lunes, 12 de febrero de 2018

Milagros que la gente hace

En la Ucrania de mi madre hace ya más de cien años. Sólo en Año Nuevo se cumplían los deseos. Mi padre nació en festejo de Año Nuevo, justo su madre bailaba cuando él decidió llegar.

Los niños recibían sus deseos,  se decía que llegaba el Abuelo Invierno, Diedushka Maroz, y el cumplía con esos deseos. Ni Noche Buena, ni Los Tres Reyes Magos, como en otros lugares, sí, para Año Nuevo. Nadie salía de sus casas después de Año Nuevo, hasta 30º bajo cero, y se podía jugar el mes entero con lo recibido, en la dasha bien caldeada.

Milagros que la gente hace

Aquí llega el Invierno. Un mes antes del Año Nuevo. Año Nuevo es la fiesta más fabulosa. Y es fabulosa, así es como la recuerdo de cuando era niña, así que lo sentí de nuevo con la visita de Diedushka Maroz, el Abuelo Invierno.

 Sólo ahora yo estoy detrás de las escenas de magia, y me corresponde a mí crear el  único, el emocionante éxtasis del sueño cumplido. La atmósfera divina: resulta de la propia gente, es de sus propias manos y  del amor  Los que poseen amor en sus corazones viven un siglo.  Esto es algo que aquí todos sabemos.













Hace una semana, le prometí a mi hijo que le compraría una excavadora. No tiene nada que ver con la fiesta: el hijo acaba de soñar con  ella y yo quería hacerle feliz. Ha sido una semana ocupada, y todos los días me siento culpable por no ir a la tienda, "Mañana es necesario"  justo un día antes de “Año Nuevo”. Y apenas he querido mirar esos ojos llenos de esperanza, tristeza y decepción. Es una cosa...Un niño deseando y tenía un pedido, .Luego me hizo una promesa, nada le estaba tirando la lengua* para hacer ese pedido.



Es Viernes, tomando al niño del jardín, Estoy decidida a llevar a cabo lo que te dije mi hijo. Es un brillo. Alegré está.  Estaba saltando y revoloteando sobre el asfalto. Una semana antes vio una excavadora en su sueño, la dibujó, componiendo sus fantásticas historias. Ahora el sueño estaba tan cerca, dentro de un centro comercial.

Rápidamente compramos los víveres (he ahorrado cuidadosamente 500 rublos para la compra más importante) y cruzamos el umbral de la tienda de niños. El Santo Grial estaba casi en nuestro bolsillo. Mi hijo corrió a la repisa derecha en un abrir y cerrar de ojos. Una nueva excavadora, genial por 499 rublos estaba en ese lugar y la tomamos... eso es lo que hicimos, y sin escondernos, fuimos a la caja.

Pero la creación decidió que los obstáculos al sueño no eran suficientes, y nos enviaron una larga fila en el Gran Muro de China y sólo una persona trabajando. La gente estaba discutiendo, exigiendo abrir un registro adicional, acalorarse salir, dejar los carritos de la compra, amenazando con  quejas en los niveles más altos, pero la cajera sólo tuvo que mostrar sus manos y decir  "Estoy aquí, sola".

En otra situación, ciertamente no estaríamos esperando. Pero no había manera de hablar de ello: mi  hijo estaba apretando la caja para que nadie fuera capaz de sacarla del mundo.

Había una joven con un bebé en una silla de ruedas y un hijo mayor. Una joven, tenía unos ojos muy hermosos pero infinitamente tristes. Ella  tenía doscientos y algunas monedas en la palma de su mano, y un vale para descuentos en la cesta: " Esto es para nosotros durante tres días: Sábado, domingo, lunes. Y será un gran beneficio”, La joven y sus hijos  vestidos pobremente y no de temporada fría: Ella tiene el viejo saco desgastado, el mayor  la cazadora usada en verano con el suéter, el bebé está arropado en algunas mantas. Todos  muy delgados, con ojos grandes y delicados, pero muy agradables y amigables, educados. Cuando el bebé se despertó y lloró, su hermano se apresuró a calmarle: "Sé paciente, mi bien, tendrás comida en casa pronto".

Nos estábamos acercando al registro  con la ventanilla, el chico preguntó:

- Mamá, ¿Crees que Dieduschka Maroz me puede traer una sorpresa de Año Nuevo?

- No lo sé, hijo...- Los ojos de la joven tuvieron aún una mirada más triste.
- De verdad, realmente quiero tener una sorpresa,  un regalo de Año Nuevo... ¿Porque todos los sueños se hacen realidad en el Año Nuevo... verdad, madre?

En ese momento, yo estaba pensando en cuántas veces compré el regalo a mi nieto, "para el cambio de año", y los juguetes fueron encontrados en los lugares más inesperados, detrás del sofá o en la batea. El niño ni siquiera pensó  más en ellos.

Mi mano va a la bolsa: ahora voy a comprar una sorpresa, para poner a la joven en su bolsillo y voy a darle al chico unas vacaciones o cuando su madre lo considere oportuno. Pero lo siguiente que pensé era mi pasión por la máquina de hacer helados y: en mi billetera sólo rublos, y comprábamos una excavadora. No tengo tarjeta bancaria. Rechiné los dientes, traté de alejar las molestas ideas y no mirar más a esa  familia en la fila.

Ya hemos llegado a la sección de pagos, y mi hijo primero liberó la excavadora de su caja  como fuera de control: aparentemente cansado de sostenerla.
Ahora todos la estaban admirando, pero a la distancia. El chico  giró y miró la excavadora. Lo miré. No podía quitar los ojos de la máquina

-¡Qué hermoso!...- sólo un chico  inmóvil admirando, pensé

Mi  hijo estaba indeciso. “Ya tengo un camión de basura, una camioneta y una mezcladora. ¿Y qué hay de ti? “

- Wow... yo no tengo nada como eso. Bueno, quiero decir, hay dos autos, pero uno sin ruedas, recibirá una patada cuando me haga mayor.

- Bueno, mi hijo estaba sorprendido. ¿Por qué? ¿Tu  papá no puede arreglar las ruedas?

- Y no tenemos  padre. -  Le contestó así a mi hijo y tomó una bolsa de pan de centeno que ya pagó. Muy bien, ¡Adiós!

La familia se apresuró a la salida, el bebé ya estaba sollozando. Tenemos una sola compra, y tengo un sentido del deber propuesto...

- ¡Mamá, espera ya vengo!  Me dejó mi hijo y corrió hacia adelante.

Él alcanzó a la familia y le entregó al chico la excavadora diciendo: " Aquí está, tóma". y con una sonrisa brillante volvió a mí.

Estaba yo sorprendida, sorprendida y conmovida, feliz. Nos abrazamos, nos reímos, y lo besé por la cara, la nuca y se rió de mí, diciendo: " Madre, detente, cosquillas!"

Y  más tarde yo hice igual con la joven  y les dimos ropa abrigada y zapatos que les llevamos, pero eso es toda otra historia...

Sí, es la gente, que es la gente con sus manos y sus corazones amorosos...¡Vive un siglo!

Autor: Ksenia Veslinskaâ  Xenia (o sea) Eugenia Veslinskaia


Mejora de la traducción de Google y pidiendo disculpas a la autora si es que sabe castellano y además por la copia. de diciembre 2017.

La Loma Lunes 12 de febrero de 2018. Tatiana Schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario