonces para una mente como la de Trotzki se debe dar
en consecuencia únicamente lo siguiente: desprender a los burgueses de sus
propiedades y de llevar a la clase carente de propiedades al poder.
Esto
es algo que a su vez se ha preparado durante décadas en dichas mentes y que
quieren introducir en Rusia una vez producida la gran crisis en dicho país.
Esto se quiso introducir en la así llamada revolución de Octubre, después que
los otros, por mi llamémoslos partidos, fueron desplazados al tomar el poder por
el proletariado. Mis queridos amigos desde este punto de vista que por supuesto
es bien abstracto y que sólo es concretoen el sentido que se dirige a una
cierta clase social (que es bien real), desde ese punto de vista fue dirigida
la revolución rusa de octubre de 1917.
Ahora
bien, para un pensar revolucionario de este tipo se presentan ciertas
dificultades. Estas dificultades se dan en Rusia que tal como pueden observarse
desde nuestra ciencia espiritual, cuenta
con predisposiciones especiales, también con fuerzas especiales. Estas
dificultades se basan en la estructuración en clases, existente en todo el
mundo y sólo que en Rusia aparecieron con especial intensidad por su situación
particular. La primer gran dificultad radica que toda la conducción social y
política de la humanidad la tiene en sus manos una clase social que hasta ese
momento estaba al margen, estaba excluida de la así llamada formación cultural.
El proletario que realmente llega al poder estaba excluido de todos aquellos
impulsos que habían sostenido a todos los factores de poder hasta ese momento.
El proletario hasta ese momento no tenía nada para llevar al mercado que su
fuerza de trabajo, su trabajo manual físico. Esto es así en todos los países
del mundo. Debido a eso se podrá observar en todos aquellos países donde la
revolución haga pie, en principio sólo como grupo político, que el proletariado
toma el poder en sus manos, pero que en cierto sentido todo queda igual, pues
aquellas personas que hasta ese momento habían dirigido la administración
quedan en sus puestos, pues se han capacitado para esa actividad, pues cuentan
con una capacidad técnica. O sea no cambia nada, sólo que este aparato de
antes, diría yo que se le coloca como conducción un grupo colegiado no
capacitado, profano. Ahora bien se trata que ese grupo colegiado profano sea de
una característica especial, tipo proletario, o sea que consta de proletarios.
Debe constar de proletarios para así cumplir con la máxima: Sólo de una mente
proletaria puede provenir lo que debe tener la dirigencia del futuro, ningún
otro puede participar de ello. O sea tampoco esa dirigencia puede estar
supeditada a un congreso o una asamblea constituyente, pues esto sería de
alguna manera una continuidad de lo que había antes. Pero lo que debe venir
ahora es un cambio radical. No son necesarias elecciones, pues los que deben
gobernar, dirigir, están presentes por pertenecer al proletariado. O sea no un
congreso nacional, una asamblea constituyente, sino la dictadura del
proletariado. Esto trajo como dificultad que el proletariado que debe ser
catalogado como profano, que ante la falta de capacitación sólo puede ejercer
el control sobre los que desde antes administraban las instituciones, o sea
estaban colgados de los intereses del pasado. De esta manera se veía en Rusia,
dado que ahora el proletariado tenía el poder y que antes no tenían nada que
ver con lo que a la administración del estado se refiere, tenían que
confrontarse con lo que había quedado del organismo estatal, debiéndose
absorber toda esas personas que actuaban según los pensamientos que
correspondían al viejo organismo estatal. Por lo tanto incorporaron así los
intereses del viejo estado burgués al estado que quería ser sólo una dictadura
del proletariado. Estaban haciendo lo mismo lo que haría un país enemigo que no
actúa en una guerra abierta o en una contrarevolución, sino que introduce en el
país enemigo todo aquello que es destructivo en su propio país. Fue por ello
que los proletarios que llegaron al poder en Rusia sintieron que todo el cuerpo
administrativo que heredaron como sabotaje.
Su primer esfuerzo fue por lo tanto vencer ese sabotaje, vencer esos
pilares de lo viejo. Es el mismo procedimiento como cuando un ciudadano de
algún país comienza a introducir venenos a otro país, sin comenzar con un
conflicto abierto, para envenenarle los
suelos los cultivos de tal manera que no crezca nada. O sea los proletarios veían
en principio como sabotaje lo que provenía de ese viejo cuerpo de
administradores. Sobre ellos recaían sus primeras medidas. Para ello no se
contuvieron en lo más mínimo, trataron todo lo que pudieron de erradicar de
raíz lo que se les pusiera en el camino en ese sentido. Sin duda, por ejemplo
un personaje como Trotzki, consideraba que este sabotaje fue vencido hasta
cierto grado (diciembre 1917).Todo
aquellos que respondían a los requerimientos del pensar burgués eran echados,
erradicados etc.
Pero
de esta manera no se han solucionado estas dificultades, la lucha contra ese sabotaje, de esto hasta
Trozki se da cuenta, se debe seguir manteniendo todo ese viejo aparato
administrativo, sólo que se lo debe hacer sirviente del mando proletario.
Aquí
ve Trotzki la primer gran dificultad. Esto es algo que considera poder vencer
con sus herramientas abstractas, pero que no le será posible. Ahí comienza la
ilusión, dado que Trotzki es un espíritu fuera de la realidad. La ilusión de
todo esto está fundamentado por lo siguiente: Todos los administradores del
estado, los intelectuales, los comerciantes se los puede hacer servidores de un
cuerpo proletario, que simplemente les dicta que hacer. Dese esa ilusión habla
la falta de credibilidad de una configuración de la vida anímica espiritual.
