viernes, 26 de enero de 2018

A las peguntas ...cultivo de nuestra relación con nuestros seres queridos después de la muerte...


Ataúd egipcio tallado






















En el momento del velatorio siempre alguien lee, en el Evangelio de San Juan 1  vers. 1-23, hay silencio, reposo y se acompaña a la familia en su duelo, el difunto no queda solo, las gentes continúan con sus tareas pero los amigos y allegados se turnan para velar, sin bullicio y con suma tranquilidad. Van y vienen unos y otros se van, las personas acompañan una hora y así, de ser posible dos noches, leyendo y en paz, sin conversaciones y ruidos. Evangelio quiere decir: la palabra de los ángeles. Así con un orden, las personas tienen tiempo de despedirse, de pensar en el fallecido, de recordar para sí los mejores momentos tenidos en la vida, en el compartir con él.

Luego del sepelio no nos corresponde el abandono sino el acompañamiento y para ello Steiner ha indicado que pensamientos podemos tener y en FB Antroposofía las diferentes personas amigas han escrito o buscado, o enviado aquello que podemos usar para pensar en el que ha fallecido y acompañarle.

La vida a cambiado pero el amor no se corta. Los deudos y el fallecido tienen ese lazo de amor que los sostiene, unos aquí aún en esta tierra y en duelo, otros en el mundo espiritual sin tener más un cuerpo físico para poder consolarnos o secar nuestras lágrimas o darnos un abrazo.

Nuestros amores fallecidos aún se encuentran a nuestro alrededor tanto como ellos han dormido, más o menos un tercio de su vida, antes de continuar con su preparación para el germen de la próxima vida. El amor fiel y verdadero les ayuda a observar su vida recién transcurrida, y prepararán la nueva con los ángeles para actuar mejor y en el bien, para progreso y continuidad de la tierra, de la creación y la humanidad.

Nadie nos habla de este proceso y así ocurren los olvidos y las tristezas post mortem cuando se sienten abandonados y nosotros no tenemos consuelo y se nos dice: con el tiempo se olvida...
En un ejercicio hacia nuestros seres queridos post mortem podemos aún percibirles, que nos acompañan y nos aconsejan, en el sueño, en una vivencia con la sensación de siempre que no estamos solos que el amor no se nos ha perdido, está con y en nosotros. En verdad vive, sólo no somos más capaces de percibirlo con nuestros sentidos.

Mi amor está en las alturas,
que ahora te rodean,
apaciguando tu calor,
calmando tu frío.

Que mi amor compenetre tu ser.
Elévate sostenido por mi amor,
compenetrado de luz hacia las alturas


A esferas espirituales quiero enviar
el fiel amor que unía nuestras almas.
Encontrarás con amor mis pensamientos
si de los luminosos reinos espirituales
tornas tu mirada buscando

lo que en mí esperas encontrar."

A las preguntas que cada vez surgen con mayor intensidad se le agrega aún el querer saber todo aquello que Rudolf Steiner nos dijo a la continuidad del cultivo de nuestra relación con nuestros seres queridos, o nuestros amigos, después de la muerte.
Para ello debo comentar que él también indica que si leemos la Ciencia Espiritual y lo hacemos mentalmente como si estuvieramos leyendo en voz alta, concentrados sólo en la lectura, se encuentran en nuestro entorno almas que nada sabían del mundo en donde ahora están y están ávidas de comprender ese mundo. Ellas nos escuchan, de a poco comprenden dónde se encuentran.

Esto nos indica que cada lectura que hagamos de esa manera,  y esto es real para aquel que ha podido ver en nuestro entorno ese otro mundo que nos rodea, se acercan los difuntos que desean saber, ese saber que no adquirieron en su vida terrenal.

Para las personas  que le han pedido una forma de oración  Steiner ha dado mucho y relacionados con la persona y sus propios fallecidos. Sin embargo ha dado indicaciones generales como ser el Evangelio de San Juan I  versículos 1-23. El Padre Nuestro. Y los tenemos, queridos amigos, en diferentes traducciones hoy día, por ello es importante saber cual usaremos y nuestra decisión para ello pues se trata de un ejercicio diario.

Personalmente  utilizo la Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, antigua versión Casiodoro de Reina(1569) revisada por Cipriano de Valera(1602) y otras revisiones:1862, 1909 y 1960.
Estas líneas que aquí siguen las copie del muro Antroposofía y fueron enviadas por Cristina Grande:

El Prólogo de San Juaan, el Evangelista, el discípulo bienamado del Señor:

En el principio era el verbo.
Y el verbo estaba con Dios,
Y el verbo era Dios.

El estaba al principio en Dios. 
Todas las cosas fueron hechas por El.
Y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho.
En El estaba la vida, 
Y la vida era la luz de los hombres.
La luz luce en las tinieblas, pero las tinieblas no la acogieron.
Hubo un hombre enviado de Dios, de nombre Juan.
Vino éste a dar testimonio de la luz, para testificar de ella
Y que todos creyeran por él.
No era la luz, sino que vino a dar testimonio de la luz.
Era la luz verdadera que viniendo a este mundo, ilumina a todo hombre.
Estaba en el mundo tu por Él fue hecho el mundo pero el mundo no lo conoció.
Vino a los suyos pero los suyos no lo recibieron.
Más, a cuantos lo recibieron, le dio el poder de venir a ser hijos de Dios. 
Aquellos que creen en su nombre.
Que no de la sangre, ni de la Voluntad carnal, ni de la voluntad de varón, sino de Dios son nacidos.
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.
Y hemos visto su gloria, gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Evangelio según San Juan 1 1-23


También Pau de Damasc ha editado  "Dones espirituales para el Educador" y allí se encuentra mucho de Steiner, en versión castellana del señor Lópsz Manresa.
Hay en este libro una versión para acompañar a la persona que se ha quitado la vida.

