“La Educación Waldorf
no es un sistema pedagógico, sino un arte, el arte de despertar lo que realmente
vive dentro de cada ser humano.”
Para la educación de la primera infancia y la Pedagogía Waldorf escolar Rudolf Steiner ha comentado lo siguiente, que puede bien ser la base para su fundamentación:
“Tenemos la impresión de que algo falla en la actividad educativa. Ante esta impresión, queremos mejorar esto o aquello; pero, ¿cómo hacerlo, si nada sabemos sobre el ser humano? De ahí que todas las teorías sobre la reforma educativa se encuentren animadas de la mejor voluntad, pero ignoran de lo fundamental: el ser humano en sí, todo”.
Rudolf Steiner
Esto sucede debido a la falta de conocimiento de las diferentes
estructuras suprasensibles del ser humano, también ocurre que no conocemos en
profundidad su sistema ternario, tan relacionado con el desarrollo, el desenvolvimiento
y la salud.
Debemos primero tener en cuenta
aquello que se relaciona con su gestación, con aquello que desconocemos
y sucede dentro de organismo materno. Conocimientos de Embriología son
sumamente importantes para el educador. Conocer el nacimiento en profundidad,
el parto, las dificultades post parto de madre y niño, y porque no decirlo, del
entorno familiar. Posteriormente todo el proceso de su aceptación para esta
vida desde todo el entorno materno-.paterno hogareño, familiar y social.
Hoy los varones no sólo co-educan sino que desde los primeros
días ya se encuentran plenamente involucrados en todos los procesos de atención
y cuidados. Y esto desde el nacimiento y antes, si ha podido acompañar desde de la gestación y
comprendido todos esos procesos orgánicos, sucesos naturales y anímicos durante
ese período.
Además de haber estado presente en el momento de la llegada de
la criatura, haber acompañado todo estos hechos “de encontrarse en la tierra” fuera del protector ámbito materno,
y haber escuchado el primer sonido del aliento divino entrando en los pulmones
del recién nacido.
Por lo tanto el conocimiento prenatal es muy importante, es una
cuestión familiar que involucra cada vez más a la pareja, a ir tomando
conciencia de las responsabilidades que posteriormente se presentarán.
La importancia del ámbito amoroso socio-familiar que irá
acompañando en el correr del tiempo, procesos de crecimiento no sólo físicos
sino especialmente aquellos tan delicados que son los procesos
anímico-espirituales. Aquellos procesos que no son a primera vista llamativos o visibles, sino en sus
consecuencias y resultados en la vida compartida.
No tenemos conocimientos precisos, se enseña en las escuelas la
sexualidad sin embargo no se enseñan los procesos de vida, aquellos procesos
que tienen ya en su nombre una gran importancia, son los así llamados siete
procesos vitales. Y aún son seis desde la primera respiración en su comienzo en
el nacimiento.
La innatalidad aparentemente no resulta para nada importante en
la educación del ser humano, casi podemos comprobarlo en muchos programas de
escuelas secundarias y hasta, para hacer del nacimiento divino un vicio, y esto
ya en primaria.
Se relacionan inmediatamente con la vida y el proceso sexual, aquello
que engaña y no es el verdadero amor capaz de engendrar una criatura, sino
simplemente el gusto por el orgasmo se convierte en hábito, el cual hasta
debemos cubrir para que no nos sorprenda posteriormente un nacimiento, una
nueva vida la que no deseábamos pues solamente era nuestro gusto, nuestro
propio placer y con las consecuencias del abuso sexual, hasta en ámbitos
escolares. Las jovencitas que aún comienzan la gestación en sus dos últimos
años de bachillerato, hasta donde la pareja se desentiende de las consecuencias,
esto debido al desconocimiento de aquello que con tanto orgullo llamamos vida,
olvidando que es vida divina. Donde en definitiva los abuelos deben asumir la
crianza, la nueva familia si es que se forma y generalmente lo hace la de la mamá, el varón también responsable del cohecho
se libera.
Es posible que la mayoría de los varones se desentienda por lo
prematuro de la situación. Al no poseer aún la madurez anímico-espiritual para
comprender aquello que los adultos denominan responsabilidad para la vida que se genera o que ya se ha generado,
sólo falta el nacimiento del nuevo ser, quién ansioso quiere ser recibido con
plena confianza, con esa confianza del ámbito divino del cual viene. El nuevo
ser aún sin experiencia terrenal confía plenamente que su entorno es tan divino
como el lugar de donde él viene, de esa vida entre los ángeles.
Así tenemos más madres que educan solas, sin apoyo del ámbito
masculino de sostén y apoyo moral, sin su compañero que sólo lo fue hasta el
acto sexual.. Aquel que no sabe ser aún padre, no sólo por su juventud sino por
su deficiente enseñanza educativa con respecto a la inatalidad y sus debidos
compromisos humanos, con los seres que él mismo generará.
Y también es completamente posible que todo el entorno tienda a
insistir que hasta la madre joven que aún debe proseguir sus estudios, entregue
al niño en adopción. La insistencia familiar en muchos casos, más en círculos donde
ya los padres de los jóvenes están separados, es oculta pero llamativa por todo
lo que se debe escuchar con respecto al trabajo, al sostén económico, a la obra
social que no se posee, en definitiva “una boca más”.
En la provincia de Córdoba es obligación que durante el primer
año de vida cada niño sea evaluado gratuitamente y mensualmente con relación a su
peso, medidas de crecimiento, alimentación, proceso que ahora asume la sociedad
toda, por el peligro de desnutrición que se conoce en otros países.
Simplemente he cubierto con detalles el panorama y sus procesos,
aquel que ha surgido en estos 99 años desde las palabras de Rudolf Steiner.
En 2019, en Septiembre se cumplirán los 100 años de la
inauguración de la Primera Escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania y el Plan de
estudios Waldorf es una maravilla con relación a los temas que deben tratarse a
la edad correspondiente, para que cada niño, cada joven, pueda saber cuál es su
preponderante rol en la vida actual, simplemente como ser humano constantemente
en superación.
La Loma, Domingo, 4 de Febrero de 2018
Tatiana Schneider
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