Simplemente es así que si nos quedamos atrancados en las viejas ideas, que si
no se percibe lo que hemos destacado con frecuencia: Que la transformación
social debe emerger desde nuevas ideas y pensamientos. Si en cambio se vuelven a incorporar los viejos técnicos,
administradores, generales, si se incorpora simplemente lo viejo sin tratar
sobre todo de transformar lo viejo con EDUCACIÓN , entonces tendremos dentro de
un cierto tiempo la misma situación que al principio. Eso quiere decir: Que no
se solucionarán los problemas sino que simplemente se continuarán. Se podrá
seguramente durante un cierto tiempo utilizando reglamentaciones violentas
vencer ese sabotaje, pero volverá una y otra vez. Pues justamente si es
correcto que el ser humano es dependiente de la situación en la que se
encuentra sumergido (él es dependiente ya hace 3 a 4 siglos y esto es correcto
para el acontecer histórico moderno), entonces si no se lo puede liberar,
independizar de las situaciones por medio de pensamientos eficaces, que sólo
pueden obtenerse de un mundo cultural-espiritual, entonces siempre de nuevo
debe caer como el gato sobre sus 4 patas en sus viejos pensamientos, en sus
viejas formas de proceder.
Aquí
sale a luz que esta forma de pensar es una ilusión, está totalmente fuera de la
realidad. Podría mencionar muchas de estas características, pero en el fondo
les deseo mostrar la configuración
especial de esta forma de pensar. Deseo probarles con algunos ejemplos como se muestra esta
forma de pensar irreal. No es posible pensar que esto o aquello se va a
realizar, sino que se deben tomar en cuenta los impulsos fenomenológicos de la
realidad. Si no se convive con ellos, entonces se cae imperiosamente en un
campo de ilusiones. Una de las ilusiones más importantes de Trotzki es por
ejemplo la siguiente: Trotzki sabe que por el especialmente fuerte sometimiento
que han sufrido amplias masas del proletariado, también del proletariado
campesino ruso, que ahí las situaciones
se iban a acrecentar en forma especial. Sabe que la manera como esa revolución
tomó forma ante esas especiales situaciones, no las puede llevar a la victoria.
Él está fuera de la realidad, pero no tanto como para no ver con sensatez que
en un país de esas dimensiones, pero es sin embargo una superficie pequeña
comparada con todo el mundo, no se puede implementar una nueva estructura
social bajo las circunstancias actuales. Debido a ello Trotzki consideraba una
revolución proletaria en todo el mundo civilizado. Consideraba que la revolución
rusa no podía llegar a la victoria por si sola. Él sabía que dependía de la
revolución proletaria a nivel mundial, que abarcara todo el planeta.
Pues
bien, el mundo de Trotzki vivía en estos pensamientos de carácter abstracto.
Trotzki creía en la revolución proletaria a nivel mundial, él creía que la
guerra tomaría poco a poco esa dirección, que vendría para todo el mundo un
tipo de revolución proletaria, que la guerra se transformaría en una revolución
proletaria.
Pues
bien mis queridos amigos, esta catástrofe bélica sufrirá distintas
transformaciones. Pero ya ahora la realidad ha mostrado que los pensamientos de
Trozki no son realistas. Hubiese sido real si esta catástrofe bélica hubiese
terminado con un agotamiento generalizado, si no se hubiese llegado a la tal
llamada victoria contundente, pues se llegó a ella en forma extraña, desde un
lado de la contienda, una victoria que simplemente erradica de cuajo esa
esperanza, de que se hubiese llegado a un agotamiento en forma pareja en el
mundo civilizado. El resultado fue una decisiva hegemonía de las potencias
occidentales en desmedro y llevando a una total dependencia a las potencias
centrales y orientales. Esta es la fuerza activa que salió a luz, y este era el
único camino posible. Para aquellos que captan la realidad en este campo, todo
estaba claro. Pero para Trotzki que es un espíritu irrealista y debió decirse:
los acontecimientos me han refutado. Pronunció una frase, que tiene su
fundamento cuando se piensa en forma abstracta, que es muy ingeniosa. Dijo: El
punto de vista burgués contemporáneo no tiene otra opción que entre guerra
eterna y revolución. Pero sucedió algo distinto, sobrevino la victoria de las
potencias occidentales, ni guerra eterna ni revolución. Y por lo que se está
gestando en occidente, tampoco se ve algún germen para algún tipo de revolución
proletaria, sino que se observa toda una gestación de todo el occidente en una
gran organización estatal burguesa que se enfrenta a proletariado de Europa
central y oriental.
Se
puede decir que esta es la situación histórica actual, que por supuesto se irá
transformando, pero por el momento es el presente. Esta es la realidad. Por lo
tanto Trotzki debería cambiar su forma de pensar si mirara la realidad
circundante. Debería decirse: Ante estas perspectivas dado que no se presenta
la posibilidad de vencer con la revolución rusa, dado que ya no es posible una
revolución proletaria mundial ¿Qué hacer? Si aún piensa en una revolución
mundial del proletariado sería una prueba de estar fuera de la realidad.
Veamos
otro punto en donde se observa un pensar curioso y fuera de la realidad de este
revolucionario. Por supuesto este tipo de revolucionarios siempre llamaron la
atención que el peor mal era el así llamado militarismo alemán-prusiano y que
el mismo debería ser vencido, erradicado de este mundo. Pues bien el desarrollo
del mundo llegó ahora a la situación en donde ese militarismo alemán-prusiano
fue erradicado, pero sin embargo el militarismo de las potencias occidentales
mostrará en el próximo tiempo un efecto de dominio considerable. De esto ni
quiero hablar, pero Trotzki mismo tuvo la necesidad de expresar ¿cuáles serían las próximas misiones de la revolución
rusa si es que la misma desea mantenerse?: ¡la creación de un ejército! Esto
fue justamente lo que Trotzki destacó como su próxima misión.
Estas
cosas deberían ser muy tenidas en cuenta, deberían ser entendidas. Pues sólo si
estas cosas se tienen en cuenta realmente y se entienden uno llega a la
conclusión en decirse: sólo debo sumergirme un poco más en los impulsos de la
humanidad si es que deseo hacerme
algunas ideas de cuál será el resultado de este caos que ha mostrado la catástrofe bélica en su último desarrollo. La
humanidad aún rechaza bastante
sumergirse en impulsos sociales del tipo como he desarrollado y que son
realistas y son los únicos posibles desde estos distintos puntos de vista. Pero
la humanidad podría considerarlos si se decidiera ser más consciente de las
verdaderas fuerzas que actúan en el desarrollo de la humanidad.
Pues
vean, en las mentes de los revolucionarios rusos siempre vuelve una palabra
característica. ¿Pues qué es lo que quiere realmente en general esta dictadura proletaria? Ellos quieren
transformar al mundo en una gran fábrica, en una fábrica impregnada por un
sistema de contabilidad bancaria que se expande sobre todo el grupo que se
pueda abarcar. A los viejos técnicos, empleados públicos, hasta los viejos
generales ya los adaptaremos a nuestra dictadura proletaria. Pero la
contabilidad la debemos tener en nuestras manos, la contabilidad para el total
de la economía, eso quiere decir la contabilidad de la gran fábrica. Esto no
debe llamarnos la atención pues todo este movimiento se desarrolló a partir de
la industria moderna. Debido a que el proletariado proviene de la industria
moderna, no debe por lo tanto llamarnos la atención que la forma de pensar del
proletariado responde a lo que fue viendo en las fábricas y que lo desea
aplicar a todo lo que le llega a sus manos. Esto por supuesto proviene de que
la clase burguesa no prestó atención de que este proletariado se haya
desarrollado tanto en los últimos tiempos. Aunque si bien fue una necesidad que
los burgueses cerraran los ojos y dejaran venir las cosas como vinieron, no es
una necesidad dejar sin considerar las interrelaciones aún más importantes. Las
fuerzas motivadoras, pues al no considerarlas no existe posibilidad llegar a
compenetrarse en la problemática social. Para ello hay que saber cuan diferentes
son los seres humanos alrededor de la tierra, esto ya lo dije en varias oportunidades.
Se debe saber que en occidente viven otros tipos de seres humanos que en
oriente o en el medio de ambos. Y que no se puede organizar lo social
simplemente con ideas abstractas, sin tener en cuenta las realidades. Por sus
ilusiones irreales la revolución rusa
naufragará.
Tales
ilusiones los seres humanos, que son después de todo seres libres, o sea libres
mientras tanto el que tiene el poder lo pueda también realizar, realizar lo que
esté en el ámbito de su poder, o sea
dichas ilusiones tales seres humanos pueden llevar a la realidad durante un
cierto tiempo. Pero la realidad los descarta pues no les resulta útil. La
realidad acepta únicamente lo que se encuentra a lo largo del camino de la
realidad. No debemos olvidar, que lo más importante es, que nos encontramos en
la era del desarrollo del alma consciente y que este desarrollo del alma
consciente se presenta en los distintos rincones del mundo en forma diferenciada.
Observemos
ahora las diferenciaciones más importantes, cuyos impulsos de fondo, se
expresan por medio del idioma en distintos países civilizados. Ya he mencionado
en muchas oportunidades como en la población de habla inglesa se encuentra el
germen para el desarrollo del alma consciente. Es importante que tengamos
presente esto. Pues esto está relacionado con todo lo que se va gestando en el
mundo bajo la influencia de la población de habla inglesa. La población
inglesa, no los individuos (yo no hablo nunca de personas individuales), están
provistos de los impulsos que llevan hacia el alma consciente. Esto es así que
ahí aparece una tendencia hacia el alma consciente instintiva de manera
totalmente diferente que en el resto de la humanidad. En ningún otro lado vive,
digámoslo así ese instinto espiritualizado como en el pueblo inglés. Y en
ningún otro lugar esto es instinto, ni tampoco en el romanismo incorporado en
la población de habla inglesa. El romanismo es en el fondo un sucesor de
aquello que ha vivido en la cuarta era postatlántica (período Greco Romano). Esa época
Greco-Romana contó con los instintos que debieron ser desarrollados en esa
época. Ahora esos instintos no son más de forma elemental, sino que fueron
racionalizados, intelectualizados. Aparecen en la retórica, por medio del
intelecto, a través de lo anímico, como forma decorativa. Fueron captados desde
lo instintivo. Lo que aparece digamos como temperamento del pueblo en el mundo
romano es distinto a lo que aparece como temperamento del pueblo en la
población inglesa. En la población inglesa es instintiva esa tendencia hacia el
alma consciente, esa búsqueda del ser humano individual de poder pararse sobre
sus propios pies.
Lo
que es la misión de la 5ta. erapostatlántica se encuentra anclado como
instinto, como algo proveniente instintivamente del alma justamente en esa
población. Pues vean justamente con eso está relacionado la posición que tiene
esa población en el mundo. Esto está relacionado con que ese impulso tiene una
posición preponderante dentro de la estructura social de la población de habla
inglesa. Lo característico es que puede reprimir así las otras tendencias. Las
otras tendencias son, tal como podrán haber apreciado de mis disertaciones, son
respecto a la configuraciónque le he dado a la cuestión social: el impulso
económico y el impulso de la producción espiritual/cultural. Pero los invito a estudiar
psicológicamente la población de habla
inglesa: el impulso económico y lo productivo espiritual /cultural se
encuentran a la sombra de lo que proviene del impulso instintivo, que tiende
hacia la conformación del alma consciente.
De
esta manera las ramas que conformarán la vida social del futuro, tendrán dentro
de la población de habla inglesa una coloratura especial. Estos tres ámbitos
deberán mostrarse en el futuro de manera especialmente efectiva, influyente:
primeramente la política que provee la seguridad; segundo la organización del
trabajo, el trabajo puramente material, o sea el orden económico, el sistema
económico. Como tercero tenemos el sistema de la producción espiritual/social
dentro del cual tal como ya lo he dicho incluyo la jurisprudencia, el mundo
judicial. Estos tres ámbitos de la estructura social quedarán por supuesto a la
sombra respecto a lo que existe como impulso principal en cualquier población.