De Rudolf Steiner y hoy también en las nuevas ediciones de sus versos se detalla  a quien fueron dados y la fecha. De esta traducción sin embargo no tengo detalle.

Mi amor está en las alturas,
que ahora te rodean, 
apaciguando tu calor, 
calmando tu frío.

Que mi amor compenetre tu ser,
elévate sostenido por mi amor,
compenetrado de luz
hacia las alturas.


En época de la Primera Guerra Mundial

Del valor de los combatientes,
de la sangre de los campos de batalla,
del sufrimiento de las separaciones,
de los sacrificios de todos los pueblos,
se podrá obtener una cosecha espiritual,
si las almas conscientes de su misión
vuelven su mirada hacia el Espíritu.



Directamente dedicado a la persona nombrada: a través de su ángel custodio:

Espíritu custodio de  ....
Guardián vigilante
lleva en tus alas
el amor suplicante de mi alma
al ser humano confiado a tu custodia,
para que mi amor unido a tu poder.
irradie provechosamente
sobre el alma de ...



Yace en cada  vida
el nuevo germen de la vida
y el alma perece para la vida antigua
con el fin de madurar
inmortal para la nueva.
                         Rudolf Steiner en Obras completas GA 40, boceto.

Y de otros poetas, este es para mi de autor desconocido pero describe una hermosa imagen para el alma

En las cenizas hay lágrimas
y hay soplos entre las sombras
Porque entre las cenizas no se oye respirar.
Callad.
En la ceniza hay viento
No se oye ninguna paloma
Vuela bajo el sol.

Aún podríamos aquello, que San Agustín de Hipona escribe a su madre, respecto a la muerte,  la tristeza y el no llorar, y además enarcarlo aquí. Debo dejar sin embargo que los lectores busquen en sus poetas preferidos y de sus diferentes países, que han escrito ellos al respecto. Será todo un descubrimiento en su propio idioma.

¿Cuánto tiempo se lee después del sepelio?

Buena pregunta. En la Iglesia católica apostólica romana suele hacerse una misa al año del fallecimiento. Un año en la vida de un ser humano corresponde al tiempo del cuerpo físico. Para sanar una fractura sin operación posible necesita la persona un año para restablecerse bien y tener sus capacidades casi como antes de la fractura.
En la Comunidad de Cristianos suele hacerse la misa, llamada la consagración del hombre, a una semana del fallecimiento.
Tenemos que tener consciencia de los ritmos, un día, una semana, un mes, un año y estudiar  a que parte suprasensible de nuestra configuración cuaternaria humana corresponde cada ritmo.
Un día es claro que se trata del yo cotidiano día-noche. 
Una semana también es el ritmo de un período febril hasta un máximo y luego desciende paulatinamente. El cuerpo etéreo, los procesos en la vida.
Si alguien presiente que va a morir, lo presiente una semana antes.
San Juan el Evangelista dice aún a los sacerdotes que ni siquiera saben bien quién es él tan anciano, tiene una cinta de oro en su cabello y ya estaba antes que ellos nacieran. San Juan les dice_ El domingo leeré misa, el Señor, mi amado Señor, me ha dicho que el domingo me viene a buscar. Hace cavar su propia tumba detrás del altar, luego de la misa se acuesta y expira, tiene 100 años.
Un mes, podría pensarse en el ámbito astral, el período Lunar 28 días, el período menstrual, los 9 meses para el embarazo, en el cual se involucran  no sólo las madres, sino también los padres. El Zodíaco construirá nuestro organismo humano. Sabemos que suele decirse: Mi bebé tiene tres meses, ahora está aquí. Es una expresión popular que nos indica que se ha cumplido el año del Zodíaco,  las 9 lunas de gestación y los tres meses terrenales.
Espero no equivocarme pero como en Matemáticas. Escribimos s.e.u.o.

Una amiga  para completar el tema de rituales, me ha escrito que en el judaísmo, el duelo fuerte es de una semana, mas liviano un mes, Al mes también una misa igual que en el sepelio. Durante un año algunas veces al mes se  pone lwl monumentito que es por lo general una piedra.


Se relata que Napolén pasó una noche sólo dentro de la tumba en la Pirámide de Cheops, quiso emular aquello que Alejandro Magno había realizado. Cuando salíó le preguntaron que había pasado, su respuesta fué: Si os lo cuento no lo creeréis.Se indica que de allí en más hubo un gran cambio en él, una transformación.

Ver Reconstrucción a una nueva mansión, contiene aquí una oración para el amigo de un suicida.

La Loma, 26 de Enero de 2018
Tatiana Schneider.


2 comentarios: