viernes, 19 de enero de 2018

Steiner "...haría una escuela de arte...."

Las Obras Completas de Rudolf Steiner contienen una sabiducía inigualable. Para el año 2025 se desea volver a editar. y ya desde Diciembre 2017 se ha comenzado con el ruego "Dé Usted la posibilidad de una nueva edición " una forma diferente de solicitar ayuda y donaciones. De hacer partícipes a aquellos que conocen y utilizan la obra para sus diferentes campos de trabajo.
Entiendo que la última persona que fue considerada un sabio universal fue Guttfried Wilhelm Leibniz ,* Leipzig el 1.7.1646 + Hannover 14,11,1716. filósofo, matemático y estadista.
El conocimiento fue desdoblándose en grandes sistemas  y en especializaciones para abarcar mejor los ámbitos sobre los cuales debemos accionar, desde las hoy llamadas ciencias naturales.
Si en un principio el conocimiento estaba dado en Religión, Ciencia y Arte. Los tres ámbitos que debía conocer el ser humano. Así en unión podemos decir que se dieron hasta el medioevo, donde los conventos con sus claustros impartían enseñanza y en concordancia. Pero las épocas trajeron consigo las separaciones.
Primero la Religión y la Ciencia.Y el Arte con su saber, práctica artesanal y de oficio, quedó en las cofradías y con los constructores de las grandes iglesias.
Entre las tantas cosas que podemos ir adquiriendo como conocimiento del saber son las siguientes líneas que el Odontólogo César Augusto Osorio Martínez de la ciudad de Bogotá, Colombia, colocó en su muro.

César A.Osorio en la Favela Monte Azul,  2016 Brasil

















"Quienes fueran verdaderos conocedores durante los primeros siglos del Cristianismo, podían decir: así como existe un Dios Padre también existe un Dios Hijo, el Dios Cristo. El Dios Padre rige sobre todo aquello en el hombre que está predeterminado, puesto que se manifiesta y actúa en él como fuerzas naturales.

 La religión hebrea está basada en este principio. Pero paralelamente a ésto, el Cristianismo propone las fuerzas del Hijo, que durante el curso de la vida humana se expresa en el alma como fuerza creativa, liberándole y volviéndole capaz de renacer, dándose cuenta de que durante la vida terrena puede llegar a ser algo distinto a lo predeterminado por las fuerzas lunares al nacer. Este fue el impulso esencial del Cristianismo en sus comienzos."
Rudolf Steiner, Obras completas GA 240, es el VI tomo de las Considerasiones esotéricas del Karma, el cuel tiene conferencias de Steiner dadas en Arnheim, Torquay, Londres, Berna y Stuttgart entre el 25 de Enero y 27 de Agosto de 1924.

Sólo me queda comentar que se conoce una anécdota de sus últimos tiempos: Si yo tuviese que hacer nuevamente la Escuela Waldorf haría una Escuela de Arte.

La Loma, Viernes 19 de Enero 2917
Tatiana Schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario