miércoles, 31 de enero de 2018

¿El osezno primer juguete de peluche, para los niños?

El oso polar y el perro, 
el primero del tiro del trineo en la estepa.
Algo siempre pienso y si me lo acercan los ángeles es que tendrá su razón. 

¿Por qué damos a los niños pequeños como primer juguete, en muchos casos es así, un osezno de suave lana o de peluche, como solemos decir. Hoy malhadada época, ya reciben algo con botonera si es que no tienen recibido por una madrina muy adelantada un celular con Paka Paka...
Creo que pocos habrán visto como un oso polar joven va en busca de los huskys aún atados al trineo
con quienes dormitan en la helada noche polar. Se ha hecho un video y es increíble el juego que se entabla, al atardecer noche a noche mientras las gentes no salen de sus refugios, viene el oso y juega largo tiempo con aquel que siendo .el primer perro no tiene compañero en el tiro del vehículo., pero aún está encadenado,  no puede huir. Alguien sin embargo aprecia este suceder y filma varias escenas de ese juego de ambos. 
Tal vez lo más sorprendente es la soledad del oso en la gran inmensidad cuando el trineo con todo su tiro de perros retoma su ruta. Supongo que serían dos trineos de viaje, pues aún el fotógrafo toma esa escena desde una altura y lejos. Ambos, oso y trineo ya en distancia unos de otro y la inmensidad helada que los separa. 
Volver a ver ese juego, sus acercamientos, sus alegrías y el entusiasmo, el oso polar es suave no muestra sus garras, el perro se arrulla en la blanda piel de su compañero de juegos y hasta en dos patas disfrutan de los empellones y revolcones que ambos descubren así y al máximo, como a sabiendas del fin...del irse del perro con sus compañeros de tiro y el oso camino a su crecimiento y madurez. He recibido este video sin la despedida y luego cuando National Geografic lo presentó, también pude ver la distancia y el inmenso territorio, aquello que los primeros videos no mostraban pues todos nosotros no podemos soportar la tristeza, que los animales llevan toda la vida en sí al haber tomado la unilateralidad, y al no seguir la evolución humana sino estar, según el designio creador, a su servicio.

Simplemente debemos conocer ltambién la realidad, la otra cara de la moneda, osos polares hambrientos defienden al perro pero el perro también es su presa, será su comida en la necesidad y un perro atado, también el hombre ha probado eso, fotografiando, para decir que acarician al animal., pero el atado no puede huir, conociemdo ambos cual es su instinto.



Tal vez debamos ahora que pensar en la antigua Rusia dónde aún los osos convivían con el hombre ruskji en los bosques, donde también fueron el manso juego de los niños al ser aún oseznos y fueron de temprano adiestrados para bailar al son de la pandereta o de la flauta, de la música. en las ferias de las ciudades. Muchos cuentos de hadas rusos nos relatan estas convivencias, en parte los osos en los relatos parecen ser tan sabios como las lechuzas y conocer de antemano todos los secretos a dilucidar por el hombre. Hasta eran reyes y vivían en hermosos palacios.Y hasta hoy podemos ver películas animadas con Maschenka y el oso



De los pueblos de clima frío viene este habituar al niño a la convivencia con los osos. O sea toda reminiscencia de los hombres del norte norte donde estepa, tundra y crudo invierno son cercanos y más aún vecinos con los cuales compartir las mismas necesidades, criar alces y convivir con osos. Que San Jerónimo fuera protegido por un león en su eremita, bien nos puede hacer pensar que un Wasilly, Vasel o San Basilio en vez de león tuviese un oso agradecido por compañero.

¿De dónde vendrá? Fue mi pregunta inicial simplemente que tanto animales como niños juegan, se alegran de vivir,  y sin jugar los niños perderían la capacidad imaginativa que aún poseen, la fantasía creadora, que será tan necesaria a los adultos posteriormente en sus diferentes profesiones.

La Loma, 6 de Enero 2018

Tatiana Schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario