Arcángel Michael, Principado regente de nuestra epca actual |
La pedagogía Waldorf en sus 100 años por el mundo,
Tatiana Schneider
Tatiana Schneider
Hasta un domingo, 7 de Septiembre de 1919 el día que debemos honrar como el primero de
la semana donde María Magdalena vió al jardinero y le preguntó ¿Dónde había
puesto a su Señor? Pues encontró la tumba vacía y no reconoció a Cristo
resucitado hasta que él le dirigió la palabra. Se inauguró al Primera Escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania, Un acto festivo de grandeza universal,
Leí en un anuncio ahora más personal en 2019 sobre personas clave en este
encuentro y sí,queridos presentes, si somos personas clave, somos todos nosotros,
las autoridades universitarias, los presentes, los padres, los maestros en
conjunto y los que nos acompañan desde allende el ubral, somos un instrumento musical....
Un clave, un clavicordio que tiene la habilidad de hablar, de
entonar, de demostrar con la voz de
donde viene y la voz es el instrumento del maestro y si hablamos de 100 años y
me corresponde tomar esta pedagogía y
sus 100 años en el mundo, la tarea es gigante. Cada escuela en cualquier ciudad
aquí en el norte, allá en el sur de donde vengo, en el este y en el oeste dan
su mejor saber para otras generaciones. Todas, cada una tiene su tarea, sus
maestros, hasta su servicio de orden y
limpieza. Tal vez alguien puede decir como yo en mi escuela primaria había un
portero y era muy importante para nosotros niños, era persona de referencia. Y
una de mis alumnas cuando llegó a su casa después del primer día de escuela .
La mamá le preguntó: te gustó la directora. Sí respondió la niña la señora
Kriekis hace, te da las tizas, te cura un dedo, toca la campana y nos levanta
si nos caemos.. Habrán adivinado que la señora Kriekis era el bedel. Fue la mamá de una enfermera medalla de oro
del Hospital Británico, quién hoy atiende en una comunidad religiosa a muchas
necesidades, así como hacía su mamá.
Con esto quiero decir clave, instrumento, palabra y sumo respeto
para aquello que cada uno hace. Esto se encuentra en los 100 años de pedagogía.
La llamemos Waldorf o digamos escuela
comunitaria, escuela pública, escuela de confesión, simplemente escuela .y con
mayúscula.
Estudié pedagogía steineriana, como se dice en Italia, en Suiza
y solamente había sido modista, empleada en farmacia y secretaria contable en
una empresa de productos alimenticios. Y al pedir inscripción que sólo podía ocupar una carilla me dije: nada eres...
Y mi maestro waldorf el señor Georg Hartmann me dijo el primer día
“Usted se calla y después hablamos” y siéntese sobre sus manos”. Queridos
Amigos, fue la primera vez que me di cuenta que en castellano hablamos como en
italiano con las manos, con los gestos, con la música en movimiento que tienen
las palabras, pero no somos para nada
conscientes de ello. Conscientes con nuestros sentidos y concientes con nuestro interior, con
nuestra alma.
Clave, instrumento, palabra, respeto, música en movimiento que
tienen las palabras. Gestos para observarse uno mismo en ellos. Amor, amistad y
hermandad. Esto tiene una escuela a la vista. Sólo si en ella encontramos estas
cosas: Aprenderemos.
Un poeta y escritor que nació en Bombay, India en 1865 y
falleció en Enero de 1936 en Londres, Reino Unido, muy conocido por todos por
sus libros de la selva... poetizó el futuro así:
Si
Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor
pierde la suya y te culpan por ello;
Si puedes confiar en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero admites también sus dudas;
Si puedes esperar sin cansarte en la espera,
si, siendo engañado, no pagar con mentiras,
o, siendo odiado, no dar lugar al odio,
y sin embargo no parecer demasiado buena, ni hablar demasiado sabiamente;
Si puedes soñar-y no hacer de los sueños tu maestro;
Si puedes pensar-y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
Si puedes encontrarte con el triunfo y el desastre
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho
retorcida por malvados para hacer una trampa para tontos,
O ver rotas las cosas que has puesto en tu vida
y agacharte y reconstruirlas con herramientas desgastadas;
Si puedes hacer un montón con todas tus ganancias
y arriesgarlo a un golpe de azar,
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir nunca una palabra acerca de tu pérdida;
Si puedes forzar tu corazón y nervios y tendones
para jugar tu turno mucho tiempo después de que se hayan gastado
y así mantenerte cuando no queda nada dentro de ti
excepto la Voluntad que les dice: “¡Resistid!”
Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud
o pasear con reyes y no perder el sentido común;
Si ni los enemigos ni los queridos amigos pueden herirte;
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado;
Si puedes llenar el minuto inolvidable
con un recorrido de sesenta valiosos segundos,
tuya es la Tierra y todo lo que contiene,
y —lo que es más— (¡serás un Hombre, hijo mío!
Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor
pierde la suya y te culpan por ello;
Si puedes confiar en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero admites también sus dudas;
Si puedes esperar sin cansarte en la espera,
si, siendo engañado, no pagar con mentiras,
o, siendo odiado, no dar lugar al odio,
y sin embargo no parecer demasiado buena, ni hablar demasiado sabiamente;
Si puedes soñar-y no hacer de los sueños tu maestro;
Si puedes pensar-y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
Si puedes encontrarte con el triunfo y el desastre
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho
retorcida por malvados para hacer una trampa para tontos,
O ver rotas las cosas que has puesto en tu vida
y agacharte y reconstruirlas con herramientas desgastadas;
Si puedes hacer un montón con todas tus ganancias
y arriesgarlo a un golpe de azar,
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir nunca una palabra acerca de tu pérdida;
Si puedes forzar tu corazón y nervios y tendones
para jugar tu turno mucho tiempo después de que se hayan gastado
y así mantenerte cuando no queda nada dentro de ti
excepto la Voluntad que les dice: “¡Resistid!”
Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud
o pasear con reyes y no perder el sentido común;
Si ni los enemigos ni los queridos amigos pueden herirte;
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado;
Si puedes llenar el minuto inolvidable
con un recorrido de sesenta valiosos segundos,
tuya es la Tierra y todo lo que contiene,
y —lo que es más— (¡serás un Hombre, hijo mío!
If…
If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don’t deal in lies,
Or, being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise;
If you can dream – and not make dreams your master;
If you can think – and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build ‘em up with worn out tools;
If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: “Hold on”;
If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings – nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run –
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And – which is more – you’ll be a Man my son!
If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don’t deal in lies,
Or, being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise;
If you can dream – and not make dreams your master;
If you can think – and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build ‘em up with worn out tools;
If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: “Hold on”;
If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings – nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run –
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And – which is more – you’ll be a Man my son!
Rudyard Kipling *20.12.1965
Bombay, India + 18.1.1936 Londres, Reino Unido.
Todavía falleció antes de
la Segunda Guerra Mundial pero nos describió la guerra interna la personal de
cada uno, hoy.
Pero si se ha colocado en
el aula algo negativo es necesario poner a su altura lo positivo y tenemos un
poeta mexicano que nos lo relata a las mil maravillas, así como Kipling habló
del hombre, este poeta Alfonso Reyes habló del niño, del niño que conocemos en
la escuela
Sol de Monterrey
Alfonso
Reyes
No cabe duda: de niño,
a mí me seguía el sol.
Andaba detrás de mí
como perrito faldero; despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños.
Saltaba de patio en patio,
se revolcaba en mi alcoba. Aun creo que algunas veces lo espantaban con la escoba. Y a la mañana siguiente, ya estaba otra vez conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños.
(El fuego de mayo
me armó caballero: yo era el Niño Andante, y el sol, mi escudero.)
Todo el cielo era de añil;
toda la casa, de oro. ¡Cuánto sol se me metía por los ojos! Mar adentro de la frente, a donde quiera que voy, aunque haya nubes cerradas, ¡oh cuánto me pesa el sol! ¡Oh cuánto me duele, adentro, esa cisterna de sol que viaja conmigo!
Yo no conocí en mi infancia
sombra, sino resolana.- Cada ventana era sol, cada cuarto era ventanas.
Los corredores tendían
arcos de luz por la casa. En los árboles ardían las ascuas de las naranjas, y la huerta en lumbre viva se doraba. Los pavos reales eran parientes del sol. La garza empezaba a llamear a cada paso que daba.
Y a mí el sol me desvestía
para pegarse conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños.
Cuando salí de mi casa
con mi bastón y mi hato, le dije a mi corazón: -¡Ya llevas sol para rato!- Es tesoro —y no se acaba: no se me acaba – lo gasto. Traigo tanto sol adentro que ya tanto sol me cansa.- Yo no conocí en mi infancia sombra, sino resolana. |
Alfonso Reyes nació el 17 de mayo de 1889 en
Monterrey, México. Su padre, el general Bernardo Reyes, era por entonces
gobernador del estado de Nuevo León y de y Doña Aurelia Ochoa de Reyes. Estudió
en la escuela Manuela G. Viuda de Sada, el Instituto de Varones de Jesús Loreto
y el Colegio Bolívar, y el bachillerato en el Liceo Francés de la Ciudad de
México, y estudió Derecho en esta ciudad.
En 1909 fundó, conjuntamente con otros escritores como Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos Calderón, el Ateneo de la Juventud. Cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro Cuestiones Estéticas.
La Revolución Mexicana, de 1910, trajo funestas consecuencias a la familia Reyes.
En agosto de 1912 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, y en 1913 fue nombrado parte de la Legación de México en Francia. Su padre participó en un golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, lo que derivaría en la lucha fraticida conocida como la decena trágica, y murió el primer día de la contienda, esto hizo imposible que Reyes pudiese regresar al país, y decidió vivir en España donde permaneció hasta 1924. Fue colaborador de la Revista de Filología Española, de la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. En España se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. Una vez asentados los vientos de la revolución, la fama de Reyes en Europa llegó a México y el gobierno lo incorporó al servicio diplomático, fue nombrado segundo secretario de la Legación de México en España, Encargado de negocios en España, Ministro en Francia, y Embajador en Argentina hasta 1930, en Buenos Aires Reyes convivió con la brillante generación literaria, Victoria Ocampo le presentó a Xul Solar, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Paul Groussac. Después fue enviado a Brasil, y en abril de 1939 presidió la Casa de España en México, una institución fundada principalmente por refugiados de la Guerra Civil Española y que después se convertiría en el prestigiado Colegio de México. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Reyes se convirtió en el principal animador de la investigación literaria en México, y uno de los mejores críticos y ensayistas en lengua castellana.
Murió en 1959 en ciudad de México, víctima de una afección cardiaca.
En 1909 fundó, conjuntamente con otros escritores como Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos Calderón, el Ateneo de la Juventud. Cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro Cuestiones Estéticas.
La Revolución Mexicana, de 1910, trajo funestas consecuencias a la familia Reyes.
En agosto de 1912 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, y en 1913 fue nombrado parte de la Legación de México en Francia. Su padre participó en un golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, lo que derivaría en la lucha fraticida conocida como la decena trágica, y murió el primer día de la contienda, esto hizo imposible que Reyes pudiese regresar al país, y decidió vivir en España donde permaneció hasta 1924. Fue colaborador de la Revista de Filología Española, de la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. En España se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. Una vez asentados los vientos de la revolución, la fama de Reyes en Europa llegó a México y el gobierno lo incorporó al servicio diplomático, fue nombrado segundo secretario de la Legación de México en España, Encargado de negocios en España, Ministro en Francia, y Embajador en Argentina hasta 1930, en Buenos Aires Reyes convivió con la brillante generación literaria, Victoria Ocampo le presentó a Xul Solar, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Paul Groussac. Después fue enviado a Brasil, y en abril de 1939 presidió la Casa de España en México, una institución fundada principalmente por refugiados de la Guerra Civil Española y que después se convertiría en el prestigiado Colegio de México. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Reyes se convirtió en el principal animador de la investigación literaria en México, y uno de los mejores críticos y ensayistas en lengua castellana.
Murió en 1959 en ciudad de México, víctima de una afección cardiaca.
Sus obras completas abarcan veintiséis volúmenes que incluyen: libros de versos, crítica, ensayos y memorias, novelas, archivo, prólogos y ediciones comentadas, traducciones y doscientos dos libros en total.
Entre ellos destacan:
Cartones de Madrid (1917)
Visión de Anáhuac (1917)
Simpatías y diferencias (1921-1926)
Ifigenia cruel (1924)
La crítica en la Edad Ateniense (1945)
La antigua retórica (1942)
Junta de sombras (1949)
El deslinde (1944)
Letras de la Nueva España (1948)
Ultima tule (1942)
Tentativas y Orientaciones (1944)
Norte y Sur (1945)
Premio Nacional de Literatura en México, 1945
La Loma.
Domingo 17 de Juni 2018
Y aquí puedo
anudar al año 1919 al curso de Rudolf Steiner para los primeros maestros
Waldorf que actualmente se vuelve a editar pero con las conferencias del
día todas seguidas una atrás de otra así
como la recibieron los maestros y así los
14 días del 21. De Agosto al 5 de
Septiembre de 1919. El tratado general como base de la Pedagogía (El estudio
del hombre) El arte de educar/Metódo y Didáctica: El arte de educar y Coloquios Pedagógicos junto a los Planes de
estudio. Obras completas GA 293, 294 y 295
(1.268 carillas) La obra completa escuché decir al señor Osswald
conductor de la Sección Pedagógica de la Universidad Libre Goetheanum , Suiza.
son 90.000 carillas Y no se lo creí, pero lo calculé.
Conozco
muchas escuelas y sé porque lo viví que el Sr. Jörgen Smit guía de la Sección
Pedagógica y de la Sección para la juventud visitó en un viaje todas las
escuelas waldorf, ahora se necesitaría un año y más para verlas todas desde el
Oriente, el levante, al Occidente, el poniente.
Y debo decir
desde el Instituto Superior de Formación Docente Perito Moreno y el maestro
filósofo Alejandro Ranovsky: la pedagogía waldorf es para todas las escuelas, pues se trata de todos los niños desde la
mirada físico-intelectual y anímico-espiritual. Una mirada novedosa aunque ya
cumpla 100 años pues hoy cuando todas las cosas ennumeradas por Rudyard Kipling
están en vigencia, el planteo de Rudolf Steiner es posible de investigación, de
resultados, de estadísticas. Sin embargo necesita de maestros que conozcan la palabra “resiste”, la palabra
resiliencia, el haberse quemado, la
palabra resistencia y con alegría, no dejar que entre en nuestra alma: con estos
niños y familias cibernéticas nada se logra. Y esto último no es cierto. Todo
debemos aprenderlo de nuevo, a hornear, a hacer la huerta, a reciclar, a mirar
que compramos y cuando de alimento es cierto. A elaborar nuestro propio pan con
los ingredientes correctos. A hacer
envoltorios reusables, reciclables. Coca-Cola en Argentina te regala un producto
si tu le llevas una botella de Coca´Cola de vidrio!!! Y esto viene adjunto a la
factura de energía eléctrica!!!
Maestros no
tengaís “una cara larga hasta el ombligo” tenéis el arte y por el arte se
comienza, la música, el dibujo, el relato, la pintura, el teatrillo de mesa,
los cuentos de hadas, jugar el trabajo mas serio de los niños: jugar!!! Para
que la fantasía creadora pueda vivir en nosotros hasta que seamos ancianos. Y
todas las mañana les digo al mirar el espejo antes de afeitarse o maquillarse ,
lo primero es hacer una sonrisa, y más de una. Esa sonrisa la mirarán los niños durante muchas horas y le indicará a los
niños que la vida es buena, que la vida es bella y que la vida es cierta. Con
todo lo que ella tenga y traiga.
Un padre me relató
un comentario de su hijo, antes de la venida a la tierra del niño los padres
habían hecho una largo viaje por el Oriente y ahora el papá y el niño estaban
mirando un álbum de fotografías : Eso es
Peking dice el padre. Está en la otra punta del mundo. “No, el mundo es redondo, no es cuadrado” Mateo tiene 6 años.
¿Cómo es
posible que seamos todos celíacos ahora? Cuánto ha modificado la química en pro
del enriquecimiento personal de algunos pocos. Preguntas a responderr y estudiar.
VIDA
Ya perdoné
errores casi imperdonables,
traté de sustituir personas insustituibles,
y olvidar personas inolvidables.
traté de sustituir personas insustituibles,
y olvidar personas inolvidables.
Ya hice
cosas por impulso,
ya me decepcioné con personas
cuando nunca pensé decepcionarme,
mas también decepcioné a alguien.
ya me decepcioné con personas
cuando nunca pensé decepcionarme,
mas también decepcioné a alguien.
Ya abracé
para proteger,
ya me reí cuando no podía,
ya hice amigos eternos,
ya amé y fui amado,
pero también fui rechazado,
ya fui amado y no supe amar.
ya me reí cuando no podía,
ya hice amigos eternos,
ya amé y fui amado,
pero también fui rechazado,
ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y
salté de tanta felicidad,
ya viví de amor e hice juramentos eternos...
ya viví de amor e hice juramentos eternos...
Ya lloré
escuchando música y viendo fotos,
ya llamé sólo para escuchar una voz,
ya me enamoré por una sonrisa,
ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y...
ya llamé sólo para escuchar una voz,
ya me enamoré por una sonrisa,
ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y...
...tuve
miedo de perder a alguien especial
(y terminé perdiéndolo).
(y terminé perdiéndolo).
No paso
por la vida...
y vos tampoco deberías pasar...
y vos tampoco deberías pasar...
¡¡¡Viví!!!
Bueno es
ir a la lucha con determinación,
abrazar la vida y vivir con pasión,
perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve.
abrazar la vida y vivir con pasión,
perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve.
Y...
LA VIDA ES
MUCHO...
¡para ser insignificante!
¡para ser insignificante!
La Pedagogía Waldorf y su
andar por el mundo
Ante
todo estoy muy agradecida por esta invitación a todas las autoridades escolares
y a todos los presentes que se han acercado, sin olvidar en absoluto todos
aquellos que se encuentran en tarea detrás del foro como en todos los teatros,
desde la antigua Grecia. Que sea en la Universidad, en el Auditorio del Parque Biotecnológico, aquí
en el cuarto piso del Campus del Cerro
de la Campanas.
El
andar de la pedagogía Waldorf por el mundo entero es para mí el caminar
enseñando, el caminar entre alumnos en aula, en recreo, en fiestas y
conmemoraciones. Dando aquello que
hemos podido aprender de la vida, de los
padres, de los maestros, de los maestros
que se esforzaron que fuera capaz de aprender, de aprender en todo sentido, no
sólo el conocimiento intelectual sino aquel conocimiento celeste acompañado de
corazón, capacidades, intelectivas y manuales,
artes y oficios.
Sí mis primeros aprendizajes fueron los
oficios, y no me emplearon con doce años porque no sabía cuánto valían 100
gramos de jamón costando el kilogramo
1000 pesos. Y si me avergüenzo es solo por no haber podido razonar, por no
haber tenido la tranquilidad para pensar, el
temor me superó y mis pensamientos sólo dijeron “no sé”.
No
sé el número de las escuelas Waldorf en el mundo pero eso se subsana, hoy no hay información que no tenga el “doctor”
Google. Sé sin embargo que gracias a la
escuela y a cualquier escuela, María Montessori, Jean Piaget, Antoine de Saint
Exuperý y todos los nombres que le damos a las escuelas, los de nuestros poetas
Octavio Paz, de nuestros escritores, de nuestros próceres también., Manuel Belgrano. Y a nadie se le ocurrió poner a una escuela de
mimos, de humor y teatro Mario Fortino
Alfonso Moreno Reyes (1911-1993) Cantínflas, que le cuadraría a las mil
maravillas. Sí a lo mejor la hay y no lo sé. O Roberto Gómez Bolaños , Chispirito... Han pensado alguna vez en ese
nombre “ la chispa del espíritu” Genial.
Aunque ahora he aprenddo que no es muy apreciado en su tierra y qué le habremos
encontrado los argentinos me dijeron y yo diría humor...
Me
refiero que la escuela debe ser genial, es para todos, una escuela que conozca al ser
humano en su totalidad, que conozcan sus maestros no sólo la, o lo que llamamos
hoy día la estrategias (no olvidar que este término viene de la guerra) sino el
desenvolvimiento en el tiempo, en el crecimiento, en el razonamiento y en la
contemplación, en la evolución de sus alumnos.
Una
escuela que se especialice en el ser humano, en cada edad, en cada avance y que
conozca a fondo que por ejemplo niños nacidos en la mitad del año hasta Junio y
niños nacidos en la mitad de año hasta Diciembre pues todos ellos son bien diferentes,
definidos, con mayor o menor grado de capacidades.
Imposible
que pasemos nuestros niños, nuestros alumnos, por el rasero, que deseemos que
todos tengan el mismo capital de conocimientos. Pero sí es loable que
despertemos en ellos habilidades que ellos desconocen, nuestra paleta de saberes tiene que ser amplia en el sentido
de humanidad, de compasión, de
veneración y una comprensión infinita a las faltas físicas, las faltas
del alma y las faltas de espíritu. Y lo más importante es hacerse la pregunta ¿Qué perdonaría? Y
poder responder: Todo, si lo
comprendo. Juzgamos sin comprender.
Una
escuela Waldorf no es una escuela
elitista como se rumorea ...es humana, nada discriminatoria,
desde el primer día, varones y niñas en aprendizaje en el aula, hijos de empleados
de una fábrica y para más una fábrica donde muchas mujeres trabajaban, una
fábrica relacionada en parte con
Waldorf-Astoria, hotelería y fabricación de cigarrillos. En 1919 aún las escuelas eran liceos para varones o las conducidas por el credo
para niñas. Una escuela novedosa. Cada mes
había que demostrarle a los padres que habían aprendido los niños y de esta
obligación escolar, se realizaba una vez al mes una fiesta donde cada maestro con sus alumnos
mostraba una hora de su aula....sobre el escenario. Y recuerdo a mi profesor
relatarnos algo de su primer grado. Donde Rudolf Steiner estando presente le dice:
Ya has demostrado muy bien la serpiente del paraíso, pero es hora de irnos, tus
padres nos esperan.
He
visto muchas escuelas Waldorf en el extranjero y estoy muy agradecida por ello,
hasta hice mi práctica en Basilea, Suiza, sin una palabra del idioma local más
tejíamos en mi clase donde realizaba mis suplencias, pues la maestra aprovechó
mi estadía y las vacaciones que seguían a esos días para operarse. Labores y hasta recibí para mi sorpresa un honorario por mi suplencia.
Que
belleza saber que en el año de terminar
primaria estamos invitados al Kindergarten a la Fiesta de Otoño, es, queridos presentes, vernos como fuimos cuando estuvimos allí,
cuando tuvimos cuatro a seis, siete años. Y ahora somos capaces de acompañarles
ayudarles, enseñarles a pelar fruta,
asar patatas y disfrutar con ellos, y con nuestra flauta dulce darles un
concierto escolar , uno de práctica de todos los días, las escalas o una
canción para un juego. Por ejemplo “La
farolera” canción que ya posee otros conocimientos metemáticos..
Ejemplos que dan a los pedagogos un sentido más
a sus vidas de enseñanza y aprendizaje, la posibilidad de ampliar conocimientos
y permitir que otros puedan acceder a través de la lectura a lograr almas
abiertas, almas que puedan compartir, lograr que más "almas a través de
las cuales hable el espíritu" una
estudiante de pedagogía de la UNAM crea una biblioteca comunitaria en la sierra
Mixe de Oaxaca. News.Cultura Colectiva.com
Adriana Kupijy Vargas Huitrón logra reunir 4
mil ejemplares a través de las redes, para una biblioteca comunitaria no para una
biblioteca pública, sino comunitaria para que aprendiendo a leer puedan “más almas
a través de las cuales pueda hablar el espíritu” Estas son sus propias palabras. Y agradezco de todo corazón la atención y escucha que me han pestado.
Querétato, México, Viernes 17 de Agosto de 2019
Querétato, México, Viernes 17 de Agosto de 2019
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