Dado que en la población británica actúa instintivamente una tendencia hacia el
alma consciente, debido a ello, tal cual nos enseña frecuentemente la historia,
toma la política un papel preponderante, toma una posición preponderante. Dicha
política está totalmente dominada por las fuerzas instintivasde colocar al ser
humano sobre sus propios pies, ser un selfmademan, de desarrollar completamente
el alma consciente. Este instinto conlleva, esto es una característica que
destaco no es una crítica, lleva, dado es que instintiva y los instintos tienen
siempre, una raíz egoísta, hace que dentro de la población de habla inglesa se
conjugan egoísmo y objetivos políticos; su política es de forma natural, sin
que se pueda culpar de alguna manera a algún político de la población de habla
inglesa de supeditarse al egoísmo y así cumplir con la misión de la población
de habla inglesa. Sólo de esta manera se percatarán de la verdadera esencia de
la política inglesa dominante en el mundo. Pues vean mayoría y minoría etc.
Estudien las interrelaciones en
distintos parlamentos como se han desarrollado, y verán que la política
británica lideró la vida política. Pero
al imponerse sobre otras poblaciones no puede seguir siendo lo mismo, dado
que se encuentra anclada, bien anclada en el egoísmo, que es un síntoma
necesario de todo lo instintivo.
Esta
es la dificultad para la comprensión de todo esto, cuando las personas quieren
comprender la política inglesa o americana. No se toma en cuenta esa
característica que debe ser tomada en cuenta irremediablemente: Que dicha
política debe ser egoísta, que se basa sobre impulsos egoístas. Por sus
características especiales debe basarse sobre impulsos egoístas. Por lo cual
esos impulsos egoístas los verán como sobreentendido, como algo legal, algo
moral. No se puede criticar esto. No se puede contradecir, se lo debe ver como
una necesidad histórica, sí, hasta cósmica. No se lo puede refutar, por el
simple hecho, quien quiera refutar algo de la población inglesa, diría que se
encuentra en un camino equivocado. No se puede por principios morales, que no
tienen nada que ver con esto, considerar que la política inglesa es egoísta.
Motivos morales no tienen nada que buscar en este ámbito. Lo que concreta, sus
resultados,tendrán el carácter instintivo.
Debido
a esto en nuestra 5.ta era postatlántica a la población de habla inglesa se le
concede el elemento de la fuerza, el poder. Acuérdense de los tres ámbitos en
el cuento de Goethe: Fuerza-poder, apariencia y sabiduría- conocimiento. De
estos tres ámbitos se le ha concedido a la población de habla inglesa la
fuerza, el poder. Lo que concreta políticamente en el mundo, lo podrá realizar
con sus talentos naturales por medio de la fuerza-poder. Actuar por medio del
poder será considerado en nuestra era como algo sobreentendido. No en el
Romanismo. La política inglesa es aceptada en todo el mundo, por supuesto los
daños que se producen en el plano físico se los puede criticar fuertemente,
esto por supuesto lo pueden hacer los mismos ingleses, pero son aceptados. Es
simplemente una cuestión del desarrollo actual de la humanidad que esto se
acepte, y de tal manera que no se piensa sobre ello, sin buscar causas. Además
las causas no sirven pues es directamente sobreentendido que el poder que viene
de esa dirección se acepta.
Esto
no es así en la población romana. Pues ahí vive de alguna manera la sombra, la
sombra de la 4ta. erapostatlántica. Estos instintos se encuentran transferidos
en lo intelectual. Ahí los instintos se transformaron en intelectuales. Pero los instintos ahí no son
más tan elementares. Debido a ello la política inglesa se toma como
sobreentendida, mientras que la política francesa sólo se acepta si gusta. El
ser francés se ama en el mundo siempre y cuando guste. El mundo inglés no
depende de ello, sino que está supeditado al sobre-entendimiento que en el presente
la política les cayó en las manos como algo efectivo.De esta manera también es
posible que justamente en la población de habla inglesa, dado que prevalecen el
egoísmo y el poder, lo económico queda relegado, limitado y también lo
cultural, la esfera civil que corresponde a nuestra era queda de alguna manera
al servicio de la política.
Debido
a ello, simplemente en base a ello el marxismo es erróneo para la población de
habla inglesa. Pues el marxismo tiene
como premisa que la política es dependiente del orden económico. No lo es
simplemente por los instintos que llevan hacia el alma consciente y que actúan en la población de habla inglesa.
Mis
queridos amigos, no es posible impedir
un orden marxista por medio de algún tipo de argumentaciones, por discusiones,
ni por ninguna otra cosa que suceda en el mundo, sino debido a que el reino
británico se encuentra apoyado sobre otras realidades en relación sobre las que
se encuentra apoyado el marxismo, el proletariado de índole marxista. Este es
el gran contraste entre el proletariado de índole marxista, que piensa en esa
dirección y la que trae el imperio británico al mundo a partir de su vida
instintiva. No el instituto bancario o la contabilidad que Trotzki quiere
introducir en Rusia traerá felicidad, sino la gran institución bancaria,
financiero para lo cual la población de habla inglesa se encuentra organizada
por sus aptitudes. Justamente se comprende esto, si se analizan las
características de cada población hacia dichos tres miembros, que les he
presentado como arraigados en la
realidad.
Debemos
agregar algo más, algo excepcionalmente importante. La diferenciaciones sobre
las cuales hablé, llega tan lejos, que aquel que no se aleja de su
idiosincrasia poblacional sino que se introduce en ella, la política después de
todo se introduce en la idiosincrasia poblacional, realiza experiencias muy distintas con el
Guardián del Umbral (ver 1) que aquel que se aleja de su población. Con ello
llego realmente al punto, que si lo estudian será un punto de apoyo firme, para
diferenciar un ocultismo sano, que aparece alrededor de toda la tierra sin
tener en cuenta el país, población donde aparece, de aquel ocultismo que así
como en las sociedades ocultas de las cuales hablé, que se pone al servicio de
su población y actúa desde ahí. Ustedes pueden preguntar: ¿Cómo puedo
percatarme de la diferencia? Ustedes podrán percatarse si prestan atención a las
diferenciaciones que les presentaré seguidamente.
Cada
ser humano para llegar al verdadero ocultismo que esté al servicio de toda la
humanidad debe llegar a partir de su
propia población, debe de alguna manera llegar a ser, podemos para ello
utilizar la expresión hindú de ser un ser humano “sin patria”, no debe depender
de una población con la esencia de su alma, no debe tener impulsos que son un
servicio a una población determinada, si es que realmente quiere avanzar en el
verdadero ocultismo. Pero aquel ocultismo que quiere servir a una población
determinada llega al Guardián del Umbral de manera especial. Pues bien mis
queridos amigos para aquellos que buscan dentro de dichas sociedades de las
poblaciones de habla inglesa un desarrollo oculto, descubren en el Guardián del
Umbral en el instante que desean vencer, sobrepasar el umbral, descubren lo que
vive en la naturaleza inferior humana y que es similare a las fuerzas
destructivas cósmicas. Esta es la percepción con el Guardián del Umbral. Cuando
uno es introducido en una de esas sociedades hasta el umbral entonces uno llega
a conocer a los poderes malignos de la enfermedad y la muerte, de todo lo que
paraliza y destruye. Pues si la mismas fuerzas que afuera en la naturaleza
producen la muerte, o sea que son destructivas (también actúan en nosotros), si
dichas fuerzas producen en nosotros concientización, entonces es la conciencia
que aparece en dichas sociedades. Seguro que llegamos a entrar al mundo
suprasensible, sólo que debemos pasar por el Guardián del Umbral. Pero por él
debemos pasar de la manera haciendo la experiencia de conocer a la muerte en su
verdadero rostro, tal como vive en nosotros mismos y afuera en la naturaleza.
Esto
proviene pues la naturaleza exterior que nos circunda, viven los poderes
arimánicos. En dicha naturaleza exterior sólo podrán percibir los poderes
arimánicos, siempre y cuando se queden en la naturaleza exterior. Ustedes
pueden llegar a la manifestación de poderes de este tipo que aparecen de forma
fantasmal en la naturaleza exterior. A eso se debe la tendencia de occidente al
espiritismo, para ver este tipo de configuraciones, que pertenecen sin embargo
al mundo físico – sensorio y que en la vida normal no son visibles, pero si
pueden hacerse visibles en situaciones especiales. Son poderes de la muerte,
poderes destructores, poderes arimánicos. En todo el ámbito de las
organizaciones espiritistas no existen otros espíritus que los arimánicos,
también cuando estas organizaciones espiritistas sean auténticas. Pues son
aquellos espíritus que uno lleva consigo cuando se traspasa el umbral. Vienen
con nosotros, nos persiguen hasta esas regiones. Uno traspasa el umbral y tiene
como acompañantes a los demonios arimánicos, que hasta ese momento no se habían
visto, que se comienzan a ver del otro lado como sirvientes de la muerte,
enfermedad, destrucción etc. Esto nos estremece hacia el conocimiento
suprasensible; esto nos lleva hacia el mundo suprasensible.
Todos
los seres humanos que son educados y capacitados de esta manera para el ocultismo
realizan experiencias especiales. Pues es una experiencia significativa de las
que les he hablado, pero una experiencia que se basa en dedicarse no a un
ocultismo para todos los seres humanos del mundo, sino al ocultismo de una
población en especial. Existe este tipo de diferencia. Si has sobrepasado el
umbral, aprenderás a conocer sobre todo a los poderes de las enfermedades y de
la muerte, de ahí podrán percatarse que el ocultista viene del rincón, que he
caracterizado frecuentemente, simplemente por las experiencias que les transmite
que ha vivido con el Guardián del Umbral.
La
situación es distinta en la población de habla alemana. Pues dicha población
también tiene algo inculcado. La población de habla inglesa tiene inculcada al
romanismo en el ámbito de su poderío mundial. La población de habla alemana
tiene algo que no proviene del pasado, sino que es como un relampagueo que
viene del futuro. Los eslavos que comienzan en Rusia, eso es futuro, es como un
germen futuro, pero los eslavos más occidentales son como puestos de avanzada,
son relampagueos de lo que se está gestando. Muestran de alguna manera a Europa
central/Alemania el relampagueo del futuro, al romanismo del pasado del mundo
occidental, al mundo de habla inglesa.
Pero
este elemento alemán no tiene una predisposición instintiva para el desarrollo
del alma consciente, sino que sólo posee la predisposición de poder educarse
hacia el alma consciente. Mientras que en el mundo británico existe una
predisposición instintiva para el desarrollo del alma consciente, el alemán de
Europa central, si quiere despertar de alguna manera dentro de sí al alma
consciente debe educárselo. Sólo lo puede conseguir por medio de procesos
educativos. Debido a ello, dado que la era del alma consciente es al mismo
tiempo la era del intelectualismo, el alemán debe, si desea despertar en sí al
alma consciente, llegar a ser un ser
humano intelectual. Debido a ello el alemán ha buscado principalmente el camino
hacia el alma consciente a través de del intelectualismo y no a través de la vida instintiva. Debido a esto de
alguna manera sólo los alemanes han podido cumplir con la misión de la
población de habla alemana, son quienes han tomado en sus manos su
autoeducación. Los seres humanos instintivos quedan sin poder generar en sí al
alma consciente, quedan de alguna manera atrasados.
Esta
también es la causa del porque la población británica está capacitada
instintivamente para la política, mientras que el pueblo alemán es apolítico,
no tiene para nada aptitudes políticas. Debido a ello si quiere hacer política
está frente a un gran peligro, esto lo entenderán si se percatan que el mundo
alemán ha incorporado del ámbito intelectual, de introducir en el mundo, el
elemento que es el segundo elemento nombrado: Los británicos: La fuerza, el
poder Los alemanes: La apariencia, o
si quieren brillo aparente, conformación
de los pensamientos, aquello que de alguna manera no se encuentra fuertemente
apegado a la tierra. En el mudo británico todo está fuertemente arraigado a la
tierra.Estudien alguna vez la intelectualidad de los alemanes, los podrán
comparar con los griegos. Ahora bien los griegos han desarrollado el brillo
aparente de la imagen de la naturaleza, los alemanes han desarrollado el brillo
aparente de la naturaleza intelectual. Después de todo no hay nada más hermoso
lo que se ha desarrollado por medio del goetheanismo, por medio de Novalis, por
medio de Schelling, a través de todos esos genios que en el fondo fueron
artistas en el mundo de los pensamientos. Esto hace de los alemanes un pueblo
apolítico. Si deben actuar políticamente, no pueden competir contra un ser
humano que piensa políticamente en forma instintiva.
De
los tres puntos que se enumeran en el cuento de Goethe, Poder, apariencia ,
conocimiento, al pueblo alemán le
corresponde el desarrollo de la apariencia de la intelectualidad. Si de todas
maneras quiere incursionar en la política está frente al peligro de querer
llevar a la realidad lo que es bello en el mundo de los pensamientos, esto es
el caso de Heinrich von Treitschkes (Historiador, politólogo alemán del siglo
XlX, nacionalista, antibritánico y antijudío). En relación a la realidad, lo
que es bello y que no está vinculado completamente con el ser humano, lo que
queda sólo como una apreciación deja en el mundo la impresión de no ser verdad.
Pues el gran peligro que por supuesto debe ser vencido consiste en que el
alemán no sólo miente cuando es cortés, sino que también puede mentir cuando
desea introducir sus mejores talentos en ámbitos para los cuales no tiene
aptitudes, sino que las mismas las debe primero aprender y debe esmerarse en
ello.
Hace
algunos años dije: El inglés es algo, el alemán sólo puede llegar a ser algo.
Debido a ello es tan difícil la cultura alemana. Debido a ello se destacan
siempre en la cultura alemana-austríaca sólo individualidades que se toman de
la mano, mientras que la masa de la población desea ser dirigida, y no desea
elaborar los pensamientos, que en la población británica existe como instinto.
Debido a ello Europa central cayó en manos deapetencias de poder como los
Habsburgos y los Hohenzollern. Por su naturaleza apolítica, pues si el alemán
desea realizar su misión existen para él
necesidades totalmente distintas. Debe ser educado para dicha misión. A él le
debe llegar de alguna manera lo que Goethe consiguió con el desarrollo de su
“Fausto”, la realización del ser humano entre el nacimiento y la muerte.
Esto
muestra por otro lado con el Guardián del Umbral lo siguiente: Si alguien de la
población alemana queda inmerso en ella y llega al Guardián del Umbral, tal
como sucede con dichas sociedades británicas de las que les hablé, no se dan
cuenta de los sirvientes del mal de las enfermedades y de la muerte. Podrán
diferenciar esto si toman en cuenta estos conceptos. Ellos en cambio se dan
cuenta la lucha que existe entre las fuerzas arimánicas y luciféricas (las primeras provienen del mundo físico y
las segundas del mundo espiritual), como debe ser vista esta lucha, pues es una
lucha inestable, pues nunca se puede decir esta será la victoria. Con el
Guardián del Umbral uno llega a conocer lo que es la verdadera base de la duda, lo que en el mundo vive como
una lucha constantemente incipiente, de resultado incierto, que lo lleva a uno
a vacilar, pero que al mismo tiempo nos educa para llegar a ver al mundo desde
distintos puntos de vista. Esta será la misión especial que vendrá de los
alemanes hacia el mundo cultural, por sus características especiales como
población sólo dicha población podrá desarrollar. Hoy sólo quiero tomar en
consideración lo concerniente al ámbito cognoscitivo.
A
partir de la población británica nació el darwinismo con su colorido materialista. Este es un
principio totalmente correcto. Ustedes lo pueden leer en mis “Enigmas de la
Filosofía”, es un principio correcto que los seres orgánicos se han
desarrollado de un estado imperfecto cada vez más en un estado más perfecto,
hasta llegar al ser humano. Lo completo, perfecto proviene de lo imperfecto,
incompleto. Este principio es absolutamente correcto si se toma en cuenta al
mundo físico y se penetra en los poderes de la muerte y de la destrucción del
Guardián del Umbral. Pero también se puede decir esto de otra manera: Que lo
incompleto proviene de lo completo, perfecto. Lean el capítulo sobre Preussen
mi libro “Enigmas de la Filosofía”, también se puede demostrar que primero
estaba los desarrollado, lo perfecto y que posteriormente aparece la decadencia
lo incompleto, que primero estaba el ser humano y que posteriormente aparecen
los otros reinos de la naturaleza por decadencia. ¡Esto también es correcto!
Esta circunstancia en la cual se encuentra el ser humano que busca la
concientización, en el instante donde debe decirse: este punto de vista es
correcto y este otro también. Reconocer esta situación con toda su implicancia
estremecedora, en principio sólo le fue dado a la población alemana, al mundo
alemán. Esto en el resto del mundo no se entiende. No se entiende en el mundo
la pelea entre los que sostienen que: los seres completos provienen de los incompletos,
como por ejemplo Darwin, o los otros que sostienen, como Schelling que los seres incompletos descienden de los
completos. Ambos tienen razón, pero desde distintos puntos de vista. Si se
miran los procesos espirituales, entonces lo incompleto proviene de lo
completo. Si se miran los procesos físicos entonces lo completo proviene de lo
incompleto.
El
mundo está como entrenado, acostumbrado de agarrarse a verdades parciales. Los alemanes diría que están predestinados a
insensibilizarse trágicamente si se quedan con una verdad parcial. Si
desarrollan sus aptitudes aparecerá inmediatamente por todos lados, si
profundizan algo el tema, al realizar alguna afirmación sobre las relaciones de
situaciones en el mundo, lo contrario que también es correcto. Esto se aprende
bien mirando al Guardián del Umbral. Sólo mirando ambas verdades parciales es
posible ver los espíritus que nos acompañan hasta el Guardián del Umbral y
aquellos espíritus que se confrontan con ellos, espíritus que provienen del
mundo suprasensible. Estos espíritus no son detectados por las sociedades de
las que les he hablado.
Por
otro lado esto es distinto en los pueblos de habla eslava: De alguna manera es
rociada la población de habla alemana, de Europa central por los eslavos occidentales.
Así como el romanismo es la sombra del pasado, esa impregnación eslava que se
la relaciona con la población de habla alemana del este, son los relámpagos que
en el futuro vendrá de los eslavos. De esta manera muestran algo contrario de
lo que muestra la población romana dentro de la población de habla inglesa. Los
eslavos occidentales, después de todo están organizados para esta era del alma
consciente para la intelectualidad. Pero la vuelven más mística, la transforman
en mitos. Los alemanes son apolíticos. Los eslavos occidentales también son
apolíticos, pero tienen la tendencia de traer al mundo físico el mundo espiritual,
lo hacen a partir de la vida actual. De esta manera poseen una característica
contraria a como por ejemplo los franceses o los italianos. Los italianos y
franceses dependen en su política de como gustan, simpatizan a los otros. La
política inglesa se acepta con naturalidad, se sobrentiende aunque guste o no.
La política de Francia dependía de cómo gustaba. De ello dependían los efectos de sus actuaciones políticas. En
algunas épocas la política francesa gustaba mucho. Para los eslavos
occidentales esto es distinto, su política depende de cuán poco simpático o
antipático resulta respecto a la población de habla alemana. Dependen de lo
antipático que son. Ustedes pueden estudiar la historia de los checos, polacos,
eslovenos, serbios, de los eslavos occidentales: está influenciado por cuán
antipáticos son frente a la población de Europa central. La relación con los
franceses e italianos es cuan simpáticos son, la relación con polacos,
eslovenos, checos, serbios de da cuán antipáticos son. Estudien la respectiva
historia, verán comprobadas estas frases en forma espectacular. Pues unos
tienen que ver con el pasado y los otros con el futuro.
Es
totalmente distinta la situación de los pueblos eslavos de oriente. Que cuentan
con el germen del futuro. Ahí la cuestión es así que lo espiritual por brotar
es el carácter básico la esencia de dicha población. Debido a ello el mundo
ruso está supeditado en un grado mayor que la masa de la población alemana, que
trata de hacer surgir siempre su individualidad, a una individualidad que sólo
recibe exteriormente de su población aquella revelación que necesita su pueblo.
Debido a ello aunque falta mucho hasta
la llegada de la 6ta. era postatlántica, la cultura rusa será una cultura de
revelación. El ruso, más que otros seres humano está supeditado a un vidente, a
un profeta y es receptivo a lo que ellos le traen.
El
pueblo de habla inglesa es llevado por medio de la política hacia lo que es por
naturaleza. La población de habla alemana es llevada por su política a algo
para lo cual en el fondo no está preparada, por lo cual puede caer
fácilmente en aguas turbias, a la falta
de verdad, especialmente si se deja llevar por sus instintos. Mientras que no
caería nunca en aguas turbias si existe una autoeducación de aquellas personas
que las representan, que tienden hacia lo intelectual. Pues los otros aún no
alcanzan lo que es la esencia del pueblo alemán, viven en un nivel inferior.
Esto es aún mayor con la población rusa. La población rusa no sólo que es
apolítica como la alemana, sino que es anti política. Debido a ello la política
inglesa es egoísta. La política alemana desembocará en un idealismo soñador que
no tiene mucho que ver con la realidad, en un idealismo soñador con toda, esta
es sin embargo no es una connotación moral, con toda la falta de verdad, con
toda la teoretización, pues toda teoretización no es veraz. La política rusa,
no puede ser verdad del lado que se la mire, pues es un elemento extraño, no se
adecúa al carácter ruso, pues si el ruso desea ser político de acuerdo a su
carácter, prefiere estar enfermo, pues para el pueblo ruso ser político
significa enfermarse, significa incorporar fuerzas destructivas. El ruso es
anti político no apolítico. Puede ser pasado por arriba por políticos como
aquellos que estaban presentes al comenzar la catástrofe de la guerra mundial
de 1914. Pero ellos no actúan como rusos sino como otra cosa muy distinta. Pero
el ruso se enferma si debe ser político, pues no tiene nada que ver con
política, si se encuentra involucrado,sumergido en su población. Tiene que ver
con otra cosa, tiene que ver con lo que se indica como el tercer poder del cuento de Goethe, con el reconocimiento,
con la sabiduría dentro de la 6ta. era postatlántica de la humanidad.
De
esta manera se distribuye: Poder, apariencia, conciencia – occidente, centro,
oriente. Esto debe tomarse en cuenta. Pues en el fondo dicha naturaleza rusa se
enferma con la política, y se le puede inyectar una política como la
bolchevique en su forma más contundente, en su forma más radical, pues de la
misma manera se le podría inyectar algo distinto. Pues no es sólo apolítica,
sino anti-política.
