Medicina Antroposófica. Un
enfoque global del ser humano.
La Señora Hanne Schröer, durante
muchos años, secretaria ejecutiva del empresario bioquímico Dr. en filosofía y
química J. Wolfram Schneider, pionero en
la fabricación de cosméticos y medicamentos para la Medicina Antroposófica,
fundador y propietario en los comienzos de Weleda Argentina S.A., hoy pertenece
la empresa al Grupo Weleda Internacional.
La señora Schröer siempre
interesada en la vida, la salud y la educación, también fue durante muchos años
secretaria administrativa de la Escuela Waldorf Rudolf Steiner de la localidad
de Florida, Buenos Aires.
Una de sus últimas tareas fue
continuar con el avance de la tecnología ya empleada en la empresa de
cosméticos y luego en la escuela, y atender con suma precisión una página
informativa para las escuelas Waldorf, para dar respuesta a preguntas de padres,
para comunicaciones entre las escuelas, además para actualización de los
educadores waldorf mismos, y en esa página hay joyas para rescatar aunque se
publicasen ya el 4 de Noviembre del año 2013.
Una y otra vez las nuevas
generaciones de padres jóvenes tienen las preguntas que se relacionan con la
salud, la educación, la enseñanza, y la alimentación sana de sus niños Hanne Schröer tuvo oportunidad de conversar
con la Dra. Michaela Glöckler, especialmente sobre Medicina Antroposófica y aquí las preguntas más los resultados de esa
plática.
4 de noviembre de 2013 15:21
Dra. Michaela Glöckler
Pediatra, directora mundial del movimiento de Medicina antroposófica,
Conductora hasta el 2015 de la Sección
Médica del Goetheanum, Dornach, Suiza. Actualmente responsable para los
Diplomados en Medicina Antroposófica, cursos que se dan año a año en diferentes
ciudades de los distintos países, también en Argentina.
Medicina Antroposófica: Un enfoque global del ser humano
La medicina antroposófica está sustentada en la epistemología ampliada del ser humano y la naturaleza. Ella no es una medicina “alternativa”, en el sentido de que todo médico antroposófico debe ser un médico, con título académico reconocido en una universidad. Es decir, se presupone el conocimiento científico de la medicina natural y se extiende la mirada más allá de ella.
Se consideran, además del
aspecto físico según el conocimiento científico natural, los procesos vitales
del paciente, sus aspectos anímicos y espirituales.
Los iniciadores de las bases de la medicina antroposófica son el Dr. Rudolf Steiner (1861-1925) y la Dra. Ita Wegman. La primera clínica, hoy lleva el nombre de Ita Wegman Klinik, fue creada por ellos en 1921 en Arlesheim, Suiza. Actualmente existen hospitales, clínicas y terapéuticos en varios países, especialmente en Alemania, Suiza y Holanda. En los grandes hospitales antroposóficos se pueden encontrar todos los servicios , cirugía, unidad de cuidados intensivos, neonatología , cuidados paliativos y otros, como es el caso del Hospital Comunal de Herdecke, en Alemania.
Bajo la óptica de la medicina antroposófica, la enfermedad no es
vista como una experiencia fortuita o aleatoria, sino como una vivencia que
marca la biografía de ese ser humano, que tiene profunda relación con él y como
una crisis que busca resolución de sentido.
La Dra. Michaela Glöckler estuvo en Chile durante el mes de
enero 2013 y participó como docente en el Diplomado en Medicina antroposófica, IPMT International Postgraduate Medical
Training. además realizó una conferencia abierta titulada “Las dificultades en la vida del ser humano”, donde tuvimos la oportunidad
de conversar con ella.
¿Cuáles son las principales herramientas terapéuticas de la
Medicina Antroposófica?
Los principios terapéuticos de la Medicina antroposófica se guían por la gravedad y la comprensión de la etiología de la enfermedad: se utilizan medicamentos sintomáticos tradicionales como antipiréticos, antiinflamatorios, antibióticos, lo necesario., cuando la autorregulación del organismo es muy débil. Pero si sus posibilidades de regulación alcanzan, se utilizan medicamentos preparados de origen vegetal y mineral principalmente, que requieren de una preparación farmacéutica especial antroposófica; como también aplicaciones externas, medidas dietéticas o terapias físicas.
No obstante, es frecuente
que las causas psicosomáticas estén en primer plano, de modo que a través de la
terapia artística, indicación de ejercitaciones personales para la conducción
propia de la vida o para el manejo de sí mismo, se busca alcanzar un estado de
salud duradero.
También puede darse el caso
que el afectado requiera un intensivo consejo biográfico, es decir una nueva
orientación de vida que pueda serle de una ayuda decisiva. Lo
"antroposófico" en estos casos es que se considera al ser humano
completo según su cuerpo físico (terapia sintomática), organismo de fuerzas vitales
(terapia regulatoria), organismo anímico (métodos psicológicos, artísticos,
principios de acción psicosomáticos) y el plano de la personalidad u
organización del Yo (indicaciones espirituales, procesos de encuentro de su
propia identidad, trabajo biográfico) y según la situación se escoge la terapia
o combinación de terapias más adecuadas. Por lo tanto el fundamento es el
diagnóstico combinado de la medicina académica científico-natural y de la
ciencia espiritual antroposófica.
La medicina alopática ha
tenido enormes éxitos, con su modelo de organizar las especialidades médicas
dividiendo por sistemas, a riesgo de un detrimento en la visión total del ser
humano
¿Visualiza usted algún riesgo en la aplicación
de la Medicina antroposófica?
No existen riesgos en la medicina antroposófica, excepto que el médico que la aplique no tenga los suficientes conocimientos o haga mal uso de ella. Lo mismo ocurre en la medicina tradicional. Un médico antroposófico posee la formación universitaria tradicional requerida, por lo tanto debiera estar en condiciones de saber cuándo se deben usar medidas terapéuticas tradicionales y cuándo aplicar las preparaciones farmacéuticas o medidas terapéuticas específicas de la medicina antroposófica.
El concepto de considerar un episodio de enfermedad como una
vivencia trascendente puede aplicarse a todo tipo de enfermedades.
¿Resulta particularmente en ciertas
enfermedades específicas o en ciertos contextos específicos de personalidad del
paciente?
Se puede utilizar un modelo de diagnóstico-terapia en varios niveles en todas las enfermedades porque en todas se encuentra más o menos afectado el ser humano completo. Esta contemplación es especialmente importante en la infancia, ya que en esta época se suele dar una cantidad excesiva de antibióticos y antipiréticos innecesarios que va en detrimento de la maduración del sistema inmunológico del niño. Esto se manifiesta en una mayor tendencia a la aparición de alergias o déficits inmunológicos en edades posteriores.
El hecho de dar importancia a la persona humana en su globalidad
e inserta en su contexto, implica necesariamente que el tiempo dedicado a cada
atención resulta mucho mayor que el usado habitualmente en medicina
convencional.
¿Es posible aplicar la
medicina antroposófica bajo los modelos actuales de atención médica?
La medicina antroposófica se aleja de la terapia estandarizada y conduce a la terapia individualizada, por ello es imprescindible que el tiempo de atención también lo permita. No pretendemos aplicar la Medicina Antroposófica bajo o al lado de los modelos actuales de atención médica sino siempre en un entendimiento de integración donde se conocen y sopesan los conocimientos médicos tradicionales. No obstante también pueden dejarse en forma consciente de lado y se pueden complementar o transformar cuando la situación lo exige en beneficio del paciente. La medicina antroposófica es por un lado una medicina tradicional académica crítica y por otro lado también una medicina complementaria.
En su conferencia "Las
dificultades en la vida del ser humano", usted mencionó la curación de
los enfermos que hacía Cristo-Jesús. Para una persona de fe, esto resulta
concordante con sus creencias, no así en el caso contrario. ¿Es válido que el
terapeuta aplique sus creencias personales cuando está frente a un paciente que
no las comparte?
El terapeuta debe orientar sus consejos e indicaciones según las posibilidades de comprensión del paciente. Yo hablé de esta forma en Santiago de Chile porque aquí el catolicismo vive en la cultura y su forma de pensamiento se puede comprender también por parte de las personas que no sean creyentes. En otros ámbitos culturales o en pacientes ateos, que preguntan por el sentido de la enfermedad, trato de buscar, en conjunto con él o la paciente, entender el sentido respecto a su enfermedad, que le resulte comprensible o que pueda descubrir por sí mismo o por sí misma. Todo ser humano entiende que no puede haber verdadero desarrollo sin encontrar un sentido. Si no se vivencia el sentido de la enfermedad no es posible de llevarse a cabo un desarrollo consciente. En ese caso, el sentido de la enfermedad actúa sólo en lo inconsciente y el paciente no gana nada con ello. Por este motivo trato -cuando él o la paciente tiene una pregunta en esa dirección (y sólo entonces, por supuesto)- de buscar en conjunto con él o ella una relación de sentido; ya que la vivencia de sentido es un sentimiento salutogenético valioso, por eso también actúa de manera sanadora.
Con
estas palabras de la Dra. Michaela Glöckler finaliza la reseña de la señora
Hanne Schröer quien falleciese en Enero de 2016, casi ocho meses después que J.
Wolfram Schneider.
La
Loma. Martes 16 de enero 2018
Recopilación
y en agradecimiento a Hanne por su incondicional fidelidad a la Ciencia espiritual antroposófica,. A los dos años de
su sepelio. Tatiana Schneider
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