Estas
cosas se observan también en el Guardián del Umbral. Lo que el ruso percibe con
el guardián del umbral, si se queda como ocultista dentro de su mundo ruso, son
los espíritus que vienen del otro lado. El no ve a los espíritus que lo
acompañan, él no ve la lucha entre los espíritus, él ve sobre todo los
espíritus que provienen del otro lado. El ve a los espíritus que vienen llenos
de luz. No ve a la muerte, no ve la perdición, él ve lo que por la sublimidad
al mismo tiempo lo ahoga, lo que lo lleva al gran peligro de ser cada vez más
humilde, de arrodillarse ante lo sublime. Se encandila por lo que viene del
otro lado, y este es el peligro del ruso al pasar por el Guardián del Umbral,
para el ruso que es ocultista dentro de su pueblo.
Estas
son las cuestiones que hay que considerar si se quiere ver la verdadera
realidad. Así son las cosas en este mundo, así actúan. No se avanza con
abstracciones, la humanidad nunca pudo resolver las cosas con abstracciones. En
épocas anteriores la humanidad poseía instintos. Pero sólo un instinto está
presente espiritualmente en la población de habla inglesa: El instinto de
desarrollar al alma consciente. Lo demás debe ser obtenido conscientemente. Y
esto es lo característico para el mundo que las cosasse obtengan con
consciencia. Sin el conocimiento de las fuerzas que actúan en la humanidad de
las cuales hemos hablado hoy, es imposible, impensable decir algo social de
envergadura. Se habla como el ciego de los colores cuando se habla de reformas
sociales, sin conocer el objeto al cual se pretende reformar. Esto es lo que a
uno lo lleva a advertir siempre de nuevo, de que llegó el tiempo en donde el
ser humano debe aprender con seriedad de su vida y no juguetear con ella. Con
las cosas que desarrollamos hacia el futuro a partir de lo heredado, esto nos
alcanza para la vida con suerte hasta los 27 años y en el futuro hasta menos
edad. Esto ya lo saben de mis exposiciones anteriores. Necesitamos de algo que
nos mantenga durante toda la vida como seres humanos en formación y no como
seres existenciales ya completos y concluidos. Muchas de estas cosas la
humanidad lo comprenderá para con el aspecto social. Podrá corregir muchos de
los pensamientos ilusorios actuales, deberá corregir mucho en este aspecto. Se
puede decir: Que los problemas que se le presentan ahora a la humanidad son
difíciles, pero mis queridos amigos: son solucionables. Piensen sólo la situación que están aquí
sentados, ustedes saben ahora estas cosas, pero por ello no se sienten personas
especialmente selectas, sino piensen que afuera en el mundo pueden existir
muchas otras personas que pueden entender también esto. No es un imposible que
estas ideas se afiancen en la humanidad.
O sea las vallas a vencer son impedimentos artificiales. Estos
impedimentos son sin embargo tremendos, pero deben ser vencidos, pues no existe
otra manera de solucionar esto. Que cada uno aporte desde su lugar lo que pueda
para ayudar a vencer en este ámbito los impedimentos y dificultades que nos
presenta el mundo actual.
Mis
estimados amigos, hay mucho, mucho por hacer si es que nos compenetramos de la
seriedad de esta tarea. Primero debemos llegar a ver la realidad, no vivir
soñando y sobre todo no permitir que la humanidad viva soñando. Si nos
contactamos hoy con personas nos damos cuenta observamos cuan poco estas
personas están dispuestas a
compenetrarse en estos temas. Hemos vivido estos últimos 4 años y medio y hemos
visto venir siempre de nuevo a personas con buena voluntad, también personas
muy inteligentes con programas futuristas de todo tipo. Pero que programas son
estos que se han presentado en el mundo, las personas elucubran de todo, pero
de entrada estas cosas no son para el bien sino son una bagatela o son para el
mal de la gente. Son una bagatela si nadie toma conocimiento de ellas y son
para el mal si se las toma en cuenta. Sólo hace falta una cosa: conocer en primera instancia la realidad.
Entonces no debe creerse que se puede crear una asociación y hacer esto o
aquello, sino que se debe tomar el compromiso a partir de aquello que se
considera la realidad de armonizar la realidad con nuestros pensamientos. Es
así que si por lo menos dentro de nuestro movimiento realmente muchos tratarán
de impregnar su alma con los impulsos indicados, si dejaran de lado ideales
abstractos, soñadores que buscan la felicidad de los seres humanos y en cambio
estudiasen lo que son las tareas y los
impulsos de nuestra época y actuaran al respecto, alcanzaríamos algo.
Pues
bien, he tratado hoy de ver la problemática social desde un punto de vista
especial, de cómo se debe estudiarla. Tampoco se puede ir y decir: dado que soy
un ser humano sé de matemáticas, o sea puedo construir un pesado puente de
ferrocarril, sino que se sabe que primero se debe estudiar matemáticas,
mecánica, dinámica etc. Así también debemos saber, estudiar sobre la fenomenología del ser humano si se
quiere también decir algo simple sobre cosas del ámbito social. Los seres
humanos no son como se imagina Trotzki seres iguales a lo largo y ancho del
mundo, sino que se diferencian en grupos al pertenecer a un pueblo, o también
se los puede ver como individualidades. Por un lado debemos llegar a conocer lo
que caracteriza a grupos, por ejemplo según el idioma que hablan, tal como lo
hemos visto hoy, por el otro lado debemos incorporar lo que hemos tratado ayer: El entendimiento
directo entre un individuo y otro. Esto está en relación con la opinión y con
lo que sentimos socialmente en nosotros. Les quería acercar desde un
determinado punto de vista lo que puede direccionar la opinión y lo que sentimos
socialmente. Quise con estas palabras llamar la atención respecto a la seriedad
de la “problemática social” actual y futura.
1) Ver: ¿Cómo se adquieren
los conocimientos de los mundos superiores?
Rudolf Steiner
El hombre en
el umbral de Bernard Lievegoed
No hay comentarios:
Publicar un